“Durante el año pasado advertimos que había muchos anteproyectos que proponían cambiar distintos artículos, incisos y puntos de la Ley orgánica de Municipios que entró en vigencia en 2011”, afirmó Silva sobre la reforma integral que se está discutiendo.

En este sentido, apuntó que la modificación se trata de “un trabajo que abarca distintos aspectos que no fueron tenidos en cuenta oportunamente o que, cuando se redactó la ley, no estaban en la preocupación del legislador o de los municipios, como lo es el tema ambiental, de paridad y de género”.

Por otra parte, el legislador apuntó a la territorialidad y la conformación de los ejidos municipales como uno de los aspectos centrales de la reforma y señaló: “No es lo mismo un municipio que está ubicado en el sur, en Victoria, en las Islas, que en la ciudad cabecera del departamento. En base a eso hay cuestiones para abordar”.

Silva también remarcó que se está llevando adelante un trabajo “muy importante en la comisión, con muchísimos aportes tanto del oficialismo como de la oposición”. En este marco, se mostró optimista y dijo: “Sabemos que no va a ser una tarea sencilla, pero con el transcurrir del año legislativo y con la proyección de trabajo que tenemos, para este año podemos llegar a abordar todos los temas que nos proponemos”.
La forma de trabajo
El diputado señaló que para la reforma integral se toma como punto de partida “el trabajo que se había hecho en la gestión que finalizó en 2019, donde se trataron múltiples temas, con colaboración de asesores, profesionales que están ligados a la administración y a lo municipal, y también, por supuesto, con participación de los intendentes y legisladores”.

“Con esa base, elaboramos una serie de reuniones para estudiar cada proyecto. Además, pedimos la colaboración a los diputados para que no siguieran presentando propuestas con modificaciones, en virtud de que esto haría muy tedioso el trabajo”, explicó.
El consenso y la discusión
El diputado remarcó que resulta positivo el trabajo con diferentes organismos y sectores relacionados a la Ley. En este punto, explicitó: “Se ha involucrado el Ministerio de Economía con el área de relaciones municipales, que están trabajando intensamente con nosotros. Lo mismo está sucediendo con los gremios que representan a los empleados municipales, lo cual era una cuestión que la Ley 10.027 no tenía tan en cuenta”.

Silva aseguró que el debate sobre las reformas es una de las prioridades establecidas por el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, y el Gobernador, Gustavo Bordet: “Uno de los puntos importantes en los que ambos hicieron hincapié fue en pedirnos que tratáramos de tener gran cantidad de participación, de todos los entes y organismos con relación con la ley, y que lo hagamos con el mayor consenso posible”.

“En ese sentido hemos tenido reuniones con la liga de intendentes justicialistas y los intendentes de Juntos por el Cambio. Además, tenemos el compromiso de juntarnos con las autoridades que representan a los intendentes vecinalistas”.
La cuestión de género
“Tuvimos reunión con Sigrid Kunath, con quien hemos estado abordando temas como violencia de género, la participación y la ley de cupo”, apuntó y remarcó que “se ha avanzado en este sentido, considerando que hay cuestiones que es necesario agregar”.

Sobre los temas a contemplar, señaló que no necesariamente están relacionados con la paridad de género “porque eso ya está contemplado en la ley vigente”, sin embargo, indicó que “hay cuestiones que no están establecidas, como lo es la violencia de género y las capacitaciones para el personal municipal”.

Fuente: Radio Diputados/APFDigital
Política Legisativas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]