Emilio Martínez Garbino analizó que lo ocurrido en el gobierno nacional “es una consecuencia lógica porque no es que se produjo una fractura, sino que puso al desnudo una fractura que ya existía”.

“Esto ocurrió producto de un resultado electoral adverso, y aunque no se pueden sacar conclusiones definitivas de lo que pasó el domingo sino que hay líneas muy importantes: una de ellas es que la gente venció al miedo y la desesperanza que le habían sembrado para que no fue a votar; se sobrepuso a eso y hubo una alta concurrencia porque al argentino le gusta votar. Y esto se va a votar con mayor magnitud en noviembre”, refirió.

“No van a llegar al precipicio y se van a tirar porque a ninguno le conviene pero pone en evidencia la falta de rumbo que tenía el país, y eso bajado a lo cotidiano genera distintos puntos de vista y confrontación de intereses muy fuerte. Y esto es el gobierno un gobierno sin un plan, sin un programa. Esto lo viene diciendo todo el mundo pero de golpe nos enfrentamos con esto. Argentina tiene serios problemas de inflación, desempleo, pobreza, a lo que el gobierno lo único que contraponía era una agenda feminista, que no ha sido suficiente para sacar de la preocupación y la discusión de los argentinos todo lo demás”, describió.

Consultado por las posibles soluciones, el dirigente apuntó que “hay que fortalecer la autoridad institucional, a nadie le conviene el debilitamiento del Presidente porque Argentina tiene serios para afrontar hoy”.

“Ni la oposición tiene que sacar leña del árbol caído y ni el oficialismo –sea CGT, gobernadores, intendentes- tienen que encolumnarse detrás del Presidente más allá de las discrepancias porque acá hay algo superior a las facciones, a los partidos, a los intereses sectoriales, que es el país; que no está en un buen momento, que lo están conduciendo y que la ciudadanía les ha mandado claramente un mensaje el domingo”, reflexionó.

En cuanto a los motivos de la falta de apoyo del electorado, puntualizó que “hay un desmanejo y los problemas acuciantes y diarios no están abordados por el gobierno: la caída del salario, el desempleo, la pobreza, no son asumidos seriamente por este gobierno”.

“La gente tiene que comer todos los días, mandar los chicos a la escuela, es muy triste para un padre de familia levantarse todos los días sin saber si tendrá los elementos necesarios para la subsistencia; y el gobernó tiene que ponerse en los zapatos del ciudadano común, de los comerciantes que no saben si venden o no, de los fabricantes e industriales que no saben qué pasa, y ahora con el agravante de que aquel que recibe un plan empezó a tomar conciencia de que eso no es suficiente”, detalló.

De todos modos, aclaró que “las soluciones a todo esto no las puede aportar solamente este gobierno, ni aun con todo su ejército encolumnado, esto tiene que partir de un diálogo serio con la oposición y los otros sectores de la sociedad. La grieta real argentina no es entre sectores políticos, es entre la dirigencia y la sociedad”.

Ante ello, planteó que “el costo de esto no puede recaer en Juan Pueblo; esto es un plan de largo plazo, es duro, pero es la única forma, a través del esfuerzo y del tiempo, no hay remedios mágicos” y descartó una salida con el modelo neoliberal: “Nos han hecho creer que lo único que existe son los extremos y no es así; soy un defensor a ultranza del rol del Estado pero de un Estado comprometido, que promocione, que acompañe, que sea sensible a los requerimientos más elementales de la ciudadanía, y soy un convencido de que hay sectores de la economía que deben ser manejados por el Estado”.

“Hoy el voto es muy útil pero no alcanza, vivimos en una sociedad donde el traje institucional nos quedó corto. Hay que agregarle a ese voto la palabra; es decir tener otros mecanismos simples y rápidos para que la consulta a la ciudadanía sea efectiva, rápida y se tome en cuenta porque a veces por votar lo que no quiero estoy suscribiendo a algo que después voy a repudiar. Y así se explica por qué de Cristina pasamos a Macri y de Macri volvimos a Cristina”, explicó.

Fuente: Análisis/Radio De la Plaza
Crisis política Gobierno Nacional
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]