Un numeroso grupo de vecinos y referentes de la ruralidad se hicieron presentes este mediodía en la puerta de la reserva municipal contra el proyecto de instalar 20 viviendas y algunos galpones para fomentar la radicación de familias en el sector productivo.

"Se pergeñó esta colonia cómo un área integrada de campo y ciudad. Se expulsó una entidad educativa en los últimos años. Debe tener un estudio de impacto ambiental claro para su posible concreción", fueron parte de los conceptos fundamentales de la proclama.

"Nos encontramos en la entrada de un lugar históricamente simbólico para toda la comunidad de Gualeguaychú. Varias son las causas que nos traen aquí, la primera y principal de todas es proteger esta área natural para que con miras al futuro todas las generaciones que vienen, nuestros hijos, nuestros nietos ; puedan disfrutar de este patrimonio natural y cultural.

Somos ciudadanos que hemos visto, como los proyectos de nuestros hombres más preclaros han sido bastardeados por una visión poco respetuosa de la ideas que motivaron su creación.
En 1960 Carlos Arturo Mac Dougall y Luis Jeannot Sueyro junto con otros hombres vislumbraron que este sitio debía ser un lugar para la educación de los jóvenes de Gualeguaychú, porque pensaron que para hacer una Argentina más grande y más fraterna, campo y ciudad debían caminar juntos por el sendero del progreso. Pensaban el campo ya integrado con la ciudad y pergeñaron que esta colonia debía enseñarnos cómo dialogar con la naturaleza e instruirlos al mismo tiempo.

Por esa razón, vimos con disgusto que las instituciones educativas que formaban a nuestros jóvenes fueran apartadas a golpe de decreto municipal con el argumento de que este lugar era un paisaje protegido.

Si hubieran sido coherentes con aquella afirmación nada de lo que se desarrolla aquí hubiera sucedido. Es decir, si esto fuera un paisaje protegido no se podría tocar un solo árbol que se encuentra aquí. Y en consecuencia menos se podrían instalar las 20 viviendas que se proyectan.

Si no hubieran trastocado sus consignas ambientales y las hubieran pervertido, hubieran dejado incólume este lugar, afectado solo a la instrucción de nuestros jóvenes quienes deberían conocer aquí nuestra historia y toda la biodiversidad que existe.

Como podrían llevar a cabo esta iniciativa si la misma municipalidad dictó la ordenanza que consagra a Las Piedras como zona protegida y que prohíbe la tala de cualquier tipo de árboles.

Por eso los aquí presentes Proclamamos que No aceptamos ni daremos licencia social a un proyecto que aún se encuentra oculto en los despachos burocráticos del Municipio, nos opondremos tenazmente a que se intervenga esta área natural sin la aprobación de un plan de manejo Ambiental sostenible y sustentable, que contemple la escucha activa de todos los ciudadanos y organizaciones intermedias.

Y le trasmitimos a nuestro Intendente que los vecinos aquí presentes lucharemos de manera inclaudicable para que finalmente LAS PIEDRAS sea el lugar que respete su finalidad histórica-ambiental y educativa de nuestros jóvenes gualeguaychenses que son dignos destinatarios de todos nuestros esfuerzos".
Un barrio dentro de la reserva
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]