En el último informe Panorama de Mercados elaborado por la Dirección de Informes y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario, se realizó un balance productivo y comercial de los principales cultivos de la campaña 20/21 y 21/22.

En el caso de la soja, a siete meses del inicio de la actual campaña comercial 2020/21, el sector exportador lleva adquiridas 8 Mt de grano, mientras que ha declarado ventas al exterior por 5,3 Mt, por debajo del volumen comprometido a igual fecha del año previo y del promedio del último lustro.

Las exportaciones efectivas a la fecha totalizan 5,3 Mt. Por el lado de la industria, las compras del sector ascienden a 25,6 Mt, también por debajo del volumen adquirido a igual fecha del año previo y del promedio de los últimos cinco ciclos. Sin embargo, se destaca el elevado ritmo de industrialización de la oleaginosa, que hasta septiembre llevaba procesadas 23,7 Mt superando en más de 2 Mt el volumen industrializado la campaña anterior a igual fecha y también el promedio de las últimas cinco campañas.

De esta manera, ya se ha comercializado 33,6 Mt de soja 2020/21. Considerando que 8 Mt se estima se destinarán para uso como semilla y consumo animal, aún se encuentra disponible para comprar 3,4 Mt de las 45 Mt obtenidas en la campaña, lo que equivale a 7 por ciento de la producción, una proporción considerablemente menor que a igual fecha del año anterior y al promedio de las últimas cinco campañas.

Además, otro elemento que destaca es el bajo volumen de la producción que aún resta fijar precio en comparación a años previos. Considerando el grano que aún resta comercializar y el grano comercializado bajo la modalidad a fijar que aún no tiene precio firme, resta ponerle precio a 7,1 Mt de poroto, equivalente al 16 por ciento de la producción, mientras que a estas alturas del año previo aún restaba ponerle precio al 30 por ciento del total de grano obtenido. Se puede inferir así que los buenos precios de la oleaginosa en la actual campaña han incentivado a los productores a fijar un mayor volumen que en años previos.

Por su parte, en maíz habiendo transcurrido tres cuartas partes del ciclo comercial 2020/21, ya se ha comercializado 44,1 Mt, del cereal, récord para el momento del año. El sector exportador lleva adquiridas 40,2 Mt, superando ampliamente el volumen de compras a igual momento de campañas previas. Además, lleva anotados compromisos de venta al exterior por 38,3 Mt, también un récord. De este total, ya ha despachado 33,1 Mt, por encima del volumen despachado a igual momento del año anterior y del promedio de los últimos cinco. Por el lado de la industria, el sector lleva adquiridas 3,9 Mt de granos, exhibiendo así un menor volumen de adquisiciones que en años anteriores. Pese a ello, el ritmo de industrialización se mantiene por encima de lo ocurrido en años anteriores, con un total de 2,1 Mt de granos procesados.

Por otra parte, el total de grano comercializado en la actual campaña supera a la producción obtenida menos lo estimado para uso en chacra como semilla y producción animal, por lo que se prevé una caída en los stocks finales
del cereal.

Por último, en trigo, a un mes de que finalice el ciclo 2020/21 de trigo, las compras totales ascienden a 17 Mt. El sector exportador ha adquirido 12,8 Mt, por debajo de lo que llevaba comprado a estas alturas del ciclo anterior. Además, el sector lleva vendido al exterior 10,6 Mt del cereal, de las cuales ya ha embarcado 10 Mt. Por el lado de la industria, ésta ha adquirido 4,2 Mt de grano en tanto que ha industrializado 4,9 Mt del cereal, lo cual hace suponer que parte del grano industrializado eran stocks que se encontraban en su posesión.

El ritmo de molienda de trigo se ubica levemente por debajo del registrado en la campaña anterior, pero idéntico al promedio de las últimas cinco. Teniendo en cuenta que 1 Mt serían destinados para uso como semilla y para consumo animal, ya se ha comercializado un volumen de grano mayor al disponible de la actual campaña, por lo que es de esperarse que las existencias a final de campaña caigan con relación a la anterior.
Indicadores comerciales de Soja, Maíz y Trigo – Campaña Nueva
En relación a la soja, la comercialización interna de soja 2021/22 mantiene un menor ritmo con relación a lo ocurrido años anteriores. El sector exportador lleva adquiridas 400 mil t de poroto, y por detrás tanto del volumen de compras de la campaña anterior a esta fecha como del promedio de las últimas cinco campañas. Las compras de la industria también se encuentran por debajo del volumen adquirido tanto en la campaña anterior como el promedio de los últimos cinco ciclos a igual momento del año. Este sector ha realizado compras por 2,5 Mt. En cuanto a las ventas al exterior, aún no se registran operaciones, al igual que lo ocurrido el año previo.

Considerando que la producción proyectada para la nueva campaña asciende a 49 Mt y que el uso destinado a semilla y consumo animal totaliza 8 Mt, se encuentran disponibles para comprar 38,1 Mt, equivalente al 78 por ciento de la producción proyectada. Además, considerando que del volumen ya comercializado aún resta ponerle precio al 69 por ciento, el 82 por ciento de la producción proyectada para el nuevo ciclo se encuentra sin precio fijo.

Por su parte, respecto al maíz, el sector exportador lleva adquiridas 9,7Mt de grano 2021/22. Luego de haber ralentizado sus adquisiciones el mes pasado, ha acelerado su ritmo de compras en el último tiempo (1,8 Mt entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre), por lo que así exhibe el mayor nivel de compras por adelantado de la historia.

Además, esto también ocurre con las ventas al exterior del cereal. Ya ha comprometido a enviar al exterior 10,9 Mt, muy por encima de lo registrado a igual fecha del año anterior y del promedio de los últimos cinco. Por el lado de la industria, las compras del sector ascienden a 100 mil t, idéntico al volumen adquirido por adelantado en años anteriores.

Teniendo en cuenta que la producción total de la campaña se proyecta en 57,1 Mt, y que el grano destinado para uso como semilla y consumo a animal asciende a 12,3 Mt, aún se encuentra disponible para comprar 35,1 Mt, equivalente al 62 por ciento de la producción proyectada. Además, el 40 por ciento de lo ya comercializado aún resta fijar precio, por encima del volumen del año previo y del del último lustro.

Por último, en relación al trigo, la comercialización interna de trigo 2021/22 presenta un panorama dispar entre el sector exportador y el sector molinero. Por el lado de la exportación, las compras del sector alcanzan 9,6 Mt, récord para el momento del año. Además, en el último mes ha exhibido un fuerte dinamismo, con compras por 1,9 Mt entre el 6 de octubre y el 3 de noviembre.

El sector molinero, en tanto, prácticamente no ha realizado compras de trigo nuevo, quedando entonces por detrás del ritmo de negocios de años previos. Esta situación es idéntica a la comentada para el trigo de la campaña actual, tal como ha sido comentado más arriba.

Por último, el total de trigo declarado para ventas al exterior asciende a 9,1 Mt, duplicando las ventas de trigo nuevo a igual fecha del ciclo previo. De esta manera, considerando que la producción proyectada para la campaña asciende a 20,4 Mt y que 0,9 Mt serían destinado para uso como semilla, aún se encuentran disponibles para vender 9,6 Mt, equivalente al 47 por ciento de la producción. Otro aspecto por remarcar es que ya tiene precio firme el 41 por ciento de la producción, superando el volumen del año previo y del último lustro.

Fuente: BCR
INDICADORES COMERCIALES
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]