Carlos Elgart, politólogo y encuestador, analizó que el actual jefe comunal Martín Piaggio tendrá en su segundo mandato desde el 10 de diciembre una “hegemonía” en el Concejo Deliberante lo que le brinda la posibilidad de tener una posición dominante ante el debate de una futura norma que rija los destinos de la ciudad.

“Con sus nueve concejales, Piaggio contará con la posibilidad sacar la Carta Orgánica, que requiere de una nueva elección local. De acuerdo a la tendencia del domingo se podría decir que la volverá a ganar Piaggio”, aseguró el politólogo.

“Lo importante de la Carta Orgánica, que sería como la micro-constitución de la ciudad, es que se haga con la participación de todos los sectores, porque lo que se debe entender con claridad es que la Carta no es algo de un gobierno sino algo que perdura, que quedará como estructura normativa para nuestra ciudad más allá de los gobiernos. Entonces, su construcción debe ser amplia y dónde participen todos los sectores de la sociedad porque es la Carta Orgánica de Gualeguaychú”, reiteró Elgart.

Sobre la Carta Orgánica, ni bien conocidos los resultados electorales, el intendente Martín Piaggio definió que viene un momento importante e “ideal” donde “Gualeguaychú estaría siendo vanguardia porque será la primera ciudad que lo encararía en la provincia y para eso hace un año que venimos trabajando con muchas fuerzas políticas”.

Enseguida precisó que “está en una instancia de debatir en el Concejo Deliberante la creación del poder constituyente y los próximos meses tendremos la asamblea constituida”, adelantó.

Piaggio expresó que “para mí es uno de los sueños que teníamos ya que abre un horizonte gigante en la faz declarativa porque las políticas públicas que hemos llevado adelante en estos 3 años y medio han mostrado una ciudad diferente de las demás y queremos que en una Constitución esas pasen a ser nuestras máximas tanto como la participación comunitaria, el desarrollo urbano y progreso de la ciudad”.
PROYECCIÓN A CASA GRIS
En el Justicialismo, siempre el gobernador reelecto tiene la posibilidad del “derecho al dedo, es decir, elegir quién va a ser su sucesor”, expone Carlos Elgart, pero también advierte que “decir hoy quién puede ser el elegido por el dedo de Gustavo Bordet es demasiado prematuro. Históricamente el eje Concordia-Paraná, que maneja el poder en Entre Ríos, ha sido determinante al momento de competir por el poder de la Casa Gris”.

“Los dos que son más competitivos y que desde ahora arrancan esa carrera son Enrique Cresto de Concordia y Adán Bahl que fue electo intendente de Paraná y que será la vidriera para su lanzamiento a la gobernación dentro de cuatro años”.

¿Y dónde ubica a Piaggio?, preguntó R2820 al politólogo. Elgart respondió que “lo veo retirado de esa pelea a pesar de su legítima aspiración de querer jugar por el poder dentro de la provincia. Tendrá que tener un armado de construcción, apertura y consenso porque si no entra en ese eje le será muy complicado. Por ejemplo, el último gobernador que tuvo Gualeguaychú y la provincia por fuera de Concordia-Paraná fue Héctor Domingo Maya a mediados del siglo pasado [entre 1946 y 1950]”.

El departamento “juega como un pivote poniendo en dos ocasiones un vicegobernador y llenando las casillas de los legisladores, pero nada más”, analizó el politólogo y abrió la perspectiva que enfrenta el piaggismo si pretende llegar a la Casa Gris en 2023.
Debate Política Carta Orgánica
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]