Según la más reciente actualización del Registro Nacional de Barrios Populares en Gualeguaychú existn cinco conglomerados con esas características donde la indigencia y la pobreza estructural son cuestiones cotidianas.

En la ciudad están ubicados al sur, en Calle Las Tropas y calle 14, entre Paso del Tala y José Martínez que es identificado con el número 3645. Mientras que el barrio 3648 es el San Cayetano sobre Calle Las Tropas, entre Ayacucho y España, y entre las calles 5192 y 13.

Al este, el Registro identificó a la barriada 3638 que popularmente se conoce como Tablita 2, entre Clavarino y José Rodó, y entre Misiones y Patico Daneri.

En tanto, al noreste está el conglomerado 3640, en Lapalma y Primero de Mayo, justamente entre Juan Lapalma y Monseñor Jaime de Nevares y entre República Oriental y Primero de Mayo. A pocas cuadras, en el cuadrante norte está el barrio 3644 sobre Santiago Díaz y Federación.
Hace seis meses, el Gobierno Nacional y "Frente Patria Grande" -cuyo principal referente es el abogado, docente universitario y dirigente social, Juan Grabois- actualizaron el listado de los "Barrios Populares".

Esa es la nueva denominación que toman las ex villas miseria, nombre que fue mutando para evitar la estigmatización de sus habitantes.

El Registro Nacional de Barrios Populares reúne información sobre los más de 4.400 Barrios Populares que hay en nuestro país y sus habitantes. Se creó como una herramienta fundamental para planificar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que viven allí, sin embargo, muy pocos saben de su existencia o diseñan estrategias para combatir la indigencia y pobreza de las familas allí radicadas.

El Registro reúne toda la información que se obtuvo a través del Relevamiento Nacional de Barrios Populares (RENABAP), que se realizó por primera vez en nuestro país, en un trabajo conjunto del Gobierno Nacional y organizaciones sociales.

Se considera Barrio Popular a los barrios vulnerables en los que viven al menos 8 familias agrupadas o contiguas, donde más de la mitad de la población no cuenta con título de propiedad del suelo ni acceso regular a dos, o más, de los servicios básicos (red de agua corriente, red de energía eléctrica con medidor domiciliario y/o red cloacal).

En el marco del Relevamiento de Nacional de Barrios Populares se identificó y mapeó más de 4.400 barrios del país en los que se estima viven 4 millones de personas. Una vez relevadas y registradas en el RENABAP, las familias pueden acceder a un Certificado de Vivienda Familiar.

Dicho certificado es un documento expedido por la ANSES que permite a los habitantes acreditar su domicilio ante cualquier autoridad pública nacional, provincial o municipal y solicitar servicios como la conexión a la red de agua corriente, cloacas, energía eléctrica, gas natural o transporte.

Más de 150 mil familias ya accedieron a su Certificado de Vivienda Familiar.
Pobreza Hábitat Territorio
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]