En diálogo con R2820 en CNN 100.3 Agustín Rosado, integrante de la Asociación de Hoteleros y Gastronómicos de Gualeguaychú brindó detalles sobre la preocupante situación que atraviesan los comercios gastronómicos de la ciudad en el contexto de la pandemia, luego que la institución difundiera un comunicado que daba cuenta del cierre definitivo de media docena de negocios del rubro.

"Trato de interpretar la situación ubicándola en tres imágenes. La primera foto es lo que pasó el 15 de marzo cuando se declaró la pandemia, otra foto es lo que nos está pasando ahora y la tercera es lo que vendrá, que desconocemos lo que es pero que nos preocupa por la situación que estamos atravesando", explicó el empresario gastronómico.

"El 15 de marzo tuvimos que bajar las persianas con todos nuestros compromisos en marcha, con sueldos, alquileres, stock de mercadería, impuestos, fue como una especie de ola que avanzaba sin que pudiéramos planificar como seguir. Llevamos casi 70 días de pandemia, estamos gestionando alguna ayuda financiera con algún crédito pero no alcanza, además de las trabas de los bancos que son tremendas, porque cuando llegamos al banco nos encontramos con una situación que no tiene nada que ver con los anuncios del gobierno", detalló Rosado.

"En mi caso tengo cinco empleados y estoy tratando de bancar la situación, pero muchos colegas ya no van a volver. La tercera foto es la más preocupante, porque no sabemos cómo ni cuándo vamos a volver a abrir. Si los que tenemos gastronomía en salón tenemos que abrir a un 50 por ciento de nuestra capacidad vamos a ir directamente a pérdida. Vamos a sentir el impacto en toda la ciudad porque con la gente que cierra se pierde trabajo directo e indirecto", señaló.
"Van a quedar muchos gastronómicos en el camino. Si tenemos que trabajar con capacidad reducida el personal que necesitamos es menor también. No es fácil reconvertirse, vamos a tener que hacer cambios, vamos a tener nuevos aprendizajes, pero en el camino va a ser complicado. No se puede mantener una estructura con delivery, podemos achicar las deudas, pero no resolvemos el problema de fondo", sumó Rosado.

"Es muy difícil ser emprendedor sobre todo en una actividad que siempre está esperando una temporada nueva para repuntar, la pandemia fue un verdadero tren de frente para la actividad. Muchos colegas no pueden pagar los servicios", completó el empresario gastronómico.

Por último, adelantó: "Estamos trabajando en un protocolo para elevar a la Municipalidad, seguramente el encuentro será el próximo lunes. Va a ser fundamental que la Municipalidad trace una estrategia para el verano porque vamos a tener una fuerte competencia con otras localidades, hay que empezar a pensarlo ahora de manera mancomunada. Un mala temporada terminaría con todos nosotros".
Gualeguaychú
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]