Diego Sánchez,Militante social, político, sindical

facebook.com/diego.sanchez.77398

Otra vez, la vaca pastando

“Al pobre nadie lo hamaca, nadie tasa su desgracia. La justicia es una vaca pastando en la democracia”, Alfredo Zitarrosa

El lema liberal de nuestras sociedades de “igualdad ante la ley” cada dos por tres queda manco y evidencia las lógicas de una sociedad de clases en la que la desigualdad es la norma que lo rige.

Hace casi un mes (el 5 de noviembre) acompañamos al compañero Secretario Gremial de la Asociación Obrera Textil (AOT), delegación Entre Ríos, Gastón Silva, a recuperar su puesto de trabajo tal cual lo definieron reiterados y ya incontables fallos judiciales. Podríamos aplicar la lógica liberal que expresábamos más arriba y deducir que ante un fallo judicial, cualquiera de nosotros tendría que acatarlo de manera voluntaria o no. Y siguiendo esta lógica deberíamos pensar, que Gastón Silva llevaría varios días en su puesto de trabajo en la empresa Rontaltex, y que esta empresa, estaría dando cumplimiento a una resolución de la justicia de manera voluntaria o no.

Pero ocurre, que en la mismísima puerta de la fábrica, sin mediar ningún tipo de explicación, al compañero Gastón se le impidió el ingreso (una vez más). La empresa Rontaltex, volvió a incumplir el fallo de la justicia sin que esto le trajera mayores consecuencias, más que alguna disposición burocrática. No se activó ningún dispositivo de los que la justicia dispone para que se diera cumplimiento efectivo a lo resuelto judicialmente, ahí quedó la vaca pastando en la absoluta mansedumbre.

El paradigmático caso de Gastón, en que la justicia le ha dado la razón de manera reiterada sobre lo injusto, ilegal e improcedente de su despido, se choca con la garantía de impunidad que esgrime la empresa. No cumplo la ley, total…

Pareciera que ese saco de impunidad está reservado para algunos sectores sociales, ya que los pobres mortales de a pie, debemos cumplir con la justicia en cualquier situación y sino las rejas nos esperan. Será que en esta “igualdad ante la ley” hay algunos más iguales que otros.

Ante esta ilegalidad ¿qué dirá la Corporación del Desarrollo o el Centro de Defensa Comercial tan preocupados ellos por la conflictividad en el Parque Industrial de Gualeguaychú?

Cierto que, la paz social solo se pone en riesgo cuando somos los trabajadores los que nos rebelamos ante la injusticia de las patronales. Ahí sí, desfilan fiscales y policías, a la hora de la madrugada que sea, para proteger los intereses patronales. No hace tanto, lo vivimos con los trabajadores de Resyder. Seguramente dirán que fueron para que se respetara la ley, pues no hemos visto la misma caravana acompañando a Gastón Silva para que se efectivice su ingreso a su puesto de trabajo.

Así emerge con absoluta claridad lo que decía el Martin Fierro: “La ley es tela de araña, y en mi ignorancia lo explico, no la tema el hombre rico, no la tema el que mande, pues la rompe el bicho grande y sólo enrieda a los chicos. Es la ley como la lluvia, nunca puede ser pareja, el que la aguanta se queja, más el asunto es sencillo, la ley es como el cuchillo, no ofiende a quien lo maneja”.

El desarrollo capitalista, necesitó construir su super estructura política que garantizara los marcos legales de una sociedad en la que la acumulación del capital estuviera bien defendida. Por eso “liberó” a todxs lxs individuos para que sean “iguales ante la ley”, sabiendo quien era el dueño del cuchillo.

Igual no les ha sido fácil, ni lo será, las permanentes luchas de los trabajadores para no dejarse pisotear, les ha ido arrebatando derechos. En esas páginas heroicas del movimiento obrero se inscribe la lucha de Gastón Silva, que ya es bandera de los sectores populares.

Porque creemos en la potencia de lo colectivo, de la organización de lo colectivo, sabemos que más temprano que tarde construiremos nuevos horizontes de justicia, de igualdad, sin la impunidad que da el poder del dinero. Y siempre con la convicción de que, como cantaba Zitarrosa, “con los tomates de abajo se llena el cajón entero. El que lo entienda primero que no se ponga tan duro, que sepa que en el futuro lo esperan sus compañeros.”

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]