El anuncio del ministro de Producción, Desarrollo Económico y Turismo, Juan José Bahillo, de una línea de ayuda para los prestadores de la gastronomía y hotelería fue bien recibido en el sector.

La crueldad de la crisis por la pandemia, la extensión temporal de los 9 meses cerrados los hoteles durante el año pasado y la cancelación de algunos fines de semana largos viene golpeando al turismo de todo el país. En Gualeguaychú estiman que una media docena de complejos hoteleros cerraron definitivamente.

En contacto con CNN Gualeguaychú, Marisa Yabrán, prestadora hotelera en la ciudad, expresó que los anuncios se traducirán “en 10 mil pesos durante junio, julio y agosto para los empleados; pero también es una ayuda a los empleadores porque vamos a desembolsar 10 mil pesos menos”.

“En este momento todo es una gran ayuda por el parate. A nivel nacional FEHGRA está pidiendo algo que supere el REPRO y, ante esta crisis, lo primero que tenemos que priorizar los prestadores son los pagos de los servicios y sueldos”, describió.

La recaudación no parece ser la esperada en el sector hotelero porque “venimos de 10 días sin actividad en mayo; con aperturas y cierres. La gente no sale ni se mueve de una ciudad a otra. Mayo fue un mes muy malo y, el mes que viene, tenemos que pagar los aguinaldos por lo que esta ayuda del Gobierno es positiva” opinó Marisa Yabrán.

Si bien coincide con Bahillo que “no alcanza cuando sumamos sueldos, servicios, impuestos y mantenimiento, pero estos 10 mil pesos menos por empleado suman para bajar las deudas que afrontamos”.

Agregó Yabrán que “Nosotros en FEHGRA planteamos el diferimiento de los impuestos hasta fin de año porque nos estamos adeudando mes a mes en el pago de servicios y se va haciendo una bola cada vez más grande. Recordemos que venimos del cierre total entre el 9 de marzo y 9 de diciembre. Eso fue un parto”.
PERSPECTIVAS
Consultada la emprendedora sobre las expectativas a futuro manifestó que “a esto se suma que no sabemos cuándo serán las vacaciones de invierno. Pensamos que la gente va a intentar salir en la temporada, tenemos como punto a favor estar cerca de Buenos Aires, contar con termas o turismo de aire libre. Lo que no existirá es la reserva previa como nos manejábamos hasta aquí porque se habla de implementar cierres intermitentes y eso hace que no puedas planear con anterioridad. Creo que cuando haya unos días libres algunos se van a animar a viajar”.

Marisa Yabrán agregó que “deseo que el invierno pase muy rápido, ingresen más vacunas y que la gente le pierda miedo a salir. No sabemos cuándo será la reactivación pero esperamos que la primavera resurja”.

En esa línea, puntualizó que “queremos mantener los hoteles abiertos y le pedimos a los clientes que se adapten a los cuidados que tenemos en la ciudad”.

Luego explicó que “al cerrar un hotel se cae una cadena: yo no le compro al que vende naranjas o al que hace las medialunas del desayuno y la economía de la ciudad se va resintiendo. Acá en Gualeguaychú ya se cerraron unos seis hoteles y las cabañas no están trabajando porque no es temporada pero todos la seguimos remando”, resumió Yabrán.
Turismo en crisis Economía
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]