En declaraciones radiales, Francisco Álvarez manifestó su “preocupación por la falta de una visión de desarrollo de provincia en materia de producción y que se ve una dirigencia más dedicada a la cuestión coyuntural electoral; hoy parce que el centro del debate está dado en si se realizan o no las PASO. La política lamentablemente sigue discutiendo cuestiones que están totalmente alejadas de las preocupaciones de la sociedad”.

Consultado por el modelo de desarrollo provincial, dijo que “tenemos un montón de pequeños y medianos productores que no reciben el apoyo y el acompañamiento que necesitan, que están totalmente desamparados y a la deriva, que no tienen espalda financiera o económica para desarrollar sus productos, y particularmente en Gualeguaychú se nota la falta de respaldo local a estos emprendimientos”.

Respecto de su posible candidatura a intendente de Gualeguaychú, confirmó que “la decisión está tomada, pero veremos cómo se van dando los acontecimientos”.

“Uno está trabajando para eso e intenta hacerlo con la mayor seriedad posible; no se pretende hacer esto como un capricho personal sino como una construcción colectiva porque uno forma parte de Juntos por Entre Ríos y dentro de ese paraguas voy a internar participar. La decisión personal esta tomada pero habrá que ver quiénes son los demás actores que intentan participar de esa contienda”, definió.

En referencia a los posibles candidatos de la interna, puntualizó que “manifiestamente ya se expresaron Osvaldo Fernández, el concejal Pablo Echandi y Diego Esnaola que es otro referente del PRO”.

“Todos ellos manifestaron su voluntad de participar en las PASO pero veremos en definitiva si hay PASO o no, el oficialismo nos está haciendo hablar de estas cuestiones cuando deberíamos estar enfocados en otras cuestiones”, señaló.

Ante la posibilidad de que se eliminen las PASO, Álvarez expresó que “habrá que ver como se define la interna; es un problema para la oposición y en virtud de eso seguramente el oficialismo intentará avanzar sobre la derogación de las PASO sabiendo que eso genera un conflicto o incomodidad en el arco opositor. Ya veremos porque lo que nos pide la sociedad es estar a la altura de las circunstancias y de alguna manera o de otra lo resolveremos con altura”.

En relación con un posible desdoblamiento de elecciones, dijo que “obviamente no es lo mismo desdoblar las elecciones que hacerlas junto con las nacionales, en tanto a nivel nacional en Juntos hay una variedad de candidatos que luego habrá que hacer una opción. Hoy estamos trabajando dentro de una estructura que lleva la precandidatura (a gobernador) de Rogelio Frigerio que es un gran elector y si la elección fuese desdoblada facilitaría un poco las cosas”.

De todas maneras, puntualizó que “eso no depende de nosotros, es decisión del gobernador que tiene tiempo hasta diciembre para tomarla, y legado el caso e vera cual es la estrategia a seguir. Obviamente no es la misma la situación si se adelantan las elecciones y vamos con una boleta más corta que si la elección va toda junta y con la elección del Presidente de la Nación”.

En cuanto al armado provincial del Nuevo Espacio, el dirigente admitió que “es una lástima haber perdido esa herramienta que teníamos y hoy la estamos intentado reflotar como Entre Todos, Entre Ríos, un sector de peronistas que no comulgan con el peronismo pero que al mismo tiempo está dispuesto a abrirse a otros sectores políticos y de la sociedad que quieran participar. Estamos trabajando en el armado de esa estructura provincial para poder, eventualmente, tener la herramienta jurídica provincial”.

Analizó al respecto que “hoy la estructura kirchnerista o la visión del kirchnerismo no tiene nada que ver con lo que uno siente o piensa del peronismo; de todos modos yo soy de esos peronistas que pretende tener una mirada superadora y no quedarme anclado en viejos sloganes o viejos principios del peronismo. Hoy le hablás a un joven de peronismo y no lo seduce para nada, por eso creo que tenemos que esforzarnos entre todos para tener una propuesta que esté por encima de esas viejas estructuras”.

“Hoy los partidos políticos están totalmente desvirtuados y desgastados y el electorado mira mucho más el historial de la persona que quiere encabezar una propuesta, qué es lo que piensa, de dónde viene, hacia dónde va. Hoy la sociedad está más mirando a la persona que a las estructuras”, refirió, aunque admitió: “Me encantaría que el día de mañana tengamos partidos políticos fuertes porque son una herramienta fundamental para el sistema democrático, pero hoy la realidad es otra”, agregó.
Gestión Piaggio
Al momento de analizar la gestión del intendente de Gualeguaychú, Martín Paggio, Álvarez criticó “la falta de diálogo con los sectores de la sociedad, con las organizaciones intermedias”.

“Al principio de su gestión tuvimos algún diálogo, participamos de algún encuentro con él donde pretendió escuchar nuestra opinión respecto de cuestiones particulares de la gestión y a partir de ahí no tuvimos ningún otro diálogo. Hace aproximadamente seis años que no tengo diálogo con él. No invitó a ninguna mesa de debate, nada. Y tampoco tiene diálogo con los concejales de la oposición, lo que es antinatural para cualquier gestión municipal, e inclusive le cuesta mucho dialogar con sus propios concejales”, planteó.

En la búsqueda de los motivos de esa situación, consideró que “el triunfo abrumador que tuvo en su reelección no le ayudó a tener el nivel de apertura que un intendente, necesariamente, debe tener. Se vienen momentos de tal dificultad en los cuales vamos a necesitar de gestiones que estén absolutamente abiertas a la sociedad, tomando decisiones en conjunto con otros actores de la sociedad y pensando política a largo plazo, a 30-40 años y que sean continuadas por distintas gestiones cualquiera sea el signo político”.

Fuente: Análisis/Radio De la Plaza
Política
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]