Pese a que la pandemia no permitió la organización habitual de este encuentro teatral, caracterizado por coproducir espectáculos locales, realizar intervenciones callejeras, marchas artísticas y eventos musicales al aire libre, los organizadores del Festival de Teatro “Escena Gualeguaychú” no quisieron que la comunidad perdiera el acceso a propuestas formativas y de entretenimiento y crearon una edición especial que pudiera responder a los protocolos actuales.

De esta manera, del viernes 29 al domingo 31, se llevará a cabo la Edición “Especial Pandemia” de este festival que ofrecerá talleres de capacitación y perfeccionamiento en relación a las artes escénicas a cargo de destacados profesionales del país, transmisión por streaming de espectáculos de otras regiones y una propuesta teatral presencial en una de las salas independientes de la ciudad.

El evento comenzará el viernes 29 a las 18:30 con la Conferencia-Taller “Claves para la producción y circulación de espectáculos independientes. Recomendaciones shakespearanas para producir teatro independiente sin convertirse en Shylock”, a cargo del destacado productor y docente Raúl Algán de la Ciudad de Buenos Aires, en el cual se analizarán distintas estrategias para diseñar el montaje de un espectáculo, lograr financiación, armar buenas carpetas para festivales y giras, y demás recursos de producción.
La actividad será de carácter virtual, gratuito y de libre acceso por medio del ZOOM oficial del Festival pero requiere inscripción previa en el siguiente formulario: https://forms.gle/CojEfjzAVmiCELVw7

El mismo día, a las 21, se ofrecerá la función virtual de uno de los espectáculos más destacados del Teatro de Objetos de los últimos años: “Quster” de la compañía “Proyecto Q” de la provincia de Río Negro.

Con dramaturgia de Paula Quintana y Garza Bima y dirección del propio Bima, este espectáculo explora la estética del comic desde lo teatral. “Quster, la vida real de una mujer, seguida paso a paso por la TV”, fue una historieta de ciencia ficción creada por Carlos Trillo y Jordi Bernet en la década de 1980 que anticipaba los reality shows.

Basada en este clásico del cómic, Quster nos invita a visitar ese mundo y conocer sus personajes en versión teatral con una producción con más de 100 objetos y títeres en escena. Este espectáculo ha recibido 7 premios ATINA 2020.

El acceso a la función será gratuita por medio del Canal Oficial de Youtube del Festival y estará disponible online durante todo el evento para su visualización. https://www.youtube.com/channel/UCwd_nlnSyVEVe8fNTO86OUA
El sábado 30 a las 10, estará la primera jornada del Taller Formativo “La ciudad como escenario y dramaturgia” a cargo de la Compañía argentino- alemana Bineural Monokultur. Los teatristas Ariel Dávila y Christina Ruf ofrecerán este taller que explora en las posibilidades de crear experiencias escénicas en espacios no convencionales de la ciudad.

La actividad será de carácter virtual y gratuito por medio el ZOOM del Festival pero requiere inscripción previa en el siguiente formulario ya que hay cupos limitados: https://forms.gle/wnWkhQ3AvCRHFUKt5. La inscripción a este taller comienza el sábado 23 a las 12.

Por la tarde, de 14 a 17, el Festival ofrecerá otra propuesta formativa de primer nivel con el Taller “La creación teatral a partir de la dramaturgia actoral” a cargo del dramaturgo, director y docente Andrés Binetti.

En este caso, el eje del perfeccionamiento está puesto en trabajar herramientas de la actuación como medio de expandir materiales que pudieran conformar un espectáculo.

Este taller será dictado en modalidad virtual por medio el ZOOM del Festival, es de carácter gratuito y requiere inscripción previa en el siguiente formulario ya que hay cupos limitados: https://forms.gle/YoNqdFm7Kqg3vP4L7. También en este caso, la inscripción al taller comienza el sábado 23 a las 12.

Por la noche, la programación del Festival contempla la realización de un espectáculo presencial. A las 21, se presentará “Ciudad Makabra” de Carolina Balduzzi de la Ciudad de Buenos Aires.

Esta propuesta escénica tiene su origen en intervenciones performáticas que la actriz protagonizó en festivales, manifestaciones, fábricas, galerías de arte, peluquerías, bares, mercados, bibliotecas, recitales y teatros en ciudades tan disímiles como Buenos Aires, La Paz, Porto Alegre, Berlín, Barcelona, Roma y Breslavia.

El espectáculo se llevará a cabo en el Espacio Sinergia Teatral, ubicado en Alem 36. El valor de las entradas es de tan sólo $150 y las reservas se realizan al 3446 62 28 66.

El domingo 31 de octubre, día del cierre del evento, se ofrecerán las segundas sesiones de los talleres de perfeccionamiento “La ciudad como escenario” y “La creación teatral a partir de la dramaturgia actoral”, mientras que a las 18, se programó la función online de “La Rebelión del Yo”, una propuesta de audioteatro para hacer desde las casas que cuenta con dramaturgia de Gabriel Fernández Chapo y dirección de Cristian Palacios.

Esta actividad será también de libre acceso por medio del canal de YOUTUBE oficial del Festival y estará disponible por 48 horas.
https://www.youtube.com/channel/UCwd_nlnSyVEVe8fNTO86OUA
Para mayor información, comunicarse al correo [email protected] o al Facebook: escenagualeguaychu.
Talleres y Performance Teatro
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]