En la provincia de Entre Ríos, la pandemia paralizó la negociación paritaria entre el Gobierno y los gremios y esa situación dejo “muy preocupados” a los integrantes de ATE.

“Tenemos los trabajadores estatales rozando la pobreza. Un 80 por ciento está cobrando un sueldo que está por debajo de los 43 mil pesos y está cada día más cerca de la pobreza”, puntualizó Oscar Muntes ante R2820 en CNN Gualeguaychú.

El secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado en la provincia advirtió de la “pérdida de poder adquisitivo de los salarios frente a una inflación que ya está rondando un 10 por ciento y ante esta situación no hemos tenidos respuesta”.

Muntes expresó que a pesar de la pandemia desde el gremio “seguimos reclamando que haya paritarias porque los sueldos no alcanzan a cubrir la canasta básica del INDEC, ósea que tiene que haber paritarias en el segundo semestre”, subrayó.

En el contexto de “negociaciones en foja cero, detectamos pérdidas de 30 a 40 por ciento en los salarios tras la anulación de los adicionales y las horas extras. Cuanto más lo necesitas, te recortan el sueldo y así es muy difícil”.
Los sectores más afectados
Muntes puso el foco en las necesidades que atraviesa el personal de la salud. “Nos duele y preocupa, da impotencia la situación porque son los que más están poniendo el cuerpo”.

Además recordó que “desde hace décadas se reclama por más inversión en el sistema de salud. La falta de recursos es una realidad que no se puede esconder, cada vez hay más recortes de personal, menos insumos y sigue la falta de infraestructura. Hay que invertir realmente en el sistema salud”.

Al respecto, Oscar Muntes denunció que “desde el Estado te mandaron a tu casa por ser personal de riesgo y aprovecharon eso para hacer descuentos en adicionales. Es uno de los sectores que más pone el cuerpo, que más miedo y cansancio psicológico tiene hoy en día”.

En tanto, sobre el sector de trabajadores de casinos y salas de juego, el secretario de ATE aclaró que “están en estado de alerta y movilización. Se aprovecharon de la debilidad del momento desde el IAFAS, que no permite sindicalizarse y agremiarse abiertamente a sus miembros y ahora les descontaron la productividad”.

“Los funcionarios no se descontaron el salario, pero si los obreros. Estamos con asambleas y dispuestos a seguir planteando los reclamos que son justos”, reiteró.

Agregó que las condiciones del trabajo remoto -bajo las que están actuando desde administrativos hasta docentes- son “peligrosas” porque puede intentar reemplazar la mano de obra. “No creemos que sea algo que llegó para quedarse porque le trae dificultades muy severas al trabajador”, cerró en CNN GUALEGUAYCHU FM 100.3.
Gremiales Sindicales
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]