Esta noche, en el Concejo Deliberante, se presentó la obra del escritor, médico y desde diciembre concejal de la ciudad, Héctor Luis Castillo.

Su libro "Diario de sesiones: Guía práctica para concejales" contó con un panel integrado por Yamil Bechir, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Concepción del Uruguay; Marcos Henchoz, historiador y docente; José Lauritto que transita sus últimas jornadas como intendente de Concepción del Uruguay y el dirigente Domingo Carrazza de Gualeguaychú Entre Todos, la fuerza a la que representará Castillo en el cuerpo deliberativo.

Justamente, el ex candidato a jefe comunal por el vecinalismo resaltó en forma precisa y breve que Luis Castillo asumió "un hecho de compromiso ciudadano, cívico y democrático que va a expresar a través de esta herramienta que será de utilidad no sólo a Luis sini para todos los concejales que inician su tarea desde el 10 de diciembre, dijo Carrazza.
En un auditorio donde estaban presentes varios de los ediles que dejarán de su banca en los próximos días y quiénes lo sucederán se escuchó con atención la voz de Henchoz quién invió "a pensar o reflexionar sobre cuánto un Concejo Deliberante representa al pueblo? ¿O representa una legitimidad política expresada en un partido?" se pregunó e interrogó a los escuchas.

En ese sentido, Marcos Henchoz manifestó que "el Concejo Deliberante tiende a defender una tendencia política y, usualmente, no van más allá en la búsqueda de debates para lograr las mejores políticas de Estado para sus ciudadanos".

Por su parte, Yamil Bechir puso su atención en "la educación que ayuda día a día a estos ámbitos deliberativos" y recordó que "hace tres años que venimos dando capacitaciones a los integrantes de distintos Concejos Deliberantes de la provincia para que sea cada vez más positiva la acción de crear ordenanzas".

El decano de la UCU "resaltó esta iniciativa de compromiso, de formarse, que asumió Luis Castillo antes de emprender esta nueva tarea", para recordarle que "esta ciudad tiene un desafío interesante que es la sanción de la Carta Orgánica, una deuda que tenemos los municipios con la Constitución".
VALOR A LA POLÍTICA
Invitado especialmente por el vecinalismo, el intendente saliente de Concepción, José Lauritto, aseguró que "siempre me despertó curiosidad la sociedad de Gualeguaychú. Me parece que hay que darle valor a la política y por eso le digo a Luis que esto es un compromiso mayor, a veces cuesta transitar en la política pero es un camino de legitimidad, esa legitimidad que expresa el voto popular".

Lauritto recorrió la tradición nacional sobre la formación política, el desarrollo constitucional y el reconocimiento de los municipios. "Creo que estamos en una revalorización de lo local, y eso llegó para quedarse, porque los municipios se hacen cargos de servicios para sus ciudadanos. Entonces, creo que la ciudad se debe poner contenta porque tiene alguien formado y con compromiso para defender sus derechos", dijo elogiando al escritor.

"Esta etapa que emprende Luis lo obliga a mayores obligaciones, le recomiendo que considere que los votos son sólo del pueblo", cerró.

En tanto, el nuevo edil Castillo agradeció a la Intendencia por ceder el lugar porque "demostró respeto democrático".

"Estoy en una parte de mi vida de devolver lo que la sociedad me dio. Desde la educación pública en todos los niveles donde me formé hasta lo que me ha dado Gualeguaychú. Tengo la oportunidad de trabajar para una sociedad mejor y parto de la premisa que todos los concejales tenemos ese mismo objetivo. Este ámbito es un lugar para debatir y honrar la palabra, para que esas palabras se transformen en hechos", precisó el autor.

Finalmente, subrayó que "tengo muy buen diálogo con mis futuros colegas, al menos, los que conozco. Hay compromiso y honestidad con los que he charlado. Nuestas tarea es recuperar la credibilidad en la función política desde este recinto", planteó como meta Luis Castillo.
Literatura Política
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]