Tras la nota de los pediatras a la dirección del Hospital Centenario y el propio Ministerio de Salud de la provincia, desde la Asociación Profesionales del Hospital Bicentenario visibilizaron la estructura de precarización y falta de contratos de cargos en la institución de salud referente en el sur entrerriano.

El Dr. Rubén Carrozzo [MP 8718], titular de la Asociación Profesionales del Hospital Bicentenario, precisó a CNN Gualeguaychú que “se debe diferenciar los reclamos en el contexto de la pandemia de los sostenidos históricamente”.
"Frente a la irregularidad laboral que tienen los compañeros existe temor de perder el trabajo por la incorporación de alguien afín a la gestión de turno", es una de las afirmaciones del profesional que reiteró que "agotaremos nuestros reclamos por la vía administrativa hasta que las autoridades sanitarias nos den respuesta".

Los inconvenientes en el área de salud son históricos y se agudizaron con la pandemia de COVID-19. “Todas las patologías complejas, adultas y pediátricas del sur provincial se derivan al Centenario donde se le da respuesta y solución por la capacidad, calidad y entrega del personal –algo que reafirmo- y este contexto se llevó al extremo esa situación”, dijo Carrozzo.

La pandemia “trae sobrecarga horaria, mayor exigencia, la caída de personal por contagios y la falta de suplencias se suma al lamentable sueldo que reciben los escalafones de salud. Eso está haciendo eclosionar una situación ya conocida”, graficó sobre la situación actual.

“La pandemia aceleró el malestar y se pudo ver en la calle estos días”, expresó en CNN FM 100.3, Rubén Carrozzo. “Nosotros argumentamos con evidencias científicas para buscar un diálogo verdadero. Por ejemplo, pediatría solo se interna en el Centenario, tenga o no obra social, porque no hay otro servicio en todo el sur provincial”.

“Exigimos más responsabilidad a las autoridades de la provincia al momento de hacer declaraciones” expresó en respuesta a la secretaria de Salud, Carina Rhe “porque la verdad es que los servicios están muy mal pagos y sobrecargados de labores”.

Sin embargo, “comprendemos el contexto y por eso tranquilizamos el caldo de cultivo que la realidad está generando. Parece que comprendemos más la situación que las autoridades. La sobrecarga de trabajo no solo ocurre en Gualeguaychú sino en toda la provincia”, opinó.
UNA LEY MARCO
Otro problema asociado a los bajos salarios es la falta de titularizaciones, médicos que son monotributistas y facturan al Ministerio de Salud, o escases de concursos y ascenso.

“Hace 21 años que estoy en el hospital y he pasado seis direcciones. Esos directores han sido puestos por correlación partidaria de fuerzas políticas y ese es el primer reclamo histórico: que los directores sean elegidos por criterios científicos y méritos, antes que dirimir cuestiones políticas partidarias a través de la dirección del Centenario”, enfatizó el titular de la Asociación Profesionales del Hospital Bicentenario.

“Nos regimos por la Ley N?°9892/2008 Carrera Profesional Asistencial Sanitaria que no fue reglamentada y que sustituía otra norma anterior y en esa ley están los requisitos que debe tener un médico, una fonoaudióloga o bioquímicos para entrar a trabajar, e inclusive dice las condiciones que deben cumplir quienes aspiren a la dirección y tampoco se cumple”, recordó.

“Evidentemente, hay irregularidades. Creo que Entre Ríos es la única provincia que no tiene ley de Colegio Médico, es decir, no existe un Colegio Médico Provincial: Porque no existe? Cuáles son los intereses? Creo hay cuestiones político partidarias que influyen más que factores sanitarias”, opinó Rubén Carrozzo.

Para el profesional en la sanción de aquella ley de 2008 y aún no reglamentada estarían algunas soluciones a los reclamos actuales. “Reglamentar esa ley dejaría por el piso un montón de reclamos que aún hoy se mantienen. Tenemos un escalafón bien marcado, uno ingresa, concursa cada 2 o 4 años hasta llegar a ser jefe de servicio. Pero si yo quisiera ser hoy jefe del Servicio no puedo porque no hubo un concurso, a pesar que tenga la formación y los cursos de especialización necesarios. Entonces no puedo subir en el escalafón y sigo cobrando ese sueldo cuando, en realidad, merecería estar cobrando un salario de jefe de servicio”.

“El gobernador Gustavo Bordet, en 2016, llamó a una comisión de Diputados y sanitaristas para reglamentar esta ley. Eso nos pareció muy bueno y sin embargo quedó todo en la nada. No se comprende, siempre hay otras prioridades, pero se está hablando de salud, es decir, un primer derecho para toda la sociedad”, remarcó.

En ese contexto, Carrozzo expuso a CNN FM 100.3 que “la Asociación Profesionales del Hospital Bicentenario representa a todos, no solo los médicos, farmacéuticos, kinesiólogos, etc. Cada uno tiene un escalafón diferente y eso es lo que necesitamos que se reglamente”.
SALARIOS Y TITULARIDADES
Respecto de la cuestión salarial, fue directo: “Los sueldos son para vivir el día a día, somos trabajadores que dependemos de nuestro sueldo”.
Pero también ante cada cambio de gestión resurgen las inquietudes porque “hay compañeros que tienen temor de perder su empleo, por ejemplo, los enfermeros que están hace años haciendo suplencias sin ser titulares y cuando cambia la dirección lo podrían sustituir por alguien más afín a la nueva conducción”.

“Necesitamos una decisión política de la gobernación, dialogada y perdurable, que permita a todos los trabajadores de la salud y llevar tranquilidad para no perder el trabajo”, reclamó Rubén Carrozzo.

El titular de la Asociación Profesionales del Hospital Bicentenario precisó que “tuvimos contacto con las nuevas autoridades del hospital. Simultáneamente hicimos los reclamos administrativos por escrito que no han sido respondidos aún. Preguntamos cuál es el plan de salud, qué rol cumple el hospital y cuál los profesionales. Como no obtuvimos respuesta, le hicimos el mismo cuestionario a la ministra de Salud, Sonia Velázquez, que se recibió hace casi dos meses y no tuvimos ningún tipo de respuestas”.

Para ellos la pandemia no puede ser una excusa: “Entendemos que el contexto es delicado, seguiremos esperando, pero en algún momento estas cuestiones deben tratarse. No sé qué está esperando la dirigencia para tomar estos reclamos y solucionarlos, porque son justos y absolutamente argumentados. Las cuestiones de fondo siguen sin resolverse”.

Remarcó la capacidad de trabajo del personal de salud porque “claramente, los problemas que se suscitan a nivel asistencial los termina resolviendo el personal de salud por su calidad, por poner de si su esfuerzo, su fuerza de voluntad. Pero todo eso no es considerado por las autoridades y nos dejan como rehenes políticos de esta desidia de los gobernantes”.
En CNN FM 100.3 sobre esa falta de titularización y de pases a planta permanente citó que “tenemos varios casos como terapistas ocupacionales que trabajan hace 8 años y cobran 12 mil pesos mensuales. Por suerte los médicos nuevos tienen razón en pedir trabajo rentado de acuerdo a la responsabilidad en salud”.

“No podemos seguir así, necesitamos que el Estado provincial llame a concurso para subir en el escalafón. A nosotros nos gusta lo público y lo hacemos por el empeño de cada actor, porque desde las autoridades no hay estímulos”.

Con condiciones edilicias deficientes, sobre todo en el Centenario, Rubén Carrozzo detalló que “estamos en el día a día emparchando soluciones, pero esto tiene que tener un cambio, con puntos de partida para crear políticas públicas”.

Además subrayó que “todo acto médico conlleva una responsabilidad jurídica. Por otro lado, tenemos un hospital gigante que podría ser modelo y no se lo inaugura por decisión política y, al lado, tenemos otro hospital que tiene más de 100 años y que no está apto para la praxis médica. Entonces, la responsabilidad cuando algo sale mal es del médico, no del director, ni la ministra o el gobernador. Quién responde ante la justicia somos nosotros, los que vamos presos somos los actores del sistema de salud”, manifestó sobre un temor siempre latente en la medicina actual.

Finalmente, remarcó que “vamos a seguir agotando los reclamos administrativos. La Federación Médica de Entre Ríos con la carta de los pediatras presentó una nota a la ministra haciendo hincapié en lo salarial y para que resuelva la normalización de nuestras profesiones”.
POR UNA SALUD DE CALIDAD PROFESIONALIDAD Salud
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]