Federico Gini Cambaceres [MP 9689], integrante del COES Gualeguaychú, explicó en CNN Gualeguaychú “la situación está muy movida y ya veníamos vislumbrando este panorama hace unos días. Por eso la necesidad de reducir la circulación al mínimo posible, que la gente haga actividades individuales, que mantenga la higiene y distancia, con los medios de barrera”.

El Neumónologo infantil del Hospital Centenario puntualizó que “la tasa de duplicación sigue en 11 días, eso es bueno porque los indicadores no han empeorado. Creemos que en una semana podría empezar a mejorar. Subjetivamente, se nota una estabilidad en las cantidades de consultas febriles de pediátricos y adultos”.

“Si bien fue resistida la medida de cerrar todo, creemos que si no se hacía hoy estaríamos hablando un escenario distinto, de más aceleración como ocurrió en Paraná” alertó Gini Cambaceres.
En CNN FM 100.3 el profesional detalló que en la ocupación de camas “estamos bien, pero es una situación dinámica: con pacientes leves tenemos un 63 por ciento ocupados los dispositivos de aislamiento; las camas moderadas están entre un 40 a 50 por ciento y los pacientes críticos de terapia intensiva suman un 50 por ciento global, entre público y privados”.

“Siempre preferimos que el paciente positivo salga de la casa para evitar que los familiares no se contagien. Van a ser controlados y tener enfermería todo el día en los dos hoteles que tenemos”, explicó sobre la metodología de trabajo.

“Tenemos un colchón y capacidad de respuesta, pero mantenemos el alerta porque se pueden ocupar rápidamente” dijo Gini Cambaceres y pidió negociar para sumar otro espacio a la brevedad.

En relación a la cifra de 78 nuevos contagios, que se acumularon de un par de días, Federico Gini Cambaceres no se mostró tan preocupado. Aclaró que en el corte que ellos reciben “tenemos 40 confirmados en la ciudad y 50 en el departamento. Se debe pensar en unos 50 casos por día en promedio. Si esto se estabiliza se podrá mantener la respuesta de salud. Actualmente en el departamento tenemos 400 casos activos. Hasta 800 creo que se va a poder seguir dando respuesta, por eso necesitamos que la gente siga manteniendo el mismo celo en cuidarse que hasta ahora”.

“Los escenarios que seguimos de cerca son el impacto en el personal de salud y la disponibilidad de camas para pacientes leves, moderados y críticos. Por el momento, los resultados nos dicen que no tenemos que bajar los brazos, ahora es cuando el aislamiento más sentido tiene”, enfatizó el integrante del COES en CNN FM 100.3.

“En los días venideros, en pediatría, se reincorporan unos cinco pediatras que estuvieron aislados. Pero ellos se reincorporan y nos tocará a otros. Surgen las reinfecciones ya que el personal de salud es el más expuesto, con más desgaste y stress. El personal de salud es un recurso finito”.

“Respecto de las habilitaciones, hay distintas actividades con diferentes grados de contagios. Ir a una misa o a comer a una cantina con mucha gente sería muy riesgoso. Pero en la gastronomía y los bares se podría implementar una forma segura, como por ejemplo las mesas en las veredas o al aire libre. Nosotros tenemos el ánimo que todos los que puedan trabajar lo hagan. Adentro del salón no es el mejor momento, pero quizás se pueda hacer dentro de 15 días”, opinó.

A su vez, Gini Cambaceres remarcó que esas actividades “siempre deben ser en grupos reducidos y familias convivientes, con los protocolos ya implementados. Además, los empleados y dueños de los locales debe mantener las normas de distanciamiento e higiene fuera del trabajo, cada uno en su casa” y cerró con optimismo: “De a poco y en forma progresiva podremos retomar la normalidad”.
Coronavirus en Gualeguaychú Brote de COVID-19
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]