Durante el primer semestre del año, Buenos Aires se ubicó primera, por muy lejos, en el podio de las provincias que más recursos recibieron del Estado nacional para atender sus gastos corrientes.

Así lo revela el último informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), que detalla que de los $177.295 millones de las transferencias corrientes que se repartieron entre las provincias, el 52,1 por ciento ($92.362 millones) fueron a manos del gobernador Axel Kicillof.

Se trata de un porcentaje casi diez veces superior al de Córdoba, segunda en el ranking, que recibió el 5,3 por ciento de esos recursos. Por lo tanto, uno de cada dos pesos que repartió la Casa Rosada por fuera de la coparticipación se destinó al principal bastión político y electoral del Frente de Todos y de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Si bien Buenos Aires es la provincia más populosa (contiene al 38,7 por ciento de los habitantes del país), en estos seis meses recibió recursos por fuera de la coparticipación que superan ese porcentaje.

Otras provincias no tienen esa suerte. Es el caso de los distritos más importantes del país: Córdoba, por caso, con el 8,3 por ciento de la población total, recibió en este primer semestre $9377 millones de transferencias corrientes (el 5,3 por ciento del total); a Santa Fe, con el 7,8 por ciento de la población, le fueron girados $7435 millones (4,2 por ciento); y Mendoza, con el 4,4 por ciento de la población, recibió $ 3612 millones (2 por ciento).
A Entre Ríos no le fue nada mal
Otros distritos, por el contrario, vieron colmadas sus expectativas y recibieron en proporción más transferencias discrecionales que su porcentaje de población. Son los casos de Santa Cruz -el clásico terruño kirchnerista-, La Pampa, Entre Ríos y Formosa, todas provincias gobernadas por mandatarios peronistas afines.

No se podrá aducir en estos casos el problema de la pandemia; salvo Entre Ríos, las demás registraron hasta ahora menos de cien afectados.

El distrito gobernado por Gustavo Bordet recibió 7.951 millones de pesos en el primer semestre, el 4,5 por cienot del total de los fondos que repartió Nación, siendo que Entre Ríos concentra al 3,1 por ciento de la población del país, según la información emanada de la Oficina de Presupuesto del Congreso Nacional.

Fuente: El Entre Ríos/La Nación
Asistencia Federal Economía
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]