La titular de la cartera política del gobierno provincial, Rosario Romero, concretó una jornada de varias reuniones en Gualeguaychú y dejó definiciones sobre las elecciones, el cierre de la Unidad Penal 2 Francisco Ramírez y el informe sobre la situación carcelaria en Entre Ríos.

Mantuvo un encuentro con el intendente Martín Piaggio para coordinar la fecha del acto de cierre, con la directora Departamental de Escuelas, Marta Landó para la continuidad de los talleres formativos y con el jefe de la UP2, Luis Hernán Viola para auditar el traslado de los detenidos.

En diálogo con R2820, Romero aseguró que "aún no hay fecha para el proceso electoral" y agregó que "tampoco hay algún proyecto con estado parlamentario de Reforma del Sistema Electoral. No está todavía establecida la fecha y queda tiempo".

A su vez, sobre una eventual tentativa de implementar la Boleta Única, Rosario Romero precisó que "fue un planteo del gobernador Gustavo Bordet en 2018 y no tuvo los consensos necesarios. A medida que nos acercamos a la fecha de las elecciones es muy difícil cambiar de un sistema otro, no obstante es algo que no hay que descartar para el futuro".
INFORME SOBRE LAS CÁRCELES
Este jueves se conocerá un informe vinculado a las condiciones de detención en comisarías y alcaidías de Entre Ríos tras un relevamiento de 13 unidades en distintas ciudades como Gualeguaychú.

Se trata de una investigación de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos, en articulación con el área de Derechos Humanos y Participación Ciudadana de la UADER y la Secretaría de Extensión y Cultura de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

Romero puntualizó que "los datos los vamos a conocer el jueves y el viernes voy a recibir a los representantes de la Comisión Nacional de DDHH que viene. En algunas cosas hemos avanzado desde que se hizo el relevamiento, hemos hecho mejoras en jefaturas policiales como en Concordia que no tenía buenas instalaciones y hoy tiene excelente condiciones con capacidad para 25 personas alojadas".

Agregó que "en varias comisarías que fueron visitadas en aquel momento se hicieron reformas. Escucharemos el informe y también les vamos a comentar el cierre de la cárcel de Gualeguaychú, que es un gran avance".

Respecto de la Jefatura local, que recibió críticas por las condiciones del sector carcelario, Romero justificó que se "trata de un edificio antiguo. Por supuesto están contempladas obras".
CIERRE DE LA UP2
"Todos los días se están trasladando internos y ya hemos relocalizado más de la mitad de los detenidos. Tendré una reunión con el jefe del penal y otra con el intendente Martín Piaggio. El cierre será este mes, como estaba planificado. Estoy también organizando -conforme a la agenda del gobernador y del ministro de Justicia de la Nación, Martín Soria, el día que haremos el acto".

Rosario Romero subrayó que "hemos adquirido un colectivo para producir los traslados diarios en los turnos de los agentes penitenciarios que necesitan ir a prestan su labor en las nuevas instalaciones de la Unidad Penal 9 de El Potrero".

A su vez, podrá viajar el personal docente que está dictando talleres. "Me reuniré con la Departamental de Escuelas para organizar el sistema de traslados".

En tanto, de cara a la temporada alta, Romero confirmó que "habrá un refuerzo de Policías. El Operativo Verano destina más de mil agentes a los distintos puntos con más afluencia turística y Gualeguaychú es uno de esos puntos". Aseguró que "el operativo se pondrá en marcha en estos días y seguramente el lanzamiento sea en la Costa del Paraná, pero aún falta definir".
Entre Ríos
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]