Luego de varios artículos periodísticos sobre el nivel de pobreza en Concordia, donde 7 de cada 10 habitantes es pobre o indigente, y por supuesto es el registro más alto del país, el ex legislador pidió "analizar desde otra vision la cuestión para poner las cosas en su lugar con justicia".

En un comunicado enviado a R2820, Héctor Maya admitió que "es cierto que es la ciudad con mayor nivel de pobreza, pero tambien al igual que Entre Rios, Concordia es una de las ciudades que más aporta al presupuesto nacional".

Luego detalló que "nuestra provincia es abanderada en la citricultura, forestacion, avicultura, agricultura y ganaderia y con generosidad aporta alrededor del 8 por ciento de la energia electrica que produce el pais, junto a Corrientes y Misiones (67,5 por ciento Entre Ríos; 27,5 Corrientes y 5 por ciento Misiones del 50 por ciento de Salto Grande).

En otro párrafo, Maya sostuvo que "Concordia a la pobreza [hay que sumar]el crecimiento poblacional adicional, en alrrededor de 50 mil personas, en una poblacion total de 200 mil. Gracias a esta generosidad de Concordia y Entre Ríos, muchos argentinos, durante años, han tenido energia barata y posibilidades de progreso, lo cual se nos ha negado a los aportantes de esta situación".

Al respecto explicó que "Nosotros no tenemos el mismo trato impositivo y de participacion en la riqueza que generamos, como ocurre en otros ambitos, tales la mineria, el petroleo, la pesca etc, somos marginados y no se cumple la ley vigente 24.954 que promoví como senador nacional con la decision y respaldo del ex gobernador Jorge Busti, que encontro eco en el ex Presidente Carlos Menem, que no solo promulgo la ley, sino que la cumplió, hasta que desde 2002 dejaron de remitir absolutamente los fondos –utilidades y excedentes- como marca la referida ley".

"Ya en 1985 comenzamos la tarea de cumplir con Concordia, apuntalando al entonces intendente en crear el parque industrial, con la ayuda de maquinarias de la Republica del Uruguay y simultaneamente, promoví como diputado nacional, la recomposicion de las regalias a los municipios ribereños, con buena recepcion del ex presidente Raúl Alfonsin".

Según Maya "es acertado diagnosticar, casi como reproche, que somos los de mayor pobreza, pero falta mencionar que somos los que mayor generosidad tenemos. No seria justo omitir la persistente reclamacion de los ex gobernadores Jorge Busti, Sergio Urribarri y ahora Gustavo Bordet, que cada vez que cuadra, le plantean a la Nacion que cumpla la ley 24.954 y al igual que con otras provincias, le reconozca a Entre Rios, el producido de sus recursos naturales como manda la Constitución de 1994".

Entonces, asocia la pobreza únicamente al no pago de regalías de Nación y deja de lado el peso de las pendulares crisis económicas, sociales y políticas del país: "Esta discriminacion dañina, nos ha traido el flagelo de la pobreza, en una poblacion que ha crecido desmedidamente, por las consecuencias posteriores a Salto Grande".

"Quizas nos debamos reprochar como entrerrianos, que no hemos recurrido a la Corte, como lo hicieron otras provincias en defensa de sus derechos y en cumplimiento de la ley, tal vez sea hora de concretarlo, para evitar, el dolor de ver tanta pobreza e injusticia y un descredito inmerecido", cerró Héctor Maya.
Crisis económica Política
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]