Poco antes de las 19 de este lunes, funcionarios e integrantes de movimientos sociales y de organizaciones de Derechos Humanos comenzaron a reunirse frente a la tradicional Casa de la Estación que de ahora en más llevará formalmente el nombre de Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú.

Del acto participaron la diputada provincial Leticia Angerosa, el titular del área de Derechos Humanos Matías Ayastuy, la primera nieta recuperada por Abuelas de Plaza de Mayo Tatiana Sfiligoy, el intendente Martín Piaggio junto a parte de su gabinete, concejales e integrantes del Grupo de Apoyo de Madres Gualeguaychú.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú adhirió al acto mediante un comunicado que destacó la importancia y el objetivo de la apertura del Museo de la Memoria Popular de Gualeguaychú, remarcando la importancia de la creación de un espacio que recupere la identidad de nuestra comunidad, sus luchas y sus historias.
Se trata de "una iniciativa municipal que tiene como objetivo recuperar y narrar la historia de Gualeguaychú a través de la perspectiva de los sectores populares muchas veces silenciados por los sectores dominantes", explicaron en la presentación del acto, a la vez que destacaron que "es el único museo de la ciudad creado por ordenanza".

Luego de contar la magnitud de la obra que consta de dos plantas, detallar los espacios recuperados para el museo y los ámbitos de socialización del mismo, llegaron las palabras de los funcionarios.
"Estamos desbordados de alegría y felicidad por estar hoy acá, por inaugurar antes de terminar este mandato una obra que no se prometió en campaña. Pero cuando vimos que los archivos materiales comenzaban a destruirse y que los testimonios vivientes comenzaban a apagarse, con una comisión que integraron muchas personas, le solicitamos al Intendente Piaggio la necesidad de crear este espacio", explicó Matías Ayastuy.
Asimismo, destacó que la inauguración del nuevo espacio "tiene que ver con una cuestión de identidad, con poner en relieve que los derechos que hemos conseguido no han salido de una galera sino que ha sido producto de lucha y trabajo de los sectores populares. Creemos que empezamos a contribuir con este granito de arena a saldar esta deuda desde la ciudad de Gualeguaychú, frente a una historia narrada desde los sectores dominantes".

Y remarcó: "Este proyecto no es de la Municipalidad sino del pueblo de Gualeguaychú y debe ser el pueblo quien se apropie de este lugar en el mejor sentido de la palabra", dijo a la vez que cerró: "No queremos discursos ni relatos cerrados, queremos construir esta mirada de la historia".

Dentro de las muestras con las que ya cuenta el museo, se encuentran "Confidencial y Secreto: Gualeguaychú como parte de la trama del genocidio, una parte recuperada de la historia de la Casa de la Estación como así también de las memorias de los trabajadores del Frigorífico y de los obreros asesinados el 1° de mayo de 1921", adelantaron.
Por su parte, el intendente Martín Piaggio agregó que "detrás de esto hay un enorme equipo de trabajo que ha ido concertando a través del diálogo y el encuentro este espacio de trabajo".

También reconoció a la Comisión del Carnaval con quienes "se logró articular el trabajo mientras avanzaba este proyecto" a la vez que se comprometió "a generar las condiciones de trabajo necesarias para que pueda trabajar sin inconvenientes el equipo que hace al carnaval".
Por último destacó que "se trata de un camino claro de definición de políticas públicas para recuperar y poner en valor los espacios comunes a todos. Dar lugar a la construcción de esa historia que nunca tenemos que olvidar es un logro mas en este ultimo día de gestión", cerró Piaggio.
Luego el acto continuó con el corte de cinta y el posterior descubrimiento de placas.
Inauguración del Museo de la Memoria Popular
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]