«Agosto finalizó con un 20 por ciento del trigo regular en la región» advierte el último informe de la Guía Estratégica para el Agro.

La falta de lluvias y la desecación del suelo por las altas temperaturas con las que terminó el mes de agosto dejó 300 mil ha de trigo regulares.

En la última semana, la demanda atmosférica de humedad se profundizó y sumó 100 mil ha más a la condición regular.

La disminución del número de macollos es lo que se estaba jugando en estas semanas. De seguir las altas temperaturas y la falta de lluvias, esta hubiese sido la primera limitante importante para del cultivo.
Cristian Russo - GEA - Guía Estratégica para el Agro | BCR Informe GEA
¿Por qué estas lluvias de setiembre han sido claves para el trigo?
Porque los técnicos coincidían en señalar que “con una semana más sin agua, los efectos de la falta de agua en el rinde serían irreversibles”. Se necesitaban al menos 30 mm en el centro sur de Santa Fe, este de Córdoba, e incluso en el noroeste de Buenos Aires.

Solo hacia el sur santafesino y el noreste bonaerense, por tener mejores reservas de agua, se necesitaban al menos 20 mm. Con un 25 por ciento del cultivo empezando a encañar, solo una lluvia en esta semana podía frenar la pérdida de macollos y mantener las expectativas de altos rindes en la región núcleo.

«Por eso, esta semana marcará un hito en este ciclo productivo. Además, el cultivo este año está muy bien fertilizado en toda el área, no había tenido problemas de implantación y tenía un buen desarrollo», señalaron los especialistas.

Por lo que se espera una excelente reacción tras estos días de tormentas. El problema era revertir esta “sequía de arrastre” como la definían los técnicos de Pergamino. Agosto terminó sin lluvias, siendo el tercer mes del invierno con un comportamiento pluvial deficitario.

También el evento ha sido muy oportuno para compensar el aumento de la demanda de humedad que ya era muy significativa en la franja mediterránea. Y como agrega el Dr. Aiello, “estas lluvias de setiembre son muy importantes porque constituye un cambio en la dinámica atmosférica instalada durante los últimos treinta días”.

Fuente: GEA/BCR
INFORME GEA Clima
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]