El taller de Sinergia está destinatarios a adultos con o sin experiencia en la actuación y tendrá una duración de 8 horas.

Aceptamos la incertidumbre de estar buscando algo que no conocemos y no sabemos si existe, compartiendo la necesidad de encontrar un nuevo lenguaje que cubra nuestras actuales expectativas insatisfechas, tal, como seguramente en el pasado, les ha ocurrido a otros.

El seminario tiene distintos ejes que se cruzan entre sí y que forman parte de la búsqueda sobre las raíces de la actuación latinoamericana. En este sentido, el Colectivo Rústico viene trabajando sobre la construcción de un teatro que reflexione sobre nuestro territorio, nuestro ser-Argentino y sobre todo acerca de nuestra historia pasada y reciente.

El seminario estará destinado a actores y actrices que busquen una actuación vital, íntimamente relacionada con el estar en escena, con el “auto-percibirse” como cuerpo presente “aquí y ahora” y con la urgencia de vincularse con otro/a para potenciarse y potenciarlo. Busca, a su vez, generar una actuación que tenga como principal referencia al “punto de vista” (espectador) para producir una retroalimentación de la ficción. Por último apostamos a pensar un teatro que reflexione constantemente y que no sea ajeno al contexto y las problemáticas actuales.

Ejes a trabajar durante el período que dure el seminario:
Afinando el instrumento. El concepto de “actor popular” se remonta a los inicios del teatro nacional. Este tipo de actor/actriz requiere de un cuerpo disponible, erotizado e histriónico; un cuerpo “afinado” para vibrar con el público. Un cuerpo que pueda recorrerse afectivamente, generar imágenes, proyección de sí mismo y que esté disponible para producir narrativa y percibir el entorno que lo circunda.

Teatro Coral Se busca que cada uno/a participe con igual peso sobre el desarrollo de las improvisación: tal como ocurre en la vida real, donde todos vivimos con la misma permanencia y las historias son el resultado del entretejido.

Actor como Generador de Dramaturgia. Una Dramaturgia solamente basada en el texto escrito nos limita mucho a la hora de pensar la actuación en tanto creadora. Es por eso que el seminario está destinado a que cada uno/a pueda crear un relato propio, un universo único y personal que no existe en el texto y que sólo se encuentra en el espacio escénico.

Contenidos
Entorno: Espacio ficcional, datos previos a la acción, punto de vista.
Sujeto Real: potencial expresivo, cuerpo cotidiano y extra cotidiano, proyección sonora y muscular, tensión y ritmo.
Sujeto ficcional: Roles, acciones, temperatura de la escena, afectaciones y conciencia del artificio.
Acción: La acción en relación al espacio, tiempo, situación y palabra. La construcción de una partitura como gesto expresivo y su relación con el punto de vista que me obliga a su precisión, síntesis, secuencia y repetición. La acción como hecho modificador y transformador.
Conflicto/fuerzas de la actuación: Como eje de la acción. Tipo de conflicto (conmigo, con el otro o con el mundo. distintos planos de acción)

Los requisitos son llevar ropa cómoda y saber texto breve memorizado.
Capacitación Cultura

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]