En la sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay, el presidente de la Delegación Argentina José Lauritto junto a los representantes argentinos del Comité Científico del organismo y la subsecretaria de Ambiente de Entre Ríos Valeria González Wetzel, recibieron días pasados al Director de Ambiente de la Municipalidad de Colón, Roberto Bergara.

"La intención del encuentro es avanzar en lineamientos generales para la mejora de la calidad de las aguas del río Uruguay. Para ello se comenzó a elaborar un plan de acción y cooperación conjunta entre los organismos y los municipios costeros, con el objetivo de mejorar la situación ambiental a escala de la cuenca", indicó José Eduardo Lauritto, presidente de la Delegación Argentina de CARU.

Al igual que en las reuniones anteriores y que está previsto continuar con el resto de los municipios que se encuentran en la cuenca del río Uruguay, los representantes argentinos del Comité Científico de CARU, Emilio Menvielle y Ricardo Juárez, repasaron el informe con un diagnóstico inicial de la situación del río Uruguay que se desprende de los monitoreos ambientales que se realizan desde CARU permanentemente.

"Buscamos avanzar en una acción concreta que permita trabajar en la prevención de la llegada de contaminantes al río Uruguay: estamos hablando de un plan de protección y rehabilitación de las zonas ribereñas de la cuenca del río Uruguay, que tenga un alcance al propio río y sus afluentes, al Borde Costero, al Bosque Ribereño y a los humedales", indicaron los especialistas del Comité Científico de CARU.
Por qué el Borde Costero
"Hablamos de protección y también de rehabilitación del borde costero", reiteran los especialistas. Y luego detallan que las zonas de amortiguamiento ribereñas tienen funciones vitales para los ecosistemas acuáticos, como nuestro río y nuestros arroyos, puesto que ellas sirven como filtros naturales de nutrientes y sedimentos inorgánicos finos provenientes de las zonas adyacentes.

Proteger y mejorar las zonas ribereñas, es considerado por los científicos a nivel mundial, uno de los primeros pasos hacia la rehabilitación de los cuerpos de agua degradados, protegiéndolos de los impactos de las actividades humanas.

Al igual que en las reuniones anteriores, estuvo presente de manera virtual la Subsecretaria de Ambiente de la provincia de Entre Ríos Valeria González Wetzel, organismo que tiene un rol muy importante en las acciones sobre las que se viene trabajando en conjunto con CARU.
Colón CARU
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]