La muerte de Ivan Daniel Perez (24) en un confuso episodio policial ocurrido esta mañana en el barrio Molinari, es materia de investigación judicial. Los efectivos policiales que participaron del hecho permanecen detenidos, y tanto la Fiscalía como el abogado que representa a la familia Perez -Dr. Carlos Wagner-, aguardan los resultados preliminares de la autopsia para brindar declaraciones.

El joven tenía antecedentes penales y problemas de adicción "pero no andaba armado cuando lo pararon ni atentó contra la vida del policía que le disparó", señalaron los vecinos que aseguran fueron testigos del violento hecho que concluyó con la muerte de Perez y la detención de los efectivos policiales que interceptaron al muchacho, luego de una breve persecución, en la esquina de las calles Lucio Mansilla y 20 de junio.
"Ni bien tomamos conocimiento del hecho nos acercamos y planteamos la implementación del Protocolo de Minnesota que entendemos es lo que debe hacerse en estos casos. Se trata del cumplimiento de un estándar mínimo para la investigación de los homicidios en los que puedan estar involucradas las fuerzas de seguridad", manifestó a R2820 el titular de Derechos Humanos de la Municipalidad de Gualeguaychú, Matías Ayastuy.

Una vez en el lugar donde se produjo el trágico desenlace del joven de 25 años, Ayastuy opinó: "La fiscal -Martina Cedrés- está realizando todas las actuaciones según corresponde, aplicando los estándares mínimos en la investigación, por ejemplo el hecho de que intervenga otra fuerza en las pericias, la forma en que debe realizarse la autopsia, el posible pedido de prisión preventiva, y en ese sentido poder desarrollar la investigación de tal manera que se pueda dilucidar que fue lo que ocurrió, cuales fueron las circunstancias y plantear todas las responsabilidades".

Sobre el contexto en que aconteció el fallecimiento de Perez, indicó: "No hablamos con la fiscal sobre la secuencia de los hechos. Básicamente lo que le planteamos a la Justicia es que se intervenga con los estándares básicos que se requieren en la investigación, la pericia del arma, es decir, lo básico para este tipo de situaciones y todo aquello que ya nos mencionó la fiscal como las actuaciones en curso que van en esa línea".

Respecto a su acercamiento con los padres del joven muerto esta mañana en el barrio Molinari, reveló: "Estamos en contacto con la familia. Creemos que estamos frente a un caso de gatillo fácil. Todo indica que un integrante de las fuerzas de seguridad le disparó a Iván. Así que estamos coordinando con otras áreas municipales, también poniéndonos a disposición de la familia con nuestro acompañamiento, dejando en claro nuestra postura que el genuino y legítimo reclamo de mayor seguridad no tiene nada que ver con una respuesta de mayor violencia de las fuerzas".

Y cerró: "Por el contrario, creemos que el crecimiento de la violencia institucional en todo caso, genera mayor inseguridad".
Los hechos
La secuencia que concluyó con un joven muerto por las heridas de bala en su cráneo, dos policías detenidos y un latente clima de tensión en el barrio Molinari, comenzó esta madrugada cuando Iván junto a otra persona que fue aprehendido durante las primeras horas de la mañana, irrumpieron en la casa de un vecino a robar herramientas. Iván logró escapar, mientras que su compañero fue detenido con una parte de las herramientas que habían sustraído.

Fuentes judiciales informaron a R2820 que fue el tío del muchacho quien dio aviso a la policía sobre su llegada a la casa familiar con una parte de las herramientas robadas. Al poco tiempo Criminalística llevó a cabo un allanamiento en el que se encontraron con la otra parte de los elementos sustraídos, pero Iván logró escapar por el fondo de la vivienda. Allí se inició una persecución que concluyó en el descampado donde cayó sin vida el cuerpo de Iván Perez producto de la herida de bala en su cráneo.

Fuentes policiales de alta jerarquía aseguraron a R2820 que el nombre de Iván era "el que más aparecía en las reuniones que mantuvimos este tiempo con los vecinos de la zona. El joven le robaba permanentemente a los vecinos para consumir, este es sin dudas el pero desenlace".
Acerca del Protocolo de Minnesota
El Protocolo de Minnesota o Protocolo modelo para la investigación legal de ejecuciones extralegales, arbitrarias y sumarias es un procedimiento modelo recomendado por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para investigar crímenes de lesa humanidad en los que se hubieran cometido ejecuciones ilegales.

El protocolo está orientado a evitar que los funcionarios del Estado sospechado de haber cometido crímenes de lesa humanidad puedan actuar o influir en la investigación. El protocolo recomienda que en estos casos se constituya una comisión investigadora independiente, con recursos y facultades suficientes, así como la posibilidad de recurrir a la ayuda de expertos internacionales en ciencias jurídicas, médicas y forenses.

El protocolo incluye también un modelo de autopsia y otro modelo de exhumación y análisis de restos óseos, para que sea seguido no solo por los profesionales que las realicen, sino también por las partes involucradas, los periodistas, la ciudadanía y todos los observadores, con el fin de aumentar la transparencia del proceso.
Sobre la muerte en el barrio Molinari
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]