La mayoría de las fotografias son sepia o blanco y negro. Los rostros y las personas están en situaciones cotidianas, nada extraordinarias. Algunos en un cumpleaños de 15, otros en una fiesta, el resto en casa recibiendo el abrazo de un ser querido.

El lugar abruma, por su carga emotiva, por los recuerdos, por las miradas que desde esas fotos dicen "presentes". Sin embargo, ella ingresó a la sala erguida apoyando su mano derecha en el bastón. Su baja estatura no le impide leer aquella carta manuscrita por una víctima de la misma dictadura que le quitó a parte de su sangre... Un pañuelo blanco le cubre el cabello ceniza y una foto de su hijo está pegada a su corazón.

Nora Cortiñas, una de las mujeres que desafío al status quo de 1976 y fundó las rondas a la Plaza que dieron orígen a Madres de Plaza de Mayo aplaca los aplausos con sus pequeñas manos. Sus ojos celestes brillan. Su sonrisa es sencilla, pero su fortaleza es enorme.

Esa pequeña-gran mujer tiene las convicciones claras y responde a R2820 que la "Memoria es el espíritu que hace libre a los pueblos, es lo que mantiene viva la llama de encontrar a los Hijos que aún faltan y es lo que sólo devuelve la Justicia".
"Esto es compromiso. En nada de lo que hacemos se puede hablar de una obligación, nada debe ser sacrificio y todo tiene que ser compromiso. Cada uno lo hace desde donde puede y con sus propias metas como lo es este museo [de la Memoria Popular]porque aquí se perpetúa la memoria que necesitamos", dice con su voz cálida.

Enseguida el tono de Nora cambió y enfatizó que "a la memoria la necesitamos porque todavía falta tanto para recorrer en búsqueda de toda la verdad y la justicia. Tenemos que seguir empujando los juicios porque, si hay un logro del gobierno anterior, son esos juicios y reconozcó que gracias a los testimonios de los detenidos tenemos la posibilidad de terminar con la impunidad".

Cortiñas denunció que "este gobierno tiene la intención que se terminen. Lo hace sacando presupuesto y cuesta cada vez más llegar a un juicio. Nosotros debemos alimentarlos, apoyar a los que dan testimonio ético y solidario, a los abogados, a los fiscales y a los jueces".

Además, advirtió que "peligra la suerte de los jueces que trabajan por la verdad y justicia, como Ramos Padilla que está destapando una verdad que molesta mucho. Hay que apoyarlos y protegerlos. En Argentina tenemos que mostrar que somos un país que no va a permitir que reine la impunidad".
"Las hijas rebeldes dan prueba de que queda un resquicio en Argentina de dignidad bien empleada. Siempre está bien molestar un poquito. El 24 las marchas serán muchas para llenar todas las plazas. No importa que el periodismo diga que son dos, tres o cinco marchas, lo que importa es que vamos todos a las calles, a decir Nunca Más dictadura militar, Nunca Más golpes de Estado, Nunca Más los milicos en la Casa de Gobierno".

Nora Cortiñas cerró reiterando un pedido histórico: "Seguimos pidiendo que se abran los archivos, que se sepa a quiénes entregaron esos bebes arrebatados de sus madres cautivas y a los que les quitaron su identidad. Tenemos que tener claro que no hay que bajar los brazos porque existen 30 mil detenidos desaparecidos presentes hoy y siempre".
DD.HH. Sociedad MEMORIA Verdad Justicia
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]