La mirada de los integrantes de Caritas Catedral puso a la luz un problema que muchos ignoraban y movilizó una acción solidaria: donarle bicicletas para que los estudiantes del Camino de la Costa al fondo viajen hasta sus escuelas.

A diario caminaban 5 kilómetros entre la ida y la vuelta desde sus viviendas hasta las instituciones educativas. Los días de calor extremo -como esta semana que pasó-, de lluvia o de mucho frío solían faltar. A veces iban "3 veces en la semana porque se cansan mucho", aseguró una madre en un informe realizado por los colegas de Canal 9 Litoral.

En situaciones de vulnerabilidad social y económica, unas 10 a 12 familias tenían una necesidad que la sociedad logró resolver mientras se demoraba la solución oficial. Se consiguieron las bicicletas para el estudiantado en menos de una semana.

"Desde Cáritas Catedral queremos agradecer a todas las personas de nuestra ciudad que nos acompañaron a superar el desafío de conseguir bicicletas donadas. Juntos generamos una oportunidad para que doce adolescentes puedan concurrir asiduamente a la escuela y así poder ejercer el derecho a la educación", expresaron a R2820.

Agregaron que "la generosidad puede ir transformando vidas, puede ir construyendo una sociedad más justa, más solidaria".

La entrega se realizó el sábado a las familias y los estudiantes recibieron una charla de seguridad y educación vial a cargo de Pamela Parrilla, miembro de la Dirección de Tránsito del Municipio.
El padre Mario Tournoud, párroco de Catedral San José, había comentó a R2820 días pasados que “el proyecto surgió porque desde el año pasado, la parroquia cambió su jurisdicción y ahora atendemos una zona amplia del Camino de la Costa, Pueblo General Belgrano y la zona rural”.

Fue “Caritas Catedral, que son un grupo de personas tan inquietas, enseguida se pusieron en contacto con los vecinos del Camino de la Costa que están pasando algunas necesidades económicas, edilicias y sociales. Allí se detectó el problema de la falta de educación de los niños porque Caritas trabaja dos frentes importantes: con la niñez el acceso a la educación y con los adultos el trabajo, que son dos cosas que dignifican”.

El padre Mario explicó que “son unas 10 a 12 familia, aunque tal vez sean más, que no tienen traslado de sus hijos para la escuela. Cuando van caminando demoran cerca de 1 hora y media en llegar porque tienen que ir a Pueblo Belgrano o cruzar el puente Méndez Casariego hasta la escuela y es un trayecto muy largo”.

“Los alumnos y las madres hacen unos 5 kilómetros a pie, se cansan, los complican las lluvias, el frío, el calor y después tienen que volver”. Las instituciones que reciben a los estudiantes suelen ser la N°2 Domingo Matheu, o la N°20 Domingo Sarmiento.

Desde Caritas explicaron que, desde 2022, “se visita a familias del Camino a la Costa y en esos encuentros con los vecinos se tomó conocimiento de esta realidad ignorada hasta entonces” y como consecuencia se detectó “asistencia irregular, escaso aprendizaje, cansancio físico y la vulneración del derecho a la educación”.
Solidaridad con el otro
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]