El ex titular de Economía puso el foco en el rol que mantuvo durante la negociación con el FMI.

“Los funcionarios que llegamos a un gobierno más por cuestiones técnicas que por cuestiones políticas, tenemos que tener el doble de responsabilidad y humildad al momento de hablar. Hay que respetar a los dirigentes políticos que son los que te juntan los votos para ganar las elecciones y te permiten ocupar ese lugar técnico”, señaló Michel.

“Si pasás de jefe de trabajos prácticos en una universidad del exterior a ministro de Economía de un país, sin siquiera haber sido tesorero de una sociedad de fomento de ese país, de mínima tenés que ser respetuoso de los que te dieron el lugar,” disparó Michel.

“Si además te vas del cargo por la ventana, porque no cumpliste con los objetivos, hacelo de manera respetuosa y humilde, no sigas hablando de un gobierno que te dio una responsabilidad tan importante. Hay que ser respetuoso de los que juntan los votos y tratar de colaborar con el momento difícil que vive el país”, agregó.

Michel agregó que “es un hecho empírico” que al ex ministro Guzmán “le faltó tener una visión política más amplia” durante su gestión al frente del Palacio de Hacienda.
Otras voces contra el exministro
La respuesta del jefe de la Aduana se sumó a otras voces del oficialismo que en los últimos días se refirieron a las declaraciones de Guzmán. Mientras el gobernador bonaerense Axel Kicillof las calificó como “lamentables”, el presidente del bloque oficialista de diputados, Germán Martínez, criticó que el ex ministro continúe “eligiendo el camino de la imprudencia en sus actos y la soberbia en sus declaraciones”.

“Si realmente desea contribuir a que la Argentina pueda ponerse de pie, sus aportes deberían ser constructivos y alejados de toda descalificación”, agregó Martínez.

Días atrás Guzmán había cuestionado el papel de la vicepresidenta de la Nación durante el proceso de negociación entre la Argentina y el Fondo Monetario para renegociar el acuerdo hoy vigente.

“Cristina fue de gran ayuda en la negociación con los acreedores privados, tuvo un rol decisivo para ordenar lo político y llegar a un acuerdo razonable. En la negociación con el FMI fue diferente”, apuntó. “El punto de quiebre llegó antes de cerrar con FMI. Cuatro días antes de firmar el acuerdo se cortaron todas las líneas de comunicación con la vicepresidenta. Dejaron de atenderme y no pude comunicarme ni siquiera con su entorno”, dijo Guzmán.

“Mi viejo votó a Alberto Fernández y a Cristina Kirchner para que gobiernen. En ese momento, Alberto gobernó y Cristina se corrió. Después de eso, gestionar se transformó en una hazaña”, dijo. Además, desmintió que existiesen aspectos de la negociación con el FMI que hubieran sido ocultados al Presidente o a la Vicepresidenta: “Ambos conocían absolutamente todos los detalles. Siempre supieron todo”.

Al diputado Máximo Kirchner lo definió con duros términos. “Actuó como un chico caprichoso y eso a la Argentina le generó un costo importante”, señaló Guzmán en diálogo con Alejandro Fantino en NeuraMedia y puso como ejemplo cuando el entonces presidente del bloque oficialista en Diputados pidió “un acuerdo con el FMI a 40 años, algo que no es posible, es como que un equipo argentino pida jugar la Champions League”.

“La vicepresidenta de la nación, que es su madre, le otorgó un poder a alguien que no está suficientemente capacitado para ejercerlo de forma responsable. Esa fue la dinámica de ese momento”, afirmó Guzmán, quien dijo que Máximo Kirchner “decía cosas falsas”.

“Es difícil aceptar comportamientos especulativos cuando se contraponen a lo que la patria se necesitan. Yo me enteré de la renuncia de Máximo (a la presidencia del bloque) cuando se publicó la carta. Y me enteré del voto negativo cuando ocurrió. Eso impactó en las expectativas y en la capacidad de gestionar”, agregó.

“La líder del frente no apoyó”, sintetizó Guzmán sobre el papel de Cristina Kirchner frente al acuerdo con el FMI. “Hoy existe un apoyo al ministro de Economía actual y eso es un avance”, agregó.

Fuente: Radio Con Vos
POLÍTICA ECONÓMICA
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]