Un grupo de ambientalistas entregó en la sede del rectorado de la Universidad de Concepción del Uruguay una carta firmada por numerosas asambleas y personas de toda la región que expresa el rechazo al intento de imponer un doctorado Honoris causa al ingeniero Gustavo Grobocopatel, uno de los mayores productores agropecuarios vinculados al complejo sojero-exportador.

Tras la denuncia de discriminación de la alumna Noelia Romero Pared, que rindió 13 veces su última materia y que no logró aprobar por las "barrera de acceso a un examen práctico", ahora la UCU enfrenta las críticas por la designación de Gustavo Grobocopatel como candidato al título de Honoris causa.

Aquí la carta presentada a la universidad que fue respaldada por múltiples organizaciones sociales, educativas y ambientales.

"¿Qué modelo de Universidad aspira a ser la que galardona a un empresario que desprecia la vida de nuestras poblaciones y contamina la ciencia?

Ante el anuncio de la intención de otorgar el título de Doctor Honoris Causa al Ing. Gustavo Grobocopatel por parte de la Universidad de Concepción del Uruguay el día de hoy, queremos expresarles nuestro profundo malestar y rechazo. Este empresario es uno de los mayores impulsores y partícipe necesario de un modelo de agronegocios cuyos daños han sido sobradamente probados, especialmente a partir del dolor de nuestra sociedad y la destrucción de nuestros territorios, tras el envenenamiento de nuestros alimentos y la transformación del derecho a la alimentación en un negocio financiero.

Son vastos los estudios científicos, además de la prueba viva y cotidiana de quienes poblamos nuestra provincia, que fundamentan los daños a la salud por parte del agronegocio. Llevado a su máxima expresión por los pooles de siembra (como el que hasta hace dos días presidía Gustavo Grobocopatel), genera mutaciones, daños genéticos, enfermedades crónicas, degenerativas, neurológicas y agudas, así como destrucción de los ecosistemas en modos inconmensurables.

Cada día asistimos a nuevas enfermedades, y hoy estamos en una pandemia provocada por este sistema agroalimentario que sostienenfiguras como la de Grobocopatel. Podríamos extendernos tantas hojas como las que tiene nuestra Biblioteca Basquadé!, que en miles de páginas recoge los trabajos de investigación científica que lo prueban. Esas pruebas que dignamente hacen justicia científica hacia nuestras poblaciones, como uno de los estudios en el departamento Uruguay sobre niños expuestos a derivas de agrotóxicos que comprueba el daño genético que este modelo produce, y se encuentra presentado en el proceso de Amparo a las escuelas rurales de Entre Ríos que hoy cursa ante la CSJN (Expdte. 170/2020).

Además del daño a la salud, hubo múltiples daños a nuestros modos de vida, especialmente ligados al desarraigo rural y el modo de pensar al sujeto de la agricultura, que este modelo sostiene. Las bases ideológicas de los agronegocios son fundadas en el cambio de la visión de producir alimentos para transformarlos en comodities, ligando la agricultura a la especulación financiera, antes que a alimentar sanamente las poblaciones generando soberanía alimentaria.

Entonces les preguntamos:
· ¿Qué perfil profesional busca instalar una Universidad que honra a un empresario que plantea que si su forma de producir genera daño es responsabilidad del estado por no controlarlo? (Revista Mu, 20 de Febrero 2014)

· ¿Qué compromiso tiene la UCU con la sociedad en la que se sitúa, esa que sufre los daños en la salud y el ambiente por un modelo ecocida de agronegocios?

· ¿Qué opinarían los fundadores de la Fraternidad, que dejaron sus esfuerzos e incluso sus bienes por solidaridad y en actividades que beneficiaban a sus semejantes y brindaban oportunidades a quienes no las tenían?

Por el contrario, otorgarle un honoris causa a Grobocopatel es una ofensa a la ciencia y todos los principios en los que esta casa debería basarse.

Ciencia digna realiza la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario en cada Campamento Sanitario en los Pueblos Fumigados que refutan cualquier justificación lógica que pueda inventarse para premiar a Grobocopatel.

Ciencia digna realiza el Doctor Rafael Lajmanovich cuyos trabajos justamente prueban el daño generado por los transgénicos en los seres vivos y cuya existencia no puede esta casa de altos estudios desconocer.

Ciencia digna realizaba el destacado fraternal Dr Domingo Liotta, en cardiocirugía que fuera el primero en utilizar el corazón artificial revolucionando así la cirugía torácica.

Ciencia digna realizaba Andrés Carrasco, el médico de los pueblos fumigados que alentó a miles de científicos a ponerse a la escucha de los pueblos, afirmando al descubrir que el glifosato era cancerígeno: “No descubrí nada nuevo. Digo lo mismo que las familias que son fumigadas, sólo que lo confirmé en un laboratorio” (Revista MU, 2014).

Doctorados honoris causa merecería el Dr Albente, nombrado Cirujano Mayor por la Sociedad Argentina de Cirugía, el poeta Jorge Enrique Martí, declarado “prócer de la cultura”, el neurocirujano Dr Givré, el poeta Mario Nestoroff, los notorios deportistas, artistas y tantos otros fraternales o no, que realmente han engrandecido esa casa “educacionista”.

La Universidad de Concepción del Uruguay no debe faltarle el respeto a la producción científica, ni a sus valores fundacionales ni a su importancia en la sociedad con la que convive, a riesgo de perder su esencia y corromper su propia existencia. Avalar a quienes en nombre de la ciencia la destruyen y/o corrompen, es algo que no se puede permitir una universidad.

Llamamos a la Universidad de Concepción del Uruguay a la reflexión, a no validar el agronegocio que destruye la salud de los pueblos y de la ciencia misma. La ciencia debe ser soberana y construirse mediante diálogos. Grobocopatel representa un modelo violento, que busca un pensamiento dependiente, que vulnera la autonomía crítica de la construcción del conocimiento científico.

Les invitamos a retroceder en ese nombramiento indigno, para volver a ser merecedores de lo que escribiera el Dr Doello Jurado en la primera revista Chécale, en 1953 acerca de la Fraternidad: “Honra de Entre Ríos, Institución única en su carácter, el país entero debiera saber esto que yo sé y digo”".
Firman este comunicado
Nora Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora) Psicòloga Social, Docente, Doctora Honoris Causa por las Universidades: Libre de Bruselas, de Salta, UBA y UNER, Miryam Kurganoff de Gorban (Nutricionista, Doctora Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UBA), Coordinadora por una vida sin agrotóxicos en Entre Ríos: Basta es Basta, UAC (Unión de Asambleas de Comunidades).

UAC Litoral (Regional Litoral de la UAC), Red Nacional de Acción Ecologista (RENACE) Argentina, Red Federal de Docentes por la Vida, Amigos de la Tierra Argentina, UTT Entre Rìos, Granja agroecológica La Dorita (Basavilbaso) Entre Ríos, Colectivo Ambiental Basta es Basta Basavilbaso Entre Ríos, Foro Ecologista de Paraná Entre Ríos, Asamblea Ambiental Colón Entre Ríos, Vecinos por los Humedales Concepción del Uruguay Entre Ríos.

Colectivo de Trabajadores por la Ventana Entre Rìos, Grupo Güerta y Energía Concepción del Uruguay Entre Ríos, Asamblea por la salud y el ambiente Cuenca Las Conchas Entre Ríos, Por la Vida sin Agrotóxicos Concepción del Uruguay Entre Ríos, Asamblea del Perucho San José Entre Ríos, Asamblea X el NO a los Agrotóxicos en San José y Colón, Nodo Brote Nativo (Concordia) Entre Ríos.

Por una vida sin agrotóxicos Rosario del Tala Entre Rìos, Agmer Seccional Paraná Entre Rìos, Seminario ¿Desarrollo para quién? Agronegocios y saberes en resistencia - FTS UNER, Por la Libertad de los ríos, La Porota Espacio Rural para la Agroecología Entre Ríos, Comunidad Charrúa Pueblo Jaguar (Personería Jurídica N° 280 / 07-INAI), ACAG Asamblea Ciudadana Ambiental Gualeguaychú, Asamblea Pachamama Uruguay Montevideo ROU.

Frente de lucha por la soberanía alimentaria argentina, Guardianes del Yberá Corrientes, Federación Campesina Guaraní de Corrientes, Huerquen Comunicación en Colectivo, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UNCuyo, Autoconvocados por la salud y el ambiente Hersilia Santa Fe, Espacio Cultural La Otra Casa Rosario Santa Fe, Propuesta Sur, Marcha Plurinacional de los Barbijos, Red de Comercio Justo del Litoral.

Vecinos Autoconvocados Suardi por la Salud y el Ambiente Suardi Santa Fe, Rufino Sin Agrotòxicos Rufino Buenos Aires, Comisión Regional de DDHH San Lorenzo Santa Fe, Asamblea contra los agrotòxicos La 18 Santa Fe, Secretaría Cymat CTA Bahía Blanca Buenos Aires, Bioferia Mendoza, CaLiSA FAUBA, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria Río Cuarto Córdoba, Asamblea Río Cuarto sin agrotóxicos Río Cuarto Córdoba.

Cátedra Libre SOBERANIA ALIMENTARIA 9 de Julio Buenos Aires, Museo del Hambre CABA, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela de Nutrición de la UBA CABA, Seminario sobre el Derecho a la Alimentación Adecuada de la Facultad de Derecho de la UBA CABA, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria – UNLP, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria de la Escuela Agrotécnica Lib Gral San Martín, Casilda Santa Fe.

Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Rosario, CALISAya UNLU Luján Buenos Aires, Círculo de Soberanía Alimentaria UNSAM San Martín Buenos Aires, Multisectorial Paren de Fumigarnos de Santa Fe, Cátedra Libre de Agroecología (FCA-UNR), Suteba Marcos Paz,
Multisectorial Contra el Agronegocio - La 41, Asamblea Ecoambiental Luján, Asamblea Popular por el Agua, Gran Mendoza.

Asamblea por el Agua y los Bienes Comunes, Lujàn de Cuyo, Mendoza, Asamblea Paremos el Desierto Verde del Partido de Mar Chiquita, Generaciones Futuras Pcia de Bs As, GEUIC (Grupo de Extensión Universitaria Impenetrable Chaqueño) UBA, Tramalatierra Acción Audiovisual, Asamblea de Autoconvocados por el Agua Caleta Olivia Santa Cruz, Foro por la Salud y el Ambiente Vicente López Buenos Aires.

Instituto de salud Socioambiental de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad, Nacional de Rosario, Multisectorial Antiextractivista AMBA, Asamblea por la Vida Chilecito La Rioja, Onda Verde Programa de TV, Red Ecosocialista, Indignades UNER, Indignades UADER, Alternativa Universitaria, Taller de Comunicaciòn Ambiental Rosario Santa Fe, Desvío a la Raíz! Agricultura Ancestral Desvío Santa Fe.

Autoconvocados por los Humedales AH Rosario, Colectivo Tierra Viva Bolivar Buenos Aires, Asamblea Ecoambiental Luján, Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe, Equística (Rosario), ConCiencia Ambiental (Bs As), Dr. Rafael Lajmanovich. UNL-Conicet, Dr. Damián Verzeñassi. Director del Instituto de Salud Socioambiental FCM-UN, Nicolás Indelángelo Ingeniero Agrònomo Paraná Entre Ríos, Dr Marcos Filardi Abogado Docente CABA.

Juan Veronesi Docente y Productor apícola Gualeguaychù, Prof. Marìa Marta Sal Gualeguaychù Entre Ríos, Amèrico Schvartzman Licenciado en Filosofía, periodista, docente Concepciòn del Uruguay, Entre Rìos, MG Aníbal Faccendini, María Angélica Kees, Chaco, María Elisa Capellino Rosales de Catamarca, Mario Rovina - Guardaparque Concepciòn del Uruguay Entre Ríos, Matías Díaz Estudiante Concepción del Uruguay.

Mario Bottarlini Comunicador Concepción del Uruguay Entre Ríos, Lic. Cs Biológicas Elena Cedrón CABA, Dra María Victoria Dunda Rosario, Ana Bruno Docente Concordia Entre Ríos, Lidia Duschatzky Colonia ROU Lic en Sistemas, Analía Colombo Docente Remedios de Escalada Buenos Aires,
Silvina Colombo Empleada Lanús Buenos Aires, Silvana Ghiandoni Docente Remedios de Escalada Buenos Aires.

Stella Blaiotta Docente Remedios de Escalada Buenos Aires, Nadia Burgos Paraná Entre Rìos, Laura Olivares Lujàn Buenos Aires, Saucedo Tatiana de Còrdoba.
Concepción del Uruguay
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]