El trabajo en las carrozas del Carnaval del País expone el talento propio de directores y realizadores, se supera año a año y es fuente de inspiración para otros carnavales. De hecho, esos artífices son contratados para diseñar escenografías y ambientaciones en eventos y fiestas electrónicas de todo el país.

Martín Naef es uno de sus referentes y desde Papelitos, en esta edición, sorprende con la caracterización de Juancho Martínez y la carroza de apertura. Entre telgopor, hierros que son soldados para una sorpresa vinculada al carnaval y algunos retratos le contó a R2820 cómo se hace una carroza y las complejidades que deben sortear.

Formado en la Universidad como ingeniero civil, aunque no culminó los estudios, Naef sabe aprovechar los saberes adquiridos para sobresalir en su rama. “Generalmente, me defino como carrocero que reúne un poco más de condiciones que ser artista plástico porque se manejan muchas actividades diferentes. En realidad crecí haciendo carrozas y la plástica es una parte importante dentro de mi trabajó. Fuera de la época carnaval sigo trabajando en mi taller siempre los más relacionado posible con el arte”.

Con su paso por todas las comparsas, Naef lleva 27 años en el Carnaval. “En 1994 fue mi primera experiencia y desde el ’96 arranque a trabajar y no paré ni un solo año. A lo largo de este tiempo se evolucionó mucho, todos hemos aprendido y nos vamos superando año a año. Como un entusiasta del trabajo siempre pretendo hacer cosas diferentes, a veces no se puede por cuestiones presupuestarias que limitan mucho nuestras intervenciones, pero el Carnaval creció durante mucho tiempo y ahora quizás está algo amesetado”, opinó.

Sobre sus trabajos, Naef destacó que son de “muy buena calidad y hemos refinado el detalles, las terminaciones y la calidad pictórica. Quizás no son tan notorias desde el volumen, pero sí de técnicas utilizadas”.

Su debut fue con Papelitos el año de inauguración del Corsódromo cuando la comparsa ganó con “El Conquistador” y recordó que “para la gente aquellas carrozas eran míticas pero, en realidad, aquel chasis de la carroza de apertura es un tercio de lo que son ahora las carrozas. En volumen y cantidad de detalles el carnaval creció mucho y tenemos un montón más para crecer”.
CODO A CODO CON EL DIRECTOR
Respecto del proceso de diseño, Martín Naef contó que depende de cada director pero “si me piden opinión, yo opino. En este caso, trabajando con mi amigo Juane Villagra, es él quien plantea la idea por completo porque la comparsa es un cuento íntegro donde las carrozas son una parte. Con Juane siempre hay un espacio para complementar la idea sobre todo en las cuestiones del dimensionado y vemos de qué manera lo enriquecemos”.

Sin embargo, “si un director tiene un diseño más rígido yo me adapto y no tengo ningún tipo de problema por qué creo que me especializo en realización y suelo aportar desde lo que conozco como son las cuestiones estructurales, esculturas y los movimientos. A medida que pasan los años, quienes trabajamos en los talleres ofrecemos más posibilidades y los diseñadores también van incorporando o pensando más posibilidades creativas”, resaltó positivamente.

Naef se planta en respetar al otro y construir desde allí el vínculo: “El que diseña algo tiene más de una razón por la cual eligió hacerlo así, entonces, sería muy ególatra pensar que mi idea es mejor que la otra. Suelo respetar lo que crean los directores, aunque sí puedo hacer una adaptación práctica de correr unos centímetros una columna, por ejemplo, en caso de ser necesario”.

“Opinar sobre el diseño de otro es extremadamente sencillo, por eso, la mayoría de las creaciones las revisamos antes de empezar a trabajarlas y después durante el proceso hay elementos que quedan mucho mejor en la realidad que durante la planificación”, reconoció.
EL RETRATO DE JUANCHO
La carroza avanza por la pasarela como cierre de “León” y desde lejos atrae por sus dimensiones y estética. De cerca, maravilla por el nivel de detalle y la calidad del retrato del personaje. Es sin dudas, uno de los puntos altos de Papelitos este año.

R2820 preguntó a Martín Naef respecto de la escultura de “Juancho” Martínez, personaje emblemático en Papelitos, y destacó “la buena utilización de recursos del director porque sabe que no se me dificulta mucho hacer un retrato, entonces, aprovechó eso de mí y me lo propuso”.

Pero la realización tuvo sus particularidades: “la cara de Juancho es muy fácil de resolver porque tiene mucha impronta en sus rasgos” y se trabajó con esmero en la “pintura que es un gran complemento de la escultura. Está hecha a mano con distinta texturas de esponjas vegetales para generar esa similitud a piel y tiene más de 30 colores preparados dentro del mismo rostro. Nos dedicarnos un poquito más a esa escultura que a otras al momento de pintar”, confesó.

Antes Naef había hecho al Papa Francisco para una comparsa de Ara Yeví con un gran resultado. Estas esculturas carnavalescas tienen como premisa que el jurado de ese retrato es todo el mundo y no solo el retratado: “estamos más expuestos” dice entre risas y agregó que el histórico artista “está muy contento con el homenaje que le hizo Papelitos”.
LOS MATERIALES
En una carroza se combina un engranaje hidráulico, con un sistema eléctrico y lumínico, hay madera, plástico, telgopol, telas y estructuras de hierro.

Consultado sobre el material más novedoso que utilizó para sus creaciones, Naef habla del poliuretano expandido. “Es un producto que se aplica con máquinas para la aislación de techos y ambientes. En 1998 o '99 vi la textura que quedaba cuando lo aplicaban y pensé que nos podía solucionar la creación de texturas similares a rocas o maderas, además es liviano. Lo incorporamos y nos cambió la velocidad de resolución y nos dio texturas que no teníamos”.

Ese se polímero convive con otros materiales. “Yo arranque tallando en madera y pasé al telgopor. En una escultura se avanza desde el volumen hacia adentro y, si es madera, no se pueden cometer errores por lo que es necesaria mucha precisión en la planificación, es decir, el pensamiento previo al corte. El telgopor permite cortar, pegar, armar y da una posibilidad más que la madera y se gana enormemente en velocidad”, describe Martín Naef.

“El alambre caliente es una herramienta que utilizamos hace mucho tiempo. Hacemos una réplica de lo que era un juego de Disney que se llamaba Segelín y le décimos de esa manera. Lo usemos para cortar en grandes bloques y perfiles de hasta 3 o 4 metros. Hace unos años incorporamos unas cuchillas caseras que armamos nosotros -tras un regalo de “Carnita”, uno de los escultores del carnaval- que nos dio más rapidez y ser más precisos, pero también usamos el cepillo de alambre, tacos de lija, entre otros instrumentos”, detalló.

La pintura es otro terreno fértil para explorar y crear: “En la pinturas agregamos tintas sobre las lacas para generar profundidad o filtros en los colores que no se pueden lograr de otra manera y darle calidad al producto. De hecho nosotros pintamos de forma artesanal y un 98 por ciento de la pintura está hecha a mano en las carrozas de Papelitos. Tenemos una técnica que todos los chicos del taller pueden resolver una pintura. Yo preparo los colores y soy una guía, pero todos pintan con un resultado final bellísimo”.
ESPLENDOR Y EFICIENCIA
Este “ingeniero” de las carrozas sabe que no se gana un carnaval solo por la espectacularidad de una carroza sino que es un engranaje que une desplazamiento artístico, música y batucada, color y brillo en la descripción de una temática carnavalera.

Cada comparsa debe funcionar como un reloj durante las 10 noches del verano y para eso es fundamental ser eficientes, no solo en pasarela sino también en el armado de la comparsa. El proceso creativo de Naef y su equipo se extiende durante 7 meses donde “trabajamos el desde el principio al final con todo a la vez, nos vamos dividiendo por tareas y tenemos en cuenta los grandes volúmenes de telgopor a usar, los riegos de incendio por soldar en el mismo espacio donde estamos tallando, los circuitos de trabajo, el flujo en que se mueve la gente. Tenemos pensado todo de antemano para ahorrar tiempo y ser más eficientes”.

Al respecto ejemplificó que “una semana antes de arrancar esta edición teníamos todo al 80%. En esos días hicimos los montajes y empezamos con los detalles de terminación. Se pasó de ver hierros pelados a una carroza terminada gracias al trabajo en conjunto de principio a fin”.

“La planificación es central: por dónde empezar, con qué seguir y en qué momento montar las estructuras. Sin dudas para todo esto me ayudan mis estudios hasta cuarto año de ingeniería civil. Esa estructura que la universidad te mete en la cabeza me favorece para planificar las tareas. Creo que tengo más talento en esa planificación que en mis manos al tallar, sería como un ingeniero del diseño”, contó con una sonrisa a R2820.

Hacia el final, Martín Naef eligió sus creaciones más destacadas: “En realidad me gustan mucho las dos carrozas de este año junto a una carroza que hicimos para Adrián Butteri cuando era director de Mari Mari. Recuerdo que llevaba 12 bañeras colgadas con un sistema de agua que se reciclaba todo el tiempo. Me gustó porque tenía mucha complejidad para su resolución ya que había que alimentar de agua las bañeras, tener a 12 integrantes adentro, que funcionase el sistema de agua, con iluminación y que avanzara durante los 500 metros del Corsódromo. Estéticamente estaba muy bien planteada y Adrián suele meternos muchos umbrales de complejidad para resolver en sus muy buenos diseños. Esa carroza fue un punto a destacar entre las muchas que construimos con el equipo”, concluye en el atardecer de su taller.-
Hacedores del Carnaval Carnaval del País
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]