El ex intendente de Gualeguaychú y ex senador provincial, Luis Leissa, analizó el panorama político y económico de la actualidad, tras el resultado de las PASO y en vistas a las generales de octubre.

En declaraciones radiales, Leissa dijo ve la realidad “con la preocupación de advertir desde nuestra perspectiva en que no tenemos sintonía con lo que fue la propuesta de Fernández-Fernández, pero con el espíritu, la vocación y la esperanza de que haya un cambio en la elección de la ciudadanía, y con la preocupación por lo que está pasando ahora, por ver cómo se pueden solucionar los problemas que atraviesa hoy Argentina porque cada día que pasa en esta vorágine demuestra una situación distinta, en una sociedad y un país muy cambiante”.

Agregó que “la situación del país no es la más cómoda ni la más feliz, estamos ante una realidad marcada por una expectativa que parece clausurada porque hay muchos sectores que creen que este resultado electoral es invariable, aunque uno alberga la esperanza de que esto no sea así y que otros sectores, a los que uno apoya, tengan posibilidad de acceder a una segunda vuelta”.

Sobre la posibilidad concreta de que ello ocurra, afirmó que “es posible, pero hay que ver si la sociedad que no votó a la fórmula Macri-Pichetto ahora lo haga, hay que esperar que quienes acompañaron a (Luis) Espert o (Roberto) Lavagna acompañen y que otros cambien de opinión; parece difícil porque la situación es compleja pero no es imposible, porque si hay algo que ha caracterizado a la sociedad argentina es la volatilidad y el cambio de humor”.

En cuanto a la propuesta del kirchnerismo, analizó que “con solo ver el video de la última aparición de Cristina Kirchner, de advertir lo que dice, el tono en que lo dice y el énfasis que pone en algunas cuestiones, habla a las claras de que no es cierto que empieza una nueva etapa. Cristina se expresa tal cual y tiene una mirada más hacia el pasado que hacia el futuro, y aquellas cuestiones que hace cuatro años atrás fueron cuestionadas por la sociedad argentina, se vuelven a repetir”.

“Indudablemente mientras pese más el tema económico pareciera que el resultado de la última elección se va a repetir, si eso pasa a un segundo plano y se tocan temas más políticos y éticos se puede revertir un resultado electoral; partiendo de la base que el gobierno de Macri ha cometido muchos errores y que algunas cosas que se han dado, han desfavorecido su performance electoral”, reflexionó.

En ese contexto se refirió también a las últimas medidas económicas del gobierno nacional y sostuvo que “todo es muy frágil y de un equilibrio inestable, pero hay que ser cuidadosos porque en temas económicos hay que escuchar a los que más saben. Pareciera que el primer objetivo que era evitar una estampida del dólar está logrado, y en eso contribuye también la postura que tenga Alberto Fernández como candidato más votado”.

Consideró en ese sentido que “pareciera que hay una reflexión serena e inteligente por parte de Fernández para entender que estamos todos en el mismo barco y que una situación de inestabilidad o de crisis no le conviene, aun al que gane y tenga la responsabilidad de gobernar a partir del 10 de diciembre”.

“De a ratos parece que hay voluntades más serenas, más reflexivas, más racionales; algunos planteos de Alberto Fernández parecen ir en el buen camino y lo que traduce el actual ministro Hernán Lacunza parecen ir en el buen sentido y eso es positivo porque hay cuestiones básicas y elementales que implican tener acuerdos mínimos que muestren que ciertas variables nos e tocan. Creo que tanto Macri como Fernández deben estar en el fondo interesados de que a partir del 10 de diciembre quien gobierne lo haga en el mejor escenario posible”, opinó.
La situación de la Justicia
Consultado por la realidad judicial tanto nacional como provincial, Leissa admitió que se la ve “con preocupación” y aclaró: “No digo que todos sean iguales, pero uno ve lo que pasa a nivel de la Justicia Federal en el orden nacional y se pregunta cómo la Corte no toma una postura más activa para atender el reclamo social y jurídico respecto al rendimiento que tiene la Justicia y a la voluntad de investigar que deben tener jueces y camaristas federales”.

Aseguró que “la Justicia está en deuda, como estamos en deuda todos, y pasa lo mismo en el orden provincial. Se ve con preocupación que no se explica, ni tiene sustento alguno y no se entiende cómo algunas causas no siguen, cuando deberían ser investigadas y no se lo hace, o aparecen investigadas por un solo juez y se toma esa postura en solitario como producto de un ánimo de venganza más que por la obligación de esclarecer las situaciones que han pasado”.

“Cuando se ven expresiones como las del presidente del Superior Tribunal (Emilio Castrillón), del fiscal de Estado (Julio rodríguez Signes) o del vocal (Bernardo) Salduna en el tema Amarras, donde están en juego en Gualeguaychú temas de incidencia colectiva, es preocupante. Esperamos que las cosas se encarrilen pero hay que estar alertas y como parte de los operadores de la justicia hay que tratar de que tengamos cada vez una justicia más equilibrada, más eficaz, con mayor distancia crítica y con la prudencia necesaria para tratar determinados casos por la trascendería que tienen”, concluyó.

Fuente: Radio La Plaza/Análisis
Elecciones 2019 Política
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]