Vecinos del barrio Don Pedro se comunicaron con la dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Gualeguaychú para denunciar la presencia de fuertes olores en zona del Parque Industrial y ruta 14: "Personal municipal acudió a la zona en tres oportunidades durante este jueves, pero no pudo dar con el lugar específico que sería fuente de presunta contaminación para los vecinos", explicó a R2820 el asesor legal de la Municipalidad, Dr. Martín Britos.

Finalmente "este viernes pudieron establecer el lugar de donde emanaban los olores: un predio donde antes funcionaba una especie de curtiembre clandestina que, según el testimonio de alguno vecinos, se encontraba volcando sus desechos a la cañada Melgar", informó Britos.

"Se trata del predio en el que funcionó el emprendimiento 3R Ecología, propiedad de Alberto Veronese y su esposa, el cual aún se encuentra radicado en el predio ubicado sobre ruta 14 perteneciente a un vecino de apellido Romero. Dicho lugar fue oportunamente clausurado por considerar que lo que allí se hacía era una actividad ilegal", sumó Britos.

"Luego de hablar con los vecinos, llevamos a cabo un operativo desde la dirección de Ambiente, pero no pudimos ingresar a la propiedad para constatar lo que allí ocurría, ya que se encontraba cerrada con candado y no había nadie para atender a los inspectores. Como la Municipalidad no puede ingresar y allanar el lugar, a diferencia de aquello que si puede hacer la Justicia, y en base al testimonio de unos trabajadores de una cooperativa arrocera que nos confirmó la presencia de olores nauseabundos como así también que el lugar se encuentra en actividad, radicamos la denuncia pertinente", detalló el funcionario.

Y aclaró: "Los trabajadores no profundizaron sobre la situación del lugar ya que manifestaron temor por alguna represalia".

"Radicamos la denuncia penal ante la comisaria Séptima, ya que es lo que corresponde debido a la jurisdicción. La acusación refiere a un posible hecho de contaminación de las napas, tierra y aire de la zona por parte de un emprendimiento ubicado en un predio que encontramos cerrado bajo candado. Esperamos que la Justicia lleve adelante una investigación penal a los efectos de establecer si existe una contaminación alguna", concluyó Britos.

Antecedentes de la denuncia

El 15 de junio de 2016, la dirección de Inspección General procedió a la clausura del predio ubicado al costado de la ruta 14 frente al Parque Industrial, en el que se desechaban residuos peligrosos de una curtiembre.

En aquella oportunidad fueron también los vecinos del barrio Don Pedro quienes alertaron a las autoridades municipales de los fuertes olores que provenían de un campo vecino al barrio. Al hacerse presente allí los inspectores de la dirección de Ambiente y de Inspección General, se constató que se depositaban allí pelambres de curtiembre junto con otros desechos peligrosos.

Inmediatamente se labraron actas y se citó al dueño del terreno para que sanee el lugar. “Ante la inacción del propietario, se inició una acción legal para avanzar con la clausura del lugar, que se realizó definitivamente en el mediodía de hoy, a través de las direcciones de Inspección General y de Habilitaciones”, había detallado la titular de Ambiente, Susana Villamonte, tres años atrás.

Finalmente la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en aquel momento bajo las órdenes de la Dra. Inés Esteves, clausuró el lugar que hoy vuelve a requerir de la intervención del Estado municipal, ante la denuncia de los vecinos.
Gualeguaychú
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]