La concentración comenzó alrededor de las 15 horas, en la zona de la Playa del Puente de nuestra ciudad. Allí mujeres de diversas edades, se congregaron para pintar carteles y denunciar, a través de una radio abierta en aquel escenario montado de espaldas al río Gualeguaychú, que "cada 25 horas una mujer muere en Argentina".
La marcha comenzó a andar poco antes de las 17 horas: allí vecinas y vecinos, caminó hasta le Puente Méndez Casariego y colocó una bandera que, pendiendo sobre el río Gualeguaychú, exige: "Basta de femicidios".
Hacia el final, integrantes de Enredada Feminista compartieron el documento de la cuarta convocatoria bajo la consigna "Ni Una Menos" en nuestra ciudad. Luego llegaron las canciones de Tita Print, en un cierre que reivindicó la alegría como herramienta para construir futuro.
Documento 3 de junio 2019: NI UNA MENOS Gualeguaychú
Desde 2015, cada 3 de junio, damos un poderoso y feroz grito. En todas partes del país nos encontramos en la calle para ser la voz de quienes ya no la tienen, víctimas de la violencia feminicida. Hoy, por quinta vez, estamos acá para volver a gritar: BASTA DE MATARNOS. NI UNA MENOS. VIVAS NOS QUEREMOS.

Somos parte de un movimiento potente, diverso, heterogéneo, que supo demostrar que cada violencia ejercida contra nosotras nace de la violencia que ejercen los Estados y gobiernos cada vez que nos someten a la explotación de nuestros cuerpos, cada vez que dejan nuestros derechos humanos sin cumplimiento, cada vez que repiten fórmulas económicas neoliberales y capitalistas que producen más hambre y violencia.

No somos víctimas, crecemos en la potencia de nuestra organización colectiva. Somos mucho más que las que estamos acá, somos las herederas de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, somos las luchadoras populares, somos las mujeres, trans, lesbianas, bisexuales, no binarias, travestis, indígenas Y afrodescendientes.

Somos quienes al tiempo que decimos que dejen de victimizarnos afirmamos nuestro derecho al placer, a decidir nuestros destinos, a disponer de nuestro tiempo, a no ser explotadas ni obligadas a cumplir los deseos que no son nuestros.

¡Estamos haciendo historia! Nosotras vivimos y asumimos una responsabilidad con las que ya no viven. Nosotras nos organizamos para demostrarnos y mostrar a las que se sumarán mañana que juntas generamos la visibilidad y jerarquización de la problemática de la violencia machista y el empoderamiento de los colectivos feministas. ¡Juntas y organizadas podemos tirar abajo el patriarcado!

Basta de femicidios y travesticidios: el odio hacia las mujeres, las lesbianas, las travestis, las bisexuales y las trans es asesino. El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un varón hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

Desde el 3 de junio de 2015 y el 20 de mayo de 2019, hubo 1193 femicidios en la Argentina. En lo que va del año, se relevaron 133 femicidios, es decir, 1 femicidio cada 25 horas: un femicidio por día en nuestro país. En lo que va del año registramos 3 femicidios en Entre Ríos, Desde 2009 llevamos un registro con nombre y apellido de los femicidios y travesticidios de la provincia. En Gualeguaychú en 2009 Pequeña P, travesticidio, no hay datos sobre el responsable; Gisela Galante (Rony) travesticidio, no hay datos sobre el responsable; Alicia Bagnini: femicida, Nestor Antonio Schwindt en 2010; Raquel Terra (Karina) 38 años: femicida, Pablo andrés Fiorotto en 2013; Yésica B. Ocampo, 23 años, femicida: Marclo Schiaffino; Julia flamini, 30 años, femicida: Andrés Roldán; Analía Córdoba, 36 años: femicida, Carlos Siarra; Susana Villarruel, 38 años: femicida, Ramón de la Cruz Ortiz; Blanca Susana Sola, fue vista por última vez el 17 de marzo de 1990. En ese entonces tenia 14 años, hace 29 años que no sabemos nada de ella.

Estos datos nos revelan la urgente necesidad de continuar generando la visibilidad y jerarquización de la problemática de la violencia machista y el empoderamiento de los colectivos feministas. Observamos de la mano del recrudecimiento de la violencia, la carencia de políticas públicas, de ausencia de decisión política que defina un presupuesto acorde a la problemática. Decimos Basta de asesinatos de mujeres por nuestra condición de género.

Nos pronunciarnos contra todas las formas de violencia machista. A 10 años de la sanción de la ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, observamos con preocupación que durante esta década la ley jamás tuvo presupuesto acorde a tamaña problemática que vivimos las mujeres y las personas auto percibidas como tales en nuestro país.
Frente a la indiferencia estatal exigimos más presupuesto y políticas públicas que nos garanticen una vida libre de violencias.
Exigimos presupuesto para la aplicación de la ley 26.485 de erradicación de las violencias hacia las mujeres. Refugios seguros para las víctimas de violencia con atención psicológica y legal adecuada. Trabajo genuino y vivienda para las víctimas de violencia y sus hijxs. Exigimos la reapertura y financiamiento de los espacios de atención por violencia de género en cada espacio común donde la ley 26.485 prevé que se atienda a las víctimas. ¡Hay una ley, queremos que la cumplan!
Con justicia patriarcal y machista NO HAY NI UNA MENOS: Denunciamos al Poder Judicial de la República Argentina como uno de los brazos ejecutores del patriarcado. El Poder judicial es machista, misógino, racista, lesboodiante transodiante y nos invisibiliza, nos discrimina y nos revictimiza.

Exigimos real implementación de la Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado. Y que se destinen fondos para las capacitaciones!

NO a la reducción de Condena a Wagner y Pavón, femicidas de Micaela García!

¡SIN ABORTO LEGAL NO HAY NI UNA MENOS! porque la clandestinidad nos sigue matando!

Un día después de la masiva movilización en Congreso, donde se presentó por octava vez el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, murió una mujer de 31 años, madre de tres niños, en Tigre después de realizar una interrupción de su embarazo de forma insegura.
esta muerte pone sobre la mesa una vez mas la responsabilidad del Estado frente a las muertes evitables de mujeres por abortos inseguros. El estado es responsable!!! EL ABORTO INSEGURO MATA!

Las muertes por abortos inseguros en Argentina representan el 17% del total de las muertes maternas. LA MUERTE POR ABORTO CLANDESTINO ES LA PRIMERA CAUSA INDIVIDUAL DE MUERTE MATERNA EN ARGENTINA DESDE 1980!! DOS DE CADA 10 DE LAS MUJERES FALLECIDAS POR CAUSAS MATERNAS MURIERON POR ABORTOS INSEGUROS! 47 MUJERES AL AÑO!! DESDE LA RECUPERACIÓN DE LA DEMOCRACIA SE HAN MUERTO 3030 MUJERES POR ABORTOS INSEGUROS!

El aborto tiene que estar en la agenda política! Exigimos que el Congreso vuelva a debatir el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más allá de cuestiones electorales o numéricas. Porque esta deuda que la democracia tiene es con las mujeres y toda persona con capacidad de gestar.

Educación sexual para decidir, Anticonceptivos para no abortar, Aborto legal para no MORIR
El embarazo infantil es TORTURA! Niñas, no madres !
En la Argentina, cada 5 minutos nace un bebé de una adolescente y cada 3 horas nace un bebé de una niña de entre 10 y 14 años.
¡Niñas, no madres!

Exigimos el cupo trans en Entre Ríos ¡ y mejor acceso a una vida digna de las compañeras Trans, travas y travestis
De las 24 provincias solo 4 tienen ley de cupo laboral travesti trans: Buenos Aires, Chaco, Chubut y Río Negro. En ninguna está reglamentada.
En entre Ríos se aprobó la media sanción en diputados: ¡Falta Senadores!
“La Jubilación de Amas de Casa, no se toca, defendamos nuestros derechos”
“más del 80% de las mujeres que habían sido excluidas del sistema laboral formal, pudieron ser incluidas y tener derecho a la Seguridad Social”,
Denunciamos que a partir del 23 de julio, “en cumplimiento con el mandato del FMI, el Gobierno de Cambiemos desea poner fin a la política jubilatoria de inclusión de género, tal vez la más grande de la historia argentina”, y “una verdadera reparación que hacía justicia reconociendo el trabajo no pago (dentro y fuera de los propios hogares).

Desde el gobierno nacional las respuestas han sido recortes presupuestarios e inacción en la aplicación del Plan Nacional para Prevenir, Asistir y Erradicar las Violencias hacia las Mujeres aprobado en 2017.
“El Gobierno de Mauricio Macri recortó este año en un 38% el presupuesto asignado para la lucha contra los femicidios, evidentemente que dejen de asesinar mujeres no es un tema de agenda para este Gobierno.

El 3 de junio es una fecha que sella un compromiso con la construcción de un movimiento transversal y poderoso, hecho de redes políticas de afecto y solidaridad, porque es la vida la que está en juego. Las personas que no somos varones heterosexuales blancos con poder económico, estamos histórica y sistemáticamente condenadas a la sumisión para garantizar la vida biológica, a la obediencia para evitar el castigo, al refugio para evitar la muerte, a las cadenas suaves para evitar las violencias.

En las calles queremos encontrarnos, libres, autónomas, críticas y solidarias; alegres y furiosas.
¡Basta de Matarnos!
¡Ni Una Menos!
¡Vivas nos queremos!
¡El Estado es responsable!
Ni Una Menos

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]