Por primera vez, después de años de conflicto por los incendios en la zona, el Ministerio de Ambiente de la Nación invitó a la sociedad civil y avanza en una solución para la conservación y uso sostenible del humedal.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, junto a funcionarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, encabezó una conversación virtual con organizaciones de la sociedad civil sobre las líneas estratégicas para la conservación y el uso sostenible del delta del Paraná, cuyo proceso de consolidación requiere ser enriquecido con el aporte de la ciudadanía.

El titular de la cartera de Ambiente informó que se está trabajando, en el marco del Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible del Delta del Río Paraná (PIECAS), en una iniciativa de faros de conservación, constituyendo así nodos de una red de áreas protegidas estrictas.

De esta manera se va fortalecer la presencia institucional y operativa en el territorio, mediante una importante asignación de recursos —como lanchas, cuatriciclos, motos, drones, torres de control, equipos de monitoreo ambiental y de comunicación— y presencia permanente de personal.

En esta línea, Cabandié indicó: “Junto con la Administración de Parques Nacionales y los tres Gobiernos provinciales, tenemos que encontrar una solución de fondo, ya es hora de terminar con estos ecocidios”.

Respecto de los incendios suscitados en los últimos meses, Erika Gonnet, ministra de Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, y Martín Barbieri, secretario de Ambiente de Entre Ríos, reconocieron el acompañamiento de la cartera nacional y del ministro Cabandié y agradecieron los recursos destinados para el control de los incendios.

Por su parte, Juan Brardinelli, director ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) de la provincia de Buenos Aires, destacó al PIECAS como instancia de coordinación de políticas para el humedal. Tanto los funcionarios nacionales como los provinciales calificaron de auspicioso “poder tener este espacio de diálogo”, y reconocieron que faltaban, desde que comenzaron los conflictos por las quemas en el delta, ámbitos participativos con la sociedad civil para construir una política pública conjunta.
Participaron representantes dettt las fundaciones Ambiente y Recursos Naturales (FARN), EcoUrbano de Paraná, Red del Río Luján, la Hendija, Cauce Ecológico y Humedales; las asociaciones civiles Justicia Ambiental (AJAM), Cuenca Río Paraná, Foro Ecologista y Foro Medioambiental; el Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario.

También la Unidad de Vinculación Ecologista; el Instituto de Derecho Ambiental del Colegio de Abogados de Rosario; el Taller Ecologista; el Foro Ambiental Gualeguay; el Taller de Comunicación socio-ambiental de Rosario; y el grupo ecologista Paraná no se toca.

Además lo hicieron Daniel Somma, presidente de la Administración de Parques Nacionales, y funcionarios del Ministerio de Ambiente nacional.
Quema en Islas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]