La Mesa de Enlace busca sumar consensos para un nuevo cese de comercialización, tras la extensión del cepo a la carne hasta el 31 de octubre. A partir de consultas en el sector ganadero y exportador de granos, no todos los eslabones del negocio ven con buenos ojos la posibilidad de un paro.

El sector apunta a generar una medida de alto impacto una vez que pasen las elecciones del 12 de septiembre, pero sin afectar el aprovisionamiento, mientras que la cadena cárnica trabaja para unificar una postura. Por su parte, el sector exportador de granos entiende que una medida de estas características -aunque sea por un breve lapso- puede afectar una operatoria que ya enfrenta algunos problemas con la bajante del Paraná.

La Resolución conjunta 7/2021 de las carteras de Desarrollo Productivo y Agricultura, que prorrogó las restricciones a la industria frigorífica, fue la campana de largada para las gremiales del campo. Luego de la reunión que mantuvieron con la Mesa de las Carnes, este fin de semana habrá un nuevo encuentro de la Mesa de Enlace en la localidad cordobesa de Río Cuarto.

En este contexto, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, trabaja para cohesionar voluntades en la cadena cárnica, a la que conoce en profundidad. En paralelo y si bien no lo reconocen públicamente, actores del negocio como los consignatarios de hacienda temen que un cese de comercialización impacte en la actividad.

Los ruralistas hacen equilibrio entre el reclamo de sus bases, que exigen pasar a la acción y los tiempos de la política, con las PASO a la vuelta de la esquina.

«Habrá una medida contundente, pero sin descuidar el aprovisionamiento», reconoció Matías Lestani, responsable del Departamento Económico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). Este dato no es menor, porque además de la proximidad de los comicios, buscan no generar antipatías en el resto de la sociedad. En este punto, sostuvo que se llegará a algún tipo de medida y que solo queda definir cuándo se implementará.

Otro dato político es el pedido del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) al Gobierno, para que libere las exportaciones de carne.

Con el correr de los días, cobró fuerza en el campo la idea de sumar al cese de comercialización al sector de granos. Una fuente del sector exportador reconoció que cualquier acción, más allá de su escala, afectará la logística interna de entrega de mercadería y cumplimientos de contratos.

«Será un problema para toda la cadena, la actividad no puede parar», admitió y agregó: «Si es por pocos días, al Gobierno no le moverá mucho la aguja, porque tarde o temprano las divisas ingresarán». En un sentido similar se expresó el analista granario Sebastián Salvaro, de la Consultora AZ Group. Sostuvo que si la medida se extiende en el tiempo, «se verá afectada la liquidación de divisas y podría generar un déficit fiscal».

Por el lado del Gobierno, el presidente Alberto Fernández buscó dar una señal al reunirse con el director general Syngenta, Antonio Aracre. En el encuentro también participaron los ministros de Interior y Economía, Eduardo de Pedro y Martin Guzmán.

En tanto, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, avanza en el Desarrollo del Plan Ganadero, que busca incrementar la productividad del sector.

Fuente: BAE Negocios
Campo vs. Gobierno Carnes
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]