Para la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos la muerte del joven Iván Perez “tiene las características de un caso de gatillo fácil”.

Por eso se exigió “una investigación seria e imparcial” y que los responsables “sean juzgados sin dilaciones”.

A través de un documento, la Red integrada por distintos organismos de derechos humanos de la provincia, entre ellos Afader, las Regionales de Paraná y Concordia de HIJOS y las Madres de Plaza de Mayo de Gualeguaychú salió a pedir que se tomen todos los recaudos jurídicos para llevar adelante el proceso contra los agentes de policía.

El texto sostiene que "otra vez un joven murió por una bala en la cabeza disparada por un funcionario de la Policía de Entre Ríos. Otra vez un operativo de esta fuerza termina con una familia destrozada. Otra vez presenciamos las graves consecuencias de la falta de una seguridad democrática con control político de los uniformados.

Esta vez fue Iván Perez quien murió por un balazo disparado por un miembro de la Policía, en un hecho que ocurrió este miércoles en el barrio Molinari de Gualeguaychú. Tristemente, lo sucedido nos hace recordar que hace poco más de un año, en Paraná, Gabriel Gusmán fue fusilado por la espalda en un caso que todavía sigue paralizado por la inacción de la Fiscalía", sostuvo el escrito.

"Lo acontecido con Iván tiene las características de un caso de gatillo fácil", argumentaron los organismos de Derechos Humanos.

"Por eso, desde la Red de Organismos de Derechos Humanos de Entre Ríos (RODHER) exigimos una investigación seria e imparcial que permita que los responsables de este hecho sean juzgados sin dilaciones.

Sostenemos que no es posible que a 36 años de recuperada la democracia sigamos lamentando la muerte de jóvenes víctimas de la violencia institucional, que por ser sospechosos de algún ilícito resultan ejecutados en virtuales penas de muerte. Nadie es culpable de un delito mientras no sea juzgado de acuerdo a la ley y con todas las garantías. No condena un policía. Ni una visera, ni un color de piel, ni un barrio ni la pobreza son delitos".

Luego se punteó una serie de "exigencias":
"- Basta de arbitrariedades en manos de la Policía de Entre Ríos.
- Derogación de la ley de contravenciones por inconstitucional y violatoria de los derechos humanos.
- Basta de torturas y tratos crueles en cárceles y comisarías.
- Urgente aplicación del Mecanismo contra tortura en la provincia.
- Reclamamos una seguridad democrática y con control político y ciudadano.
- No queremos llorar más muertos por las armas que el Estado pone en las manos de la Policía.
!Ni un gurí menos por la bala policial!", cerró el comunicado.

El documento está firmado por la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de Concepción del Uruguay, Asociación de Familiares y Amigos de Desaparecidos de Entre Ríos (AFADER); Madres de Plaza de Mayo Gualeguaychú; Agrupación H.I.J.O.S. Regional Paraná y Regional Concordia; Familiares de Detenidos Desaparecidos de Concordia y de Concepción del Uruguay; Liga Argentina por los Derechos del Hombre; Asociación de Ex Presos La Solapa de Paraná; y la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Gualeguay; Memoria Colectiva Villaguay; Comisión Permanente de DDHH de Colón.
Por el homicidio de Iván Perez
Suscribite a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]