Fue en el marco de la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria del Fondo de Garantías de Entre Ríos (FOGAER), organización destinada a aportar el respaldo necesario para las distintas líneas de financiamiento de sectores productivos entrerrianos.

Del acto, realizado en el Centro Provincial de Convenciones, participaron vía zoom la totalidad de los accionistas de la sociedad anónima cuya mayoría pertenece al Estado provincial.
Bordet destacó el Fogaer como una herramienta para el desarrollo de las economías regionales
En representación del gobierno, estuvieron los ministros de Economía, Hugo Ballay, quién ejercerá la presidencia de la sociedad junto al ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, Juan José Bahillo; y los secretarios de Desarrollo Económico y Emprendedor, Pedro Gebhart; y de Hacienda, Gustavo Labriola, entre otros.

En la oportunidad, Bordet manifestó "la decisión del gobierno provincial de avanzar en la constitución de FOGAER, lo que sin lugar a dudas significa un desafío, pero por otro lado es la posibilidad de garantías que avalen créditos que generen desarrollo y actividad en cada una de las cadenas de valor".

"La constitución de esta asamblea, con la composición y la representatividad que tiene, entendemos que fortalece mucho los vínculos entre el sector público y el privado tal cual lo venimos desarrollando", señaló.

Destacó que "se trabajó mucho desde Producción y desde el Ministerio de Economía para poder lograr la constitución del fondo y hoy, ya en esta etapa constitutiva de asamblea, es un gran avance para poder tener constituido el fondo de garantías que fue uno de los objetivos que nos habíamos trazado al comienzo del año y que con la pandemia se demoró".

Luego, agradeció "el hecho de trabajar en conjunto y de generar desde el sector que representan, políticas públicas para que nuestros sistemas productivos encuentren soluciones a los desafíos que hoy se presentan”.

"Tener este fondo de garantías en un contexto difícil como el que estamos atravesando es una oportunidad para poder avanzar estructuralmente en nuestras cadenas de valor y economías regionales", concluyó.
LA ASAMBLEA
Por su parte, el ministro Ballay precisó que se realizó este viernes "la asamblea que establece la conformación del directorio, con dos representantes por el Estado provincial y uno por las entidades privadas participantes".

Resaltó la presencia del gobernador Gustavo Bordet, quien "se comunicó con todas las instituciones agradeciéndoles la predisposición y la puesta en marcha de este fondo de garantías que es una herramienta muy importante para el actual momento que están transitando todas las actividades, tanto industriales como comerciales y primarias".

"Más allá de la formalidad de la asamblea fue muy importante el intercambio, donde las propias instituciones resaltaron esta herramienta como la demostración de que la inercia del trabajo entre el sector público y el privado es lo que seguramente nos va a ayudar a mejorar la situación actual", subrayó.

Asimismo, explicó que "este fondo va a poder asistir como garantía para las líneas de crédito que junto con el Ministerio de Producción y con el nuevo convenio de Agente Financiero vamos a empezar a instrumentar a corto plazo, y esta herramienta es sumamente necesaria para los productores".

Además, reiteró el trabajo conjunto entre el sector público y el privado "que el propio gobernador resaltó, en forma coincidente con los representantes del sector privado que expresaron que es un ejemplo de que más allá de las palabras se puede trabajar sumando el sector público más el sector privado".

Finalmente, consideró que "estas son las herramientas con las cuales nos tenemos que preparar lo más rápido posible para la pospandemia, que seguramente va a traer muchísimos desafíos, pero esto es una herramienta más que nos va a acompañar".

En tanto, el ministro Bahillo precisó que el FOGAER representa “una herramienta de gran importancia porque las garantías suelen ser uno de los puntos críticos de los tomadores de créditos, que muchas veces califican de acuerdo a las condiciones técnicas, pero el punto débil está en las garantías. Este fondo se conforma para dar respuesta en ese sentido para que los tomadores de créditos, además de tener una carpeta y ser sujeto de créditos, también tengan una garantía, una herramienta para garantizar esos créditos”.

Durante la asamblea, tanto el ministro Ballay como Bahillo mencionaron uno de los convenios que firmaron el presidente de la Nación Alberto Fernández y el gobernador Gustavo Bordet, donde se destaca una línea de financiamiento por 200 millones de pesos para los sectores productivos y de servicios, de los cuales 100 millones garantiza el FOGAR.
UN ANHELO DEL SECTOR EMPRESARIO
A su turno, Alcides Bala, de la Bolsa de Comercio, agradeció el trabajo realizado por expertos de los sectores público y privado “para poner en marcha este fondo de garantías que era un anhelo del sector empresario y una herramienta para el desarrollo de la provincia; pero lo más importante es que representa un ejemplo de lo que se puede hacer desde la labor conjunta entre el gobierno y las entidades privadas”.

En representación del sector privado participaron la totalidad de las entidades integradas al FOGAER, como el Consejo Empresario de Entre Ríos, la Asociación de Metalúrgicos, la Federación Agraria, la Asociación de Cooperativas, Bolsa de Comercio, Bolsa de Cereales, Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa, la Unión Industrial de Entre Ríos, la Cámara de Exportadores de Citrus y la Asociación de Promoción Económica de La Paz.
Cadenas Productivas
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]