Al menos otros tres paseos le están dando continuidad hoy a los festejos del Día del Estudiante en Gualeguaychú y el departamento.

La actividad estará concentrada en el expredio de los petroquímicos de Bv. De María, donde la EET N° 2 realizará su paseo, y en el predio Karai de Ruta 136, lugar elegido por la EET 1, “José María Sobral”, para celebrar la fecha.

En tanto, en el Sindicato Luz y Fuerza, más de trescientos alumnos del instituto “Nuestra Señora de Guadalupe” iniciaron cerca de las 10 su paseo.

Los festejos comenzaron ayer en Gualeguaychú con los paseos de los colegios “Pablo Haedo”, “Sagrado Corazón”, “Villa Malvina” y “Fernando Elgue”.

Según se informó, los alumnos de “Villa Malvina” y “Pablo Haedo” se reunieron en sus respectivos colegios. El instituto “Sagrado Corazón” lo hizo en el expredio del sindicato de petroquímicos, y los alumnos de Racing celebraron en el camping del Centro de Empleados de Comercio.
Por qué se celebra el Día del Estudiante
Aunque muchos creen que el día del estudiante se festeja el 21 de septiembre por el inicio de la primavera, esto no es cierto ya que cada celebración tiene un motivo diferente.

Si bien cada país tiene su propio día del estudiante, en Argentina se eligió esa fecha para homenajear a Domingo Faustino Sarmiento, el padre de la educación nacional.

¿El motivo? un 21 de septiembre, pero de 1888, fueron repatriados sus restos a Buenos Aires desde Asunción del Paraguay.

Sarmiento había viajado a esa ciudad en 1887 luego que su médico le recomendara alejarse del frío porteño por su delicado estado de salud: sufría de insuficiencia cardiovascular y bronquial. Uno año después se embarcaron hacia ese país su hija y sus nietos, para acompañarlo en sus últimos momentos de vida.

Murió a los 77 años, el 11 de septiembre de 1888, y sus restos fueron inhumados en el Cementerio de la Recoleta en Buenos Aires diez días después.

Pero fue en 1892, cuando un estudiante universitario y presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras, llamado Salvador Debenedetti, (de apenas 18 años) presentó la propuesta de homenajearlo celebrando el "Día de los Estudiantes".

Esa iniciativa, que tuvo la aprobación de las autoridades, en principio solo se festejó en esa Facultad; donde se leyeron fragmentos recordando a la figura del maestro, político y periodista argentino. Pero con el tiempo se fueron sumando más y luego se expandió también al ámbito secundario.

Gracias a su larga y multifacética carrera, Sarmiento es considerado una pieza fundamental en la educación pública argentina.
Festejos
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]