En el marco de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado, continuó durante este martes la realización de más Audiencias Públicas.

El presidente de la Comisión, Lucas Larrarte, junto a los senadores René Bonato, Ángel Giano, Pablo Canali, Rogelio Schild, y Beltrán Lora, escucharon a más postulantes que se explayaron en diversos temas jurídicos y de interés general.

Juan Ignacio Lazzaneo se presentó ante los senadores para el cargo de Defensor Público con competencia Penal Nº 5 de Gualeguaychú.

Nacido en Paraná, Lazzaneo es Abogado (Facultad de Derecho, UNL-2012) y Especialista en Derecho Notarial (UNL-2015); asimismo realizó una Diplomatura en Mediación Penal y Seguridad Pública (Facultad de Derecho, Universidad de Lomas de Zamora). Se matriculó en el Colegio de Abogados de Entre Ríos en 2013 e ingresó al Poder Judicial entrerriano el 04/03/2009. Se ha desempeñado como Defensor Auxiliar Temporario e Interino, en la Defensoría de Pobres y Menores de Paraná.

El profesional se explayó sobre sus actividades académicas y laborales en la actualidad, y su patrimonio. Sobre la Defensoría N° 5 dijo que la característica es la ejecución penal. Sobre la situación de las cárceles, manifestó que “el sistema acusatorio ha traído una suma de personas privadas de la libertad y en las cárceles están hacinadas, lo que hace pensar en un estado de alerta, y hasta de catástrofes carcelarias, donde hubo ya un antecedente hace poco donde murieron seis personas”.

“Argentina recibió una condena por la situación carcelaria, y me lleva a pensar que si bien estamos haciendo lo posible para mejorar, no bastan los recursos tanto materiales como humanos para los estándares mundiales que se demandan”.

En cuanto a porcentajes, Lazzaneo indicó que la provincia de Entre Ríos debe ser una de las que tiene menos presos sin condenas, es decir con prisión preventiva; “en la unidad de Concordia que visito periódicamente, que tiene unos 350 presos, son unos 40 con preventiva”.

En cuanto a políticas de género, el postulante dijo que trabaja en ello en una tesis para la Universidad de Barcelona. “Actualmente hay 5 o 6 personas pertenecientes al colectivo y se aplica la ley de identidad de género, y es que la persona se identifique dónde residir en las cárceles y se les insta a cambiar su DNI; en mi tesis planteo y critico cómo dentro del sistema penitenciario no existen protocolos de actuación frente a la situación, como en el tema requisas, que son invasivas a la personas”.

Para finalizar, en relación al proyecto sobre Juicio por jurados, el abogado indicó: “la posición que tengo es que es un derecho renunciable del imputado y es una garantía para el mismo”.
Gazali destacó el juicio por jurados
Después, siendo ya pasadas las 17,30, estuvo frente a los legisladores José Gazali, quien ha sido propuesto para ser defensor Público con competencia Penal Nº 3 de Gualeguaychú.

Oriundo de la ciudad de Rosario (Sta Fe), Nicolás Gazali es Abogado egresado de la Facultad de Derecho (UNR, 2008) y Especialista en Derecho Penal (UNR, 2014). Matriculado en el Colegio de Abogados de Entre Ríos en 2009, ingresó al Poder Judicial entrerriano el 20/04/2011.

Se ha desempeñado en el Juzgado de Instrucción Nº 1, Concepción del Uruguay; Defensor Interino del Ministerio Público de Concepción del Uruguay; Escribiente Titular del Juzgado de Instrucción Nº 1 C. del U.; y Defensor Suplente/Interino de la Defensor de Pobres y Menores de C. del U. (2013 hasta la actualidad).

En este caso también se dieron a conocer los datos a través de la Secretaría del Cuerpo, dejando en claro el titular de la comisión que se han desarrollado todos los pasos previstos por el reglamento del Senado.

Se le dio la palabra a Gazalí, indicando cuales son las atribuciones que tiene la comisión para interrogarlo.

El profesional se presentó y mencionó algunas de las actividades realizadas en la profesión libre desde 2009. Relató que, con la aplicación del sistema acusatorio, tuvo la oportunidad de ingresar como auxiliar en la justicia entrerriana en el año 2011. Se lo consultó sobre su situación patrimonial y fiscal. Indicó datos sobre sus bienes propios y aquellos que comparte con su esposa.

Dijo conocer aspectos generales de la defensoría en la que se desempeñaría en caso de alcanzar el Acuerdo Constitucional, estableciendo que sería necesario planificar obtener mejores espacios. Destacó que cada vez que se ha requerido apoyo de fondos, estos han sido remitidos para llevar adelante la tarea.

Le preguntaron sobre porcentajes de causas tramitadas en la defensoría penal y que hayan terminado en juicio abreviado. El profesional indicó que no contaba porcentajes actualizados.

Como a quienes lo antecedieron, lo consultaron sobre su postura en relación al proyecto de juicio por jurados. Gazali sostuvo que es importante el sistema, sobre todo teniendo en cuenta la crítica que hace la ciudadanía al sistema judicial. “Es una idea saludable y democrática”, acotó. Agregó que no está de acuerdo con la obligatoriedad, ya que se trata de una garantía.
Cargos Judiciales Justicia
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]