Martín Piaggio recibió a Gabriela Torres, titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de Argentina (SEDRONAR). Firmaron un convenio para el financiamiento y recorrieron el predio donde se construirá un Centro de Día.

Acompañado por los secretarios de Desarrollo Social, Ambiente y Salud, Roberto Piaggio y de Obras y Servicios Públicos, Carlos García, recibieron en el palacio Municipal a la funcionaria de SEDRONAR.

En primera instancia firmaron un convenio para obtener un financiamiento de 2 millones de pesos en equipamiento para el Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) “La Esquina”, un centro preventivo asistencial gratuito para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias de nuestra ciudad.

Según Piaggio “el trabajo articulado con los distintos estamentos del Estado es imprescindible para lograr dar respuesta a quienes padecen situación de consumo problemático de sustancias. Pudimos avanzar en las gestiones para construir un nuevo dispositivo de cuidado en nuestra ciudad que se sumará a toda la red de estos espacios que buscan mejorar la calidad de vida de toda la comunidad”.

Luego recorrieron el predio donde se construirá, en el marco del Programa de Infraestructura del Cuidado, a través de la SEDRONAR y el Ministerio de Obras Públicas, una Casa de Día para jóvenes, en la zona sur de la ciudad sobre la calle Asisclo Méndez, cerca de la terminal.

“Estas casas son espacios públicos cogestionados entre SEDRONAR y gobiernos provinciales o municipales, para la prevención y atención de la población que atraviesa consumos problemáticos de sustancias y se incorporarán a las redes que ya funcionan en cada distrito”, resaltó Torres.

Agregó: “Tenemos que estar presentes, debemos trabajar articuladamente y poner lugares a disposición para la atención y el acompañamiento de las personas que atraviesan una problemática de consumo de sustancias. Por eso tenemos que crear casas nuevas”.
Sobre La Esquina
Los DTC forman parte de la red federal SEDRONAR la cual está compuesta por dispositivos de abordaje del consumo problemático de sustancias desde un enfoque integral y comunitario, contemplando la complejidad de la temática de los consumos y el impacto en la diversidad de realidades del territorio, por lo que determinan la construcción de abordajes interactorales, intersectoriales, interdisciplinarios e intergubernamentales.

Son dispositivos que se proponen generar nuevas condiciones desde la promoción, acceso, restitución y ejercicio de derechos. Contribuyen al fortalecimiento de las redes territoriales, promoviendo estrategias comunitarias de asistencia integral, en pos de garantizar el acceso a derechos en el marco de la corresponsabilidad e intersectorialidad.

El equipo interdisciplinario de trabajo está compuesto por personal de la SEDRONAR y se sumaron diez profesionales, integrado por trabajadores sociales, terapistas ocupacionales, musicoterapeuta, operadoras y operadores psicosociales, quienes enriquecen la tarea y sostienen los espacios de escucha y los diferentes talleres culturales.
CONSUMO PROBLEMATICO
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]