Con una gran concurrencia de vecinos, en el Centro de Exposiciones se desarrolló el primer sorte del programa municipal "Tu primer terreno", que garantiza el acceso a un lote donde construir la vivienda a un valor por debajo del mercado.

Fueron 34 las personas/grupos familiares que fueron elegidos mediante un sorteo con un bolillero, pero también se sortearán 34 suplentes ya que los postulantes deberán acreditar su interés para acceder a la vivienda.

Los inscriptos hasta el momento del sorteo que estaban en conduciones de participar fueron 1445 vecinos, que se segmentados en cinco grupos:
A. Contaron con tres terrenos para 83 participantes en la categoría "Familias con integrantes con cuestiones de salud, que tienen certificado de discapacidad".
B. Fueron cinco terrenos por los que competían 272 participantes para "personas que no tienen pareja", es decir, solteros.
C. Sortearon cuatro terrenos para 562 participantes entre quienes son "personas con ingresos informales".
D. Aumentó a 13 el número de terrenos para 372 inscriptos como "personas con ingresos formales menores a 40 mil pesos".
E. Compuesto de nueve lotes para 156 "personas con ingresos formales mayores a 40 mil pesos"
Respecto de "Tu Primer Terreno", el titular de la Secretaría de Hábitat, Ricardo Delvecchio, definió que "esta es una noche deseada, esperada e imaginada. Hace mucho tiempo nos parecía imposible, pero evidentemente dimos respuesta a esa frase histórica de Eva Perón que dice que 'dónde hay que una necesidad, nace un derecho'".

"La necesidad de miles de pobladores es lo que instaló el derecho al acceso a la vivienda. En esta primera inscripción tuvimos 1500 personas y estamos en el inicio del programa donde 1500 pudieron convalidar la totalidad de los pasos pedidos por el software. En realidad son más de 2 mil los anotados y muchos quedaros con un 70 por ciento de la carga y participarán del próximo sorteo", explicó el secretario a R2820.

En paralelo, Delvecchio detalló que "la ordenanza del Banco de Tierras, que es el marco legal que permite desarrollar este programas, establecer claramente que es una transacion donde los terrenos se pagan al contado o hasta un proceso de 10 años de amortización".
En este caso el loteo está ubicado en la zona noroeste de la ciudad, en inmediaciones del Boulevard De María y Tula Acosta. Según el funcionario "se hizo una calle de acceso, llevamos el colector cloacal, hay un pozo de agua y se prolongó la línea de media atención para poder distribuir en los domicilios. Aún nos queda en estos 120 días es la distribucción interna y la conexión de cada unos de los servicios para quien quiera empezar a construir su vivienda".

Este plan es complementario con el proceso de otorgamientos de créditos del Instituto Autárquico de Planeamiento y Viviendas [IAPV]para los vecinos que no poseen los recursos para edificar. "No hay política de vivienda sino no hay una política de tierra que la preseda y la defina", sintetizó Ricardo Delvecchio a R2820.
Política habitacional Banco de Tierras

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]