De esta manera, se avanzará en la puesta en funcionamiento de la Estación de Monitoreo Continuo de Calidad del Aire en Gualeguaychú con equipamiento que cumpla con la normativa de referencia de la agencia estadounidense de Protección Ambiental. Cabe destacar que, se iniciará el proceso técnico y administrativo para la transferencia del dominio de los equipos al municipio.
La mencionada estación funcionó durante el período 2009-2013 en Ñandubaysal con equipamiento de la Comisión Nacional de Energía Atómica y el monitoreo se realizaba a través de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).
El arreglo de los equipos será financiado por el Ministerio de Ambiente nacional y las tareas de control del aire serán realizadas por el Municipio, para lo que se contará con el trabajo de dos profesionales de la Universidad Nacional de Entre Ríos.
“Poner en funcionamiento la Estación de Monitoreo Continuo de Calidad del Aire en la ciudad es poder saldar una deuda histórica con nuestro pueblo y sus luchas ambientales” sostuvo Piaggio.
En tanto, el ministro Juan Cabandié afirmó que “trabajamos de manera federal para fortalecer las políticas ambientales en todos los municipios”, y concluyó “desde el gobierno nacional vamos a invertir en el equipamiento necesario para que Gualeguaychú pueda monitorear el aire y conocer más cabalmente sobre la situación vigente”.