Ante la inactividad de la Liga Femenina de Básquetbol en Argentina, Celia Fiorotto decidió buscar nuevos rumbos. Pensó en emigrar al Viejo Continente, pero tuvo que bajar sus pretensiones porque la situación sanitaria la obligó a cambiar de planes.

La República Oriental del Uruguay apareció en su horizonte como alternativa y hasta su capital, Montevideo, partirá desde Gualeguaychú, su ciudad natal, el próximo martes. De todos modos, la empresa no será sencilla.

“Te piden un hisopado que te hacen en el puente, si da negativo, pasás. También tenés que tener el contrato que después te lo autoriza la Embajada de Uruguay para poder pasar. Cuando llegás allá tenés que hacer siete días de cuarentena, te hacen otro hisopado y si está todo bien, después podés empezar a entrenar y jugar”, describió la pívot que viene de jugar en Quimsa de Santiago del Estero.

“Hace un tiempo estaba buscando algún club para poder a arrancar a jugar este año y hace una semana aproximadamente se dio esta posibilidad de ir a Uruguay. Avanzamos con el club Bohemios, pudimos cerrar y el martes viajo para allá”, contó sobre su nueva aventura, la primera en el exterior tras sus pasos por Berazategui, Unión Florida y Quimsa, todos de la Liga Nacional.

La primera opción no era el país Oriental, pero fue la alternativa que eligió Fiorotto para darle continuidad a una carrera interrumpida por el Covid-19. Con la imposibilidad de jugar en Argentina –se suspendió la temporada por la pandemia–, la integrante de la selección argentina mayor no lo pensó demasiado para decidirse ante las malas noticias que llegaban desde el otro lado del océano.

“También estaba esperando la posibilidad de algún club de Europa, pero allá está muy complicado el tema del coronavirus y hubo algunos rebrotes, entonces, los clubes deciden reforzarse con jugadoras que ya tengan pasaporte, yo todavía no lo tengo y debo ir como extranjera, por lo que es más complicado aún. Todavía no tienen definido si arranca la Liga o no. A la tercera categoría de España, por ejemplo, la postergaron por los rebrotes que hay. Por eso, viendo esa situación, creo que la mejor opción es ir a Uruguay, que aparentemente está más tranquilo”, comparó.

La interna entrerriana llegará a una Liga Uruguaya de Básquetbol de la que conoce “bastante poco”, aunque desde que acordó condiciones con Bohemios se esmera por saber más. “Estos días estuve mirando los partidos que jugaron mis compañeras para ir conociéndolas un poco, al menos en video. Hay dos zonas, una de cinco y otra de seis equipos; los que avanzan juegan copa de oro, copa de plata y copa de bronce. Hay muchas jugadoras jóvenes en mi equipo, como en casi todos”, describió.

FIorotto ocupará una ficha extranjera, la única disponible en cada plantel de la liga organizada por la Fedeción Uruguaya de Basketball. Sin embargo, habrá otras argentinas en otros planteles, como Luciana Chagas (argentina nacionalizada uruguaya), Agustina García y Sabrina Scévola, oriunda de Concepción del Uruguay. “Son amigas mías y estoy re contenta que estén allá también”, comentó.

En otro orden, Fiorotto habló de su presente en la selección argentina femenina y aclaró que no están entrenando, pese a la asunción de Gregorio Martínez por Leo Costa. “El entrenador se comunicó con cada una de nosotras para quedar a disposición nuestra, al igual que el kinesiólogo, el preparador físico, el nutricionista y sus asistentes. Yo tengo más contacto con el PF Fede Bernal, porque él se está encargando de que nosotras nos mantengamos bien para cuando tengamos que volver”, contó. “Las que están entrenando son las U18, porque ellas tienen un torneo en diciembre, si todo va bien. No se sabe si jugarán o no, pero por las dudas están practicando”, agregó.

Respecto al nuevo DT de Las Gigantes, Fiorotto lo conoce bien por haber sido dirigida por él durante siete años en Unión Florida: “Lo conozco un montón y es un gran entrenador. Tiene como asistente a Sebastián Silva, que también fue entrenador mío en Unión Florida y la selección argentina; se complementan muy bien. También sumaron a Sandra Pavón, que fue compañera mía en 2015. Fede Bernal venía trabajando con nosotras hace dos o tres años, como Luciano. El único nuevo es Gregorio, que estuvo un par de meses en la selección y decidió renunciar, pero ahora regresó”.

En ese sentido, la gualeguaychuense consideró que la designación del nuevo entrenador cambió para bien la relación de las Gigantes con la nueva conducción de la Confederación Argentina de Básquetbol. “Al tener un entrenador y asistente a disposición, obviamente que cambió porque sabemos a quién recurrir. Además de eso este último tiempo han estado más pendientes de nosotras, nos han tenido más en cuenta en notas, eventos y talleres. Está buenísimo que se relacionen de igual manera con los varones y con nosotras”, reconoció.

Acerca de la designación de Martínez, la ex Central Entrerriano sostuvo que fue bien recibido por sus compañeras de selección nacional. “Creo que cayó bien porque era lo que estábamos pidiendo y esperando. Al igual que yo, las otras chicas lo conocen a Gregorio y saben cómo trabaja. Él se comunicó con cada una de nosotras y espero que podamos tener una buena relación a la hora de concentrar. A la distancia es complicado porque no tenés el trato del día a día, pero el año que viene, cuando nos toque convivir, espero que esté todo bien y podamos llevarnos bien”, concluyó.

Fuente: Análisis Digital
Nuevos rumbos Mercado de pases
Suscribirse a nuestro newsletter
Y manténgase siempre bien informado.

¡Suscripción exitosa!

Gracias por elegirnos para informarte.

Lo sentimos, se ha producido un error inesperado

Por favor intente nuevamente

¿Qué opinas? Dejanos tu comentario sobre esta nota

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

Comentarios ()

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.

¿Deseas denunciar este comentario?

No Si
Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]