El campo entrerriano salió a respaldar a los ruralistas, propietarios y productores ganaderos que son dueños de grandes terrenos en las islas del Delta frente a Victoria donde se produjeron quemas de pastizales que derivaron en incendios forestales fuera de control.

De hecho, la Justicia Federal de Entre Ríos y la Fiscalía de Rosario tienen causas abiertas sobre una decena de porpietarios de esas tierras, entre ellos, dos empresario de Gualeguaychú.

Sin embargo, la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos [FARER]aseguró que “las quemas no son ganaderas". En esa defensa de los ruralistas tildaron -agresivamente- de "irresponsable" al ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié y lo culpó por la falta de respuestas.
A partir de los de incendios que afectan al Delta de nuestra provincia, para FARER se deben aclarar "inexactitudes, mentiras y campañas ideologizadas", vinculando así un evento contra la naturaleza en un hecho político.

"Afirmar que son los productores agropecuarios los que han iniciado el fuego a los efectos de mejorar las pasturas, es una aseveración temeraria que marca la ignorancia y la mala intención de quien la pronuncia, ya que no estamos en presencia de quema de pastizales sino de incendios de esteros, donde arde la turba producto de una gran bajante de los ríos, con una sequía que tiene similitudes con la de 2008", aduce la entidad en un comunicado enviado a R2820.

Luego dan explicaciones de tipo técnicas como si fueran especialistas en quemas: "La gran masa de materia orgánica queda encendida aún después de ser apagada en la superficie y puede iniciar fuegos a cientos de metros e incluso kilómetros desde el foco ígneo de origen".

Sobre las causas del inicio del fuego aseguran que "su comienzo puede darse por acciones imprudentes de lugareños, pescadores, cazadores".

Enseguida, FARER remite a motivos políticos sobre los incendios forestales en la zona de Victoria: "Atribuir la responsabilidad a los productores es sólo combustible político que suena a deja vu", dijeron.

"El pedido de transformar la zona del Delta en una gran reserva natural sin actividad ganadera es otra de las afirmaciones que se hacen sin tener la menor idea de la situación de las islas, de su geografía, ni de su realidad. Pensar que una zona protegida es la solución para evitar incendios es una idea rayana con el desconocimiento y la irresponsabilidad porque al no haber ganadería, el pastizal sería aún mayor (la turba sería similar), por ende, los incendios mucho más difíciles de controlar", esgrime el comunicado.

Según FARER "si no existieran los productores en las islas de Diamante, Victoria, Ibicuy y Lechiguanas, la situación sería harto peor, con dichas zonas sumidas en el abandono, la desidia y llena de intrusos".
criticas y defensas
En el texto remitido a R2820 también emiten una defensa de Gustavo Bordet, pero cargan contra el Ministro Juan Cabandié.

"Se ha fustigado al gobernador Bordet por los incendios. Entendemos que, si bien el Estado entrerriano tiene su cuota de responsabilidad, no debería personalizarse la crítica en esta circunstancia".

Reclamaron "un Estado presente" con "un plan eficiente del manejo del fuego" porque no "se ha efectuado una movilización de equipos y recursos acorde a las circunstancias".

Entonces, FARER juzgó que las responsabilidades "son compartidas" porque "el gobierno nacional se ha dedicado a mirar y ser juez de los hechos, siendo el máximo responsable de las demoras el área de Ambiente".

"Las declaraciones del ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, en las que solicitó la detención de los dueños de los campos que sufrieron la acción del fuego ameritan rechazo y generan preocupación". Para FARER, el ministro "no tiene ninguna formación técnica, profesional o política para la cartera que maneja".

Calificaron a sus afirmaciones como "temerarias e irresponsables que sólo confunden y son parte de un ataque sistemático y engañoso contra el campo argentino" y agragaron que "los últimos episodios en materia de expresiones públicas, provocan vergüenza ajena".
Defensa del Campo QUEMA EN LAS ISLAS
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]