En el Congreso Nacional, el jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, respondió a 624 preguntas durante su primera exposición en la Cámara de Senadores.

Entre los que preguntaron estuvo el legislador entrerriano Alfredo De Angeli, del PRO, que centró sus interrogantes en temas económicos, políticos y de salud en el marco de la pandemia.
ECONOMIA
Sobre los Aportes del Tesoro Nacional [ATN]que se tienen previstos otorgar a las provincias en los próximos tres meses y los que llegarán a Entre Ríos, el Ministerio del Interior informó que “destinará 60 mil millones que se irán transfiriendo a las distintas jurisdicciones, incluida la Provincia de Entre Ríos, durante todo el período que se encuentre vigente la emergencia pública sanitaria”.

En particular, está previsto para todo el año la asignación de recursos provenientes del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, por un monto total de 120 mil millones de pesos.

Por su parte, sobre la asistencia a las pymes, Cafiero respondió que “el Ministerio de Desarrollo Productivo está trabajando en un paquete de medidas” y destacó el “Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), que cubre una parte muy significativa del salario de trabajadores de empresas PYMES. Cuanto menores son los ingresos mayor resulta la cobertura por parte del salario”.

Además precisó que “se pusieron en marcha dos nuevas medidas: “Línea Pyme Plus” destinada a unas 140 mil micro y pequeñas empresas que podrán acceder a créditos al 24 por ciento anual y una línea de crédito con el Banco de la Nación para Cooperativas de Trabajo para que accedan a financiamiento con una tasa del 18 por ciento anual”.

Ante otra consulta, el jefe de Gabinete confirmó que “el Ministerio de Desarrollo Productivo está trabajando en un plan de relanzamiento del Programa de Parques Industriales a través de Aportes No Reembolsables para estudios, constitución y ampliación y créditos para radicación y desarrollo de Pymes y adquisición de lotes”.
RETENCIONES AL AGRO
El senador Alfredo De Angeli argumentó que a principios de año aumentaron las retenciones sobre exportaciones agroindustriales y pidió una disminución de la carga tributaria.

Sin embargo, el “Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca indicó que la única alícuota que se incrementó fue la aplicada sobre la soja y sus subproductos. Por el contrario, se procedió a bajar las alícuotas de arroz, algodón, girasol y de muchos otros productos”.
FORMULA PARA JUBILADOS
Con respecto a las actualizaciones a los jubilados, el legislador opositor preguntó ¿Hasta cuándo seguirán aumentando las jubilaciones por decreto ya que aún no han enviado al Congreso ninguna nueva propuesta de fórmula de actualización?

“Con sucesivos bonos especiales se llegó a un aumento que alcanza al 86,8 por ciento de los beneficios del sistema de seguridad social que tuvieron un incremento en su haber que superó el 11,56 por ciento que hubiesen percibido con la fórmula aprobada en 2017. Cabe destacar que las jubilaciones mínimas se han visto incrementadas en un 19,9 por ciento en lo que va del año y que los aumentos otorgados permiten que el 80 por ciento de los jubilados vea incrementada su prestación en un porcentaje mayor al de la inflación proyectada para este primer semestre del año”.
ABSORCIÓN DE EMISION
Con respecto a la emisión monetaria que está llevando a cabo el Banco Central para sobrellevar parcialmente los efectos de la pandemia, el “Ministerio de Economía informó que en el contexto de pandemia como Estado se eligió estar cerca de la gente y las empresas, y el instrumento de la emisión fue uno de los utilizados para atender al empleo y a los sectores más vulnerables”.

La respuesta oficial a De Angeli fue que, en este marco, “se trata de un instrumento que se generalizó y fue utilizado por todos los países del mundo. En estas circunstancias, aumentó el gasto público al mismo tiempo que se profundizó la caída de la actividad afectando la recaudación, lo que llevó a un aumento del déficit. La consecuencia inevitable de este proceso es un aumento de la liquidez”.

“Hacia adelante, se está trabajando en políticas que se orienten hacia la recomposición del consumo de los hogares, el crecimiento de la actividad, y al ahorro en pesos. Por eso se apunta a buscar tener un control del déficit fiscal y un financiamiento que asegure que, pasada la crisis, la liquidez responda a una demanda sostenible. En este contexto, el Banco Central tiene el compromiso de mantener un adecuado equilibrio entre liquidez y demanda de activos locales”, prometió.
POLITICA
¿Cuál es la posición oficial del Gobierno Nacional frente al sorpresivo anuncio de la Oficina Anticorrupción de dejar de ser querellante en las causas que involucran a la ex Presidenta Cristina Kirchner?, preguntó el senador de Gualeguaychú.

“La Oficina Anticorrupción (OA) es un órgano autárquico con independencia en la toma de decisiones. En este sentido, el Poder Ejecutivo no tiene injerencia en las medidas que dicho organismo lleve adelante. No obstante, las razones por las que la OA desistió de su rol de querellante en las distintas causas tienen relación en que ya se encuentran elevadas a juicio”, respondió Cafiero.
SALUD
En el marco de pandemia, teniendo en cuenta la inminente prórroga de la cuarentena, De Angeli cuestionó que “Argentina sigue siendo de los países que menos testea a la población en Latinoamérica”.

Esa afirmación fue desmentida por el Ministerio de Salud. “Es erróneo. En efecto, Chile, Bolivia, México y Brasil presentan una menor cantidad de tests por caso confirmado; y, por otro lado, son Uruguay y Colombia los países que informan un mayor número de tests por caso confirmado. La estrategia nacional está enfocada en la búsqueda de sintomáticos, que son los que mayor probabilidad de transmisión presentan, con el objetivo de diagnosticar, aislar y cuidar de manera temprana”.

Finalmente se consultó ¿Cuántas vacunas se han repartido en Argentina durante 2020 y cuántas se han enviado a la provincia de Entre Ríos? A lo que Gabinete respondió que “se han distribuido al 31 de mayo un total de 26.324.560 dosis de vacunas del calendario nacional a todo el país. Con respecto a la provincia de Entre Ríos se han enviado un total de 991.926 dosis”.
Interpelación Política Primer informe
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]