El Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, a través de la Dirección General de Estudios Macroeconómicos y Estadísticas Laborales, detalló que entre junio de 2018 y 2019, la tasa de desempleados en el sector privado creció casi un 3 por ciento.

La estructura productiva de Entre Ríos está orientada hacia actividades primarias como la producción avícola, citrícola y de granos. Dentro de las agroindustriales tienen más relevancia las plantas frigoríficas de aves, los molinos arroceros, la manufactura de madera y la elaboración de alimentos para animales.

En ese contexto, la coyuntura laboral del empleo privado registrado en el aglomerado Gran Paraná demostró que, en junio pasado, el nivel de ocupación se redujo un 0,7 por ciento respecto al mes anterior, mientras que en términos interanuales, se observa una reducción del 2,9 por ciento.

Tomando toda la provincia la reducción del empleo registrado es del 2,7 por ciento en el último año, un dato similar al indicador de todo el país. Según las estadísticas oficiales, en mayo, Entre Ríos contaba con 132.800 asalariados registrados del sector privado.Infografía: R2820
Principales indicadores laborales
Sobre la base de la Encuesta Permanente de Hogares de INDEC, en el primer trimestre de 2019, la tasa de actividad se redujo en el Gran Paraná 3,3 por ciento y, en Concordia, 1 por ciento, respecto a igual período de 2018.

En tanto, la tasa de empleo cayó 3,8 puntos en Gran Paraná y 2 en Concordia.

Con respecto al desempleo, se observó un incremento interanual de 1,4 puntos porcentuales en el Gran Paraná alcanzando a un 5,6 por ciento de la población económicamente activa y de 2,5 por ciento en Concordia, afectando a un 10,5 por ciento de los trabajadores.

En relación con el subempleo, se observa un crecimiento de 7,3 por ciento en Gran Paraná y 9,3 puntos en Concordia, en el primer trimestre de este año. Por último, en el último año el empleo no registrado aumentó 3,3 puntos en Paraná, mientras que en Concordia el incremento fue de 8,9 puntos.

La variación interanual del empleo privado registrado de la provincia según el sector de actividad se plasmó en un estudio de lo ocurrido entre 2016 y 2017. Entre Ríos experimentó una caída de 1.588 puestos laborales, principalmente en el sector agrícola que dejó sin fuente laboral a 2.392 personas y en los rubros de servicios agrícolas y por el cultivo de frutas.

El comercio, la construcción y los servicios registraron una expansión en el período en torno al 2 por ciento y dentro de los Servicios hubo un incremento en la rama turística de hotelería y restaurantes.
ESTRUCTURA OCUPACIONAL
La informalidad laboral se mide a partir de la condición de registro ante la seguridad social. Es decir, que el empleo informal o no registrado son los asalariados a los que no les realizan los aportes y contribuciones de acuerdo a la ley.

A menor nivel de calificación y/o falta de tenencia de capital, suele encontrarse una mayor incidencia de la informalidad.

La cantidad de asalariados no registrados del sector privado asciende al 33 por ciento, mientras un 65 por ciento de los trabajadores en casas particulares no se encuentran registrados.

En el caso de los trabajadores por cuenta propia, se observa que un 84 por ciento son no profesionales y, en su mayoría, desarrollan actividades laborales de subsistencia. Asimismo se destaca que solo un 16 por ciento son profesionales y técnicos.
DESOCUPACION
Los jóvenes que no tienen empleo y buscan un puesto en forma activa ascienden al 3 por ciento de la población económicamente activa, de Entre Ríos, entre los 15 y 18 años.


Dentro de los desocupados, la población joven que no trabaja ni busca trabajo y que tampoco estudia representa el 19 por ciento.

Los jóvenes de 18 a 24 son quienes están en el inicio de sus trayectorias laborales, es decir, constituyen un grupo vulnerable. Ellos representan el 60 por ciento de los desocupados y, 7 de cada 10 no estudia, no asiste a la escuela, ni terminó el secundario.

El jefe de hogar es la persona considerada el principal sostén económico. En Concordia se advierten valores elevados de desocupados en esta escala: 26,2 por ciento. Mientras que en el Gran Paraná los jefes de hogar sin trabajo son 17,8 por ciento.

Los Mayores de 45 años de los aglomerados provinciales muestran una baja incidencia del desempleo y un menor nivel de subocupación, pero se advierte una tasa de empleo no registrado de 22 por ciento en Concordia y de 18 por ciento en el Gran Paraná.

Las mujeres, al igual que los jóvenes, suelen tener una inserción laboral más precaria que sus pares varones, mostrando mayores tasas de desempleo, subempleo y empleo no registrado. En 2017, el empleo femenino en Entre Ríos representa el 29,5 por ciento del total del ámbito privado registrado en la provincia.

La brecha salarial entre mujeres y hombres, en promedio, se acortó un 22 por ciento a favor del sexo femenino, al comparar los indicadores entre 2012 y 2017.
ESTRUCTURA EMPRESARIAL
En 2016 se registraron 18.679 empresas formales en el sector privado con alta importancia de las agropecuarias que representan un 21,2 por ciento.

En el sector de servicios son un 37 por ciento y comercio otro 30 por ciento, con una participación mayoritaria de microempresas: 70 por ciento, las Pymes son un 19 por ciento y las firmas medianas solo un 6 por ciento. La tendencia es decreciente en la creación de nuevas empresas.
DINÁMICA DEL EMPLEO DE MEDIANO PLAZO
Desde una perspectiva de mediano plazo, entre 2012 y 2017, el empleo registrado de Entre Ríos acumuló un crecimiento del 1,9 por ciento, lo que representa la creación neta de 2.700 puestos de trabajo formales. Este incremento estuvo por debajo del observado para el total nacional.

El sector agropecuario y la construcción registraron una caída del empleo equivalente a la destrucción conjunta de 3 mil puestos de trabajo en ese periodo.

El empleo público provincial aumentó entre 2017 y 2018 el 1 por ciento, sin embargo, a nivel nacional se redujo el 1 por ciento. Por su parte, el empleo público municipal se mantuvo estable.

En la provincia hay alrededor de 118 mil trabajadores municipales y provinciales. Esto representa el 3 por ciento del total del empleo público del país. Existen 87 puestos estatales por cada 1.000 habitantes. Con este valor, la provincia se ubica por encima del promedio nacional.
PLANES SOCIALES NACIONALES
En junio de 2018, el Seguro de Capacitación y Empleo [conocido como Seguro de Desempleo]fue percibido por 659 beneficiarios y el Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo cubrió a 1.568 personas.

Mientras que, en septiembre de 2018, del total de perceptores de la Asignación Universal por Hijo en la provincia es de 114.607 niños y 65.685 titulares.
Estadísticas Oficiales Entre Ríos Empleo
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]