A pesar de la caída de la tasa de interés –tasa de interés real negativa– los plazos fijos siguen siendo la inversión elegida por los Argentinos.

Con una inflación del 53 por ciento anual a diciembre de 2019, el Banco Central de la República Argentina determinó que los bancos no podrán pagar una tasa menor al 26 por ciento anual.

En el sistema financiero argentino, los depósitos a plazo fijo constituyen el principal instrumento para realizar inversiones a plazo. Los depósitos a plazo fijo son colocaciones en las que el depositante entrega a la entidad financiera una suma de dinero durante un período determinado, a cambio de una retribución futura convenida entre las partes.

Pueden ser constituidos en pesos, UVA o moneda extranjera. Según el último informe financiero del BCRA, la cantidad de certificado de depósitos de plazo fijo aumentó un 39 por coento desde 2016 a la fecha. Es decir, que se incrementó de 738 certificados de plazo fijo cada 10 mil habitantes a 1025 cada 10 mil habitantes.
En el caso de los depósitos PF en dólares se pasó de 63 a 86 certificados cada 10 mil habitantes, un aumento del 36 por ciento en los últimos 4 años.

Tomando como objeto de análisis el depósito Plazo Fijo - promedio por persona/provincia (p/p)-, se puede verificar que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) lidera el ranking nacional con 75 mil pesos promedio por persona adulta. En segundo lugar se encuentra la Provincia de Tierra del Fuego con 42 mil pesos p/p.

Le siguen en importancia las provincias de La Pampa, Chubut y Córdoba con un promedio de 35 mil pesos (p/p). En tanto, nuestra provincia de Entre Ríos presenta un valor de 22 mil pesos en promedio por persona adulta.
Sin embargo, el BCRA en el último Informe Monetario Mensual 04/2020, señaló que el circulante en poder del público creció un 8.5 por ciento en términos reales. En términos macroeconómicos se define como una demanda de dinero por parte del público. Según el presidente del Central, Miguel Pesce, indicó que el comportamiento estuve influenciado por las medidas económicas que viene adoptando el gobierno.

Los retiros del efectivo de las cuentas bancarias en el último mes, son motivos precautorios. Es dable destacar, que el aumento de la demanda de dinero no es solo por motivos precautorios sino también por especulación y transacción. Como describimos en el primer acápite, la caída de la tasa de interés en términos reales, sin duda es muy influyente en el retiro de los depósitos y aumento de la demanda de dinero.
Asimismo, en dicho informe, se pone en relieve un expansión del 3.7 por ciento en términos reales e intermensual del crédito en pesos al sector privado. Mientras que el incremento interanual de los préstamos al sector privado alcanzó la cifra de 34.3 por ciento. La demanda tuvo traccionada con las necesidades de fondos líquidos por parte de las empresas para cumplir con las obligaciones mensuales y capital de trabajo.

No tuvo igual comportamiento, los créditos en moneda extranjera, que se verificó una caída del 5.7 por ciento (530 millones de dólares) acumulando una contracción de 45.8 por ciento de manera interanual.
Ahorros Economía Inversión
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]