El notable cambio que se ha producido en la popularidad del golf, seguramente que tendrá que ver en parte con ese prurito que generaba en la sociedad al ser considerado un deporte de élite y, actualmente, se lo asocia con un estilo de vida saludable.

El Gualeguaychú Country Club, fundado el 1° de mayo de 1961, ha sido desde entonces el escenario de todos los torneos que se han jugado en nuestro medio y por el cual han pasado varias de las grandes figuras, disputando certámenes o simplemente visitando el campo de Urquiza al Oeste.

La Copa Ñandubay, ha sido el principal encuentro anual, al que se dan cita los mejores golfistas de la zona atraídos por la tradición que genera su disputa.

Jorge Néstor Arbelo, quien conoció el campo de golf en 1989, con apenas 9 años llevado de la mano por su padre Carlos, por entonces caddie, se transformó en el año 2000 en el primero de los “llevadores de palo” en ganar la Copa Ñandubay y, al año siguiente, en el primer campeón del club surgido de esa profesión.

“Arranqué cuando tenía 9 años a trabajar como caddie, llevándole los palos al Dr. Ángel Rossi durante varios años. En aquellos momentos, en 1989, era imposible conseguir un palo de golf y mucho menos pensar que te dejaran entrar a la cancha. Durante 10 años trabajé como caddie y, en el año 1994, juego un torneo en la ciudad de Colón. Con 14 años, gané la categoría Scratch. Pero todo era muy cuesta arriba. El caddie apenas entraba los días lunes a jugar y lo hacíamos con palos que cortaba de los árboles. Con eso aprendí…”

“En 1999, me toman como empleado en la cancha y obtengo el beneficio de la Asociación Argentina de Golf y a mitad del año 2000 arranco a jugar como aficionado, en un clima muy hostil ya que a los socios no les caía para nada bien que un caddie compitiera con ellos y encima, en el año ese de mi debut en la Copa Ñandubay, la gané por una diferencia de 11 golpes a Tommy Fogg”.

“Al año siguiente, también me convierto en el primer caddie en ser campeón del club y desde entonces nunca dejé de competir. Eso le abrió las puertas a muchos caddies y gente de clase media-baja a acceder a un deporte que se lo tenía sólo para gente pudiente. Desde entonces, la Copa Ñandubay fue ganada por un caddie en 18 de las últimas 20 ediciones, entre los cuales están el “Ruso” Valentini y Roberto “Tito” Di Sábato”.

Néstor, perdió a su padre Carlos en 2001 en un accidente de tránsito registrado en el Acceso Sur. Se casó con María y tiene tres hijos: Camila, de 22; Elio, de 16 y Alexis, quien con 12 años es el arquero de la categoría 2007 de Central Entrerriano.

El más pequeño, hace tres años que ya agarró un palo de golf (el mismo que fabricaba Néstor en sus inicios como caddie), por lo que a nadie sorprendería que en los próximos años el apellido Arbelo sume otro gran jugador en el torneos del GCC.
El golf en Argentina
El crecimiento de la infraestructura fue notable en los últimos 15 años. En 1990 había 148 canchas afiliadas y hoy suman más de 253. En la Argentina, hay más campos de golf que en el resto de los países de América del Sur.

Hace un poco más de tres década, era sólo accesible para gente pudiente y con matices aristocráticos, pero en la actualidad se ha convertido en popular. Cada vez son más las personas que lo juegan, hasta el punto de que la única manera de referirse al crecimiento que vive en la Argentina, es hablando de un auténtico boom. Los jugadores comienzan a empuñar los palos a una edad cada vez más temprana. Las cifras expresan el incremento de jugadores matriculados a la Asociación Argentina de Golf (AAG). Los números casi duplican la cantidad de aficionados de hace quince años que era de 27.264. Hoy están registrados más de 50.000.

Pero hay más datos que apuntan hacia lo mismo y es la multiplicación de campos, la proliferación de torneos y la apertura de numerosas escuelas de golf en todo el país.

Son varias las razones, pero quizá lo que más haya contribuido a su popularidad, ha sido la televisión y un jugador mediático como Tiger Woods. Se puede ver a los chicos parados en el green, observando el hoyo de la misma manera como lo hace Tiger.

Está demostrado que jugar 9 hoyos diariamente, mejora el nivel de colesterol en sangre, reduce la glucemia y gasta las calorías excedentes de una dieta normal. Lo más destacable es que se puede empezar a practicarlo a los 5 años y seguir con él a los 80.
¿Qué es un caddie?
La palabra caddie viene del francés cadet, nombre que se le daba a ciertos jóvenes que servían en las fuerzas armadas o en el ejército. Los cadets eran considerados como una especie de pajes, porteros o sirvientes, y así, en el argot golfístico, el término caddie pasó a denominar a aquel que llevaba los palos en el terreno de juego.

Los primeros caddies de golf eran fundamentalmente muchachos jóvenes, de los que se esperaba que fueran capaces de seleccionar el palo correcto a utilizar en cada ocasión, colocar la bola en el tee y ocuparse de quitar y poner la bandera colocada en cada green. También tenían la obligación de ser lo más silenciosos posible.

Al evolucionar el golf, también lo ha hecho la situación de los caddies. Durante mucho tiempo se les trató como meros porta-carros que recibían unos pocos peniques por estar dos horas y media al servicio del jugador. Hoy en día, sin embargo, ser caddie profesional de jugadores de los circuitos profesionales se ha convertido en una profesión seria, donde los mejores son bien remunerados y recorren el mundo como empleados de los grandes jugadores profesionales, muchos de los cuales empezaron también siendo caddies.

Por el contrario, los numerosos caddies que trabajaban en los clubs de golf normales de socios, han ido desapareciendo con la llegada de los carritos eléctricos.

Según datos estadísticos, casi el 95 % de los profesionales argentinos han sido caddies, lo cual permite reflexionar sobre la inclusión social y la capacitación de tan importante actividad.

Fuente: Gualeguaychú Deportivo.
Golf
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]