Ariel Destéfano, presidente de la Corporación del Desarrollo que administra el Parque Industrial Gualeguaychú, aseveró que la crisis económica está golpeando a la producción de manufacturas internas y que la apertura del proceso de importaciones ha colocado en una situación compleja a los empresarios.

"Ninguna empresa la está pasando bien", dijo y expuso que a las pequeñas y medianas empresas les cuesta competir por los "costos de logísticas o el valor de la energía". Sin embargo, dentro de las fábricas del PIG, "hay matices entre las que más complicadas están y las que se pueden ir adaptando mejor por su rubro o escala de mercado. La realidad es que complicadas están todas las firmas", aclaró el presidente de CODEGU.

Respecto del posible cierre de Imperial Cord, la empresa fabricante de neumáticos para motos y bicicletas, Destéfano expuso a R2820 que "se trata de una empresa que venía con dificultades en el último tiempo y dio la noticia del cese de producción por cuestiones propias de la gestión, por políticas de nivel nacional y otras locales que le hacen imposible sostener la producción, como los valores de la energía".

"Entiendo que los números de Imperial Cord no la harían viable por mucho tiempo más por diferentes costos de logística. La empresa presenta como argumento la apertura de las importaciones. Es un rubro que, por escala, se hace muy difícil competir contra China, por ejemplo, pero no es el único factor, pero sí uno de los más importantes", subrayó.

"El cierre es una decisión tomada. Seguramente, quedará una administración mínima como para un mantenimiento de la planta y no cerrarla definitivamente. Si van a cesar con la producción local y seguirán en San Martín, provincia de Buenos Aires".

Ariel Destéfano aceptó que la CODEGU cuenta con "pocas herramientas para revertir este panorama. Podemos colaborar -como de hecho lo venimos haciendo desde el año pasado- con reuniones ante Comercio Interior y Exterior de Nación; con la secretaria de la Producción de la provincia; la secretaria de Trabajo y diferentes actores de la política, pero es una decisión empresarial".

"Con los vaivenes que tiene Argentina es complejo decir cómo será el resto del año. De no haber una tendencia que revierta las condiciones de producción, la toma de créditos, bajas de tasas de interés, aumento del consumo interno, facilidades para las exportaciones o medidas de mayor competitividad para entrar en nuevos mercados va estar difícil" atravesar 2019, admitió Destéfano ante la consulta de R2820.
Crisis económica

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]