Según palabras del autor y profesor Marcos Henchoz “este es un libro que fue pensado para dar respuestas al lector que le interesa informarse y analizar la historia local más allá de una foto, de historias institucionales o biografías de personajes de la alta sociedad".

"Está ideado, mediante la narrativa histórica, para darle el contexto necesario en el ámbito provincial y nacional a aspectos relevantes de la historia local o regional. Recupera el relato en contexto de los “de abajo” sin dejar de lado los entramados políticos, sociales y económicos", agregó.

Henchoz precisó que "siempre destaco que la historia de Gualeguaychú no se la puede contar desde la llegada de los conquistadores españoles o desde la fundación realizada por Tomás de Rocamora en el marco del dominio colonial. Es necesario, hacerlo desde tiempos remotos inclusive desde antes de la presencia del pueblo chaná. De esa manera, se puede establecer un vínculo con nuestra tierra que ronda unos tres mil años".

"Hay muchos pasajes que son muy significativos y que se podrían rescatar hasta como anecdóticos. Pero, quizás, los últimos años del siglo XIX y principios del siglo XX sean los menos estudiados e investigados en nuestro medio. Las luchas obreras, los reclamos de los arrendatarios, la marginalidad de los negros y los peones, la presencia de las mujeres como trabajadoras e integrantes de los sindicatos, la movilización política y social de los sectores más acomodados de la ciudad, entre otros tópicos, marcan un escenario de conflictividad y constantes reacomodamientos en una sociedad totalmente desigual con el contraste que en términos de macro economía era considerada una de las más importantes en el concierto internacional”, destacó el profesor e historiador sobre su mirada sobre cómo pensar a Gualeguaychú.
Historia Literatura
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]