La actividad contó con un panel integrado por el reconocido politólogo, docente y analista internacional, Atilio Borón, y el intendente Martín Piaggio.
El inicio de la charla estuvo a cargo de Piaggio quien desde una perspectiva de gobierno local se detuvo a apuntar sobre la relevancia de los movimientos municipalistas a la hora de pensar la transformación de nuestra sociedad “desde abajo hacia arriba” y sobre la necesidad de fortalecer estas experiencias para alcanzar objetivos más democráticos.
En este sentido, destacó que la democracia debe ser entendida de forma sustantiva y no limitarse sólo a los procesos eleccionarios. La democracia como realización de la voluntad del pueblo en función de una sociedad más digna donde la equidad y la solidaridad sean principios cotidianos.
Por su parte, Atilio Borón centró su intervención en las amenazas actuales a las democracias latinoamericanas. Recorrió la geopolítica internacional; habló acerca de la participación de Estados Unidos en los conflictos armamentísticos en otras regiones del mundo; del lugar que ocupa China en la economía mundial y de las alianzas estratégicas necesarias con este país para avanzar en ciencia y tecnología en Argentina.
Alertó sobre las consecuencias del cambio climático como las catástrofes causadas por modelos económicos como el extractivismo, entre otros factores y sentenció que, actualmente las democracias se encuentran “secuestradas” por los mercados.Finalmente, promocionó su libro "A contramano. Una biografía dialogada", destacando que allí narra un lejano pero vívido recuerdo: aquel que, cuando con cinco años, escuchó por radio la convocatoria del Presidente Juan Domingo Perón a la Convención Constituyente de 1949 y que culminaría con una reforma de la Carta Magna, una nueva Constitución Nacional que sentaría las bases para una democracia más justa e igualitaria.