Sin lugar a dudas, la década de 1990 fue la más importante que tuvo el atletismo de Gualeguaychú en la especialidad lanzamientos, con un terceto que siempre estaba en lo más alto de las clasificaciones en bala, disco y martillo: Liliana Martinelli, María Marta Giacopuzzi y Margarita Boggiano.

La fortuna de contar con excelentes entrenadores de esas especialidades, entre los que sobresalía la figura de Roberto Olcese, quien había sido campeón argentino y sudamericano de disco, retirado en 1984 y dedicado de pleno a la docencia, seguramente que debió tener su influencia para que los éxitos de Liliana tuvieran compañía y la ciudad fuera citada por los medios nacionales en cada uno de esos logros.

María Marta Giacopuzzi nació el 14 de julio de 1974 y muy pronto, comenzó a destacarse en el atletismo local y en los intercolegiales.

Su camino exitoso seguiría en los torneos entrerrianos, trampolín para que llegaran los éxitos nacionales y, en 1992 en la pista del Centro de Alto Rendimiento Deportivo de Santa Fe, durante el 22° Campeonato Argentino Juvenil, logró los subcampeonatos en lanzamiento de disco y de martillo mientras que Margarita Boggiano obtiene la medalla de bronce en disco, compartiendo el podio con Giacopuzzi.

Sigue evolucionando en 1993, mejorando sus marcas y ubicándose en los primeros lugares del ránking argentino, lo que le valió una beca para ingresar a la Escuela de Desarrollo Nacional del CeNARD, con alojamiento, comida y ropa deportiva gratuita, siendo entrenada nada menos que por Andrés Charadía.

Compartió equipo con Liliana Martinelli en el club Ferro Carril Oeste, por entonces el más fuerte del atletismo argentino, con el cual ganó la Copa Nacional de Clubes.

En 1994, tuvo una gran temporada. Mejoró su marca en lanzamiento de martillo a 47,04m, lo que le permitió cerrar el año en el 5° lugar del ránking sudamericano, por delante de Liliana Martinelli y en disco alcanzó 46,62m, quedando segunda en el ránking nacional, detrás de su coterránea y 11° a nivel sudamericano.

María Marta no desperdició su tiempo y mientras competía, estudió educación física, pero de a poco se fue alejando de la competencia.
Un día, dejó de entrenar y se volvió a Gualeguaychú para seguir ligada al atletismo, ahora como entrenadora, tomando la posta de Roberto Olcese en el Centro de Educación Física.

Como tal, tuvo mucho éxito. Compartió con Olcese la preparación de Leandro Benetti, quien fue campeón argentino y sudamericano de lanzamiento de martillo, además de participar de un Mundial Junior, en Hungría.

También fue la entrenadora de los tres hermanos Olcese, a quienes llevó al título argentino de martillo.

Con Andrés Olcese, campeón argentino de martillo, categoría menores, viajó al Sudamericano de Asunción, cumpliendo las funciones de jefa de equipo, por mandato de la Confederación Argentina de Atletismo.

Preparó a Alejandra Olcese, doble campeona de la Copa Nacional de martillo y medalla de plata en el Argentino de Menores y, con Agustín Olcese, celebró el campeonato argentino de cadetes 2003 en La Pampa y la mejor marca de la temporada, también en lanzamiento de martillo.

Hizo los cursos de entrenadora nivel 1 y 2, tras lo cual la CADA la becó para hacer un curso de solidaridad olímpica, durante 15 días en Cuba, para especializarse en pruebas de campo, o sea saltos y lanzamientos.

Llegó el momento de casarse, formar una familia y tener hijos. El atletismo debió esperar.

Estuvo alejada de la actividad durante 7 años, pero a pedido de varios padres de atletas, volvió a entrenar y a poner a muchos jóvenes gualeguaychuenses en los primeros planos del atletismo entrerriano y nacional, como a Paula Lonardi, Esteban Piñol y Tiago Hernández, por citar sólo tres ejemplos.

“Me fue mejor como entrenadora que como atleta”, reflexionó, aunque a juzgar por sus logros la cosa está bien repartida.

Fuente: Gualeguaychú Deportivo.
Atletismo
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]